Niño Becerra dibuja una situación de “escasez, pobreza y servidumbre”

Niño Becerra dibuja una situación de “escasez, pobreza y servidumbre”_opt

Niño Becerra dibuja una situación de “escasez, pobreza y servidumbre”

Niño Becerra pinta una sociedad endeudada en la que la escasez de trabajo no permitirá reducir lo que se debe. La realidad estará marcada por términos como “escasez, pobreza y servidumbre” y, en España, la caída de los salarios sólo se traducirá en un aumento de los beneficios de las empresas y no en aumento de empleo.

El catedrático de Economía de la Ramon Llull, Santiago Niño Becerra, lo tiene claro: “La mayoría del futuro empleo será temporal, a tiempo parcial y autónomo por obra y servicio. Ello, en una atmósfera de oferta de trabajo al alza y de demanda de trabajo estancada o en descenso, supondrá unas remuneraciones por trabajo reducidas y estancadas, insuficientes para reducir las deudas e incrementar el consumo. La situación que se dibuja es de, en lo cuantitativo, escasez y pobreza; en lo cualitativo, de servidumbre: si en las Edades Medias la gleba estaba adscrita a la tierra, durante décadas la ciudadanía lo estará a la deuda ya que, lo primero será pagar lo que se debe so pena de desahucio y embargo. A esto, añadir lo fácil que es y será prescindir de factor trabajo no necesario: agilidad en los trámites administrativos y baratura presumiblemente creciente en los despidos. Y también la presión de los salarios a la baja por parte de los mercados; el fraude que seguirá habiendo en la contratación (sumergida) y en el cumplimiento de la legislación (seguridad e higiene, horas extras no remuneradas, ?); la creciente automatización de tareas …. No pinta nada bien el panorama para el factor trabajo: convertido en una commodity de la que hay exceso de oferta”.

loading...

“Pienso que la realidad de España (intensiva en factor trabajo) en la que la caída de salarios del 2% se traduce en el aumento de los beneficios de las empresas en el 6% y no en aumento del empleo lo que indica es que sobra población activa (por ello hay paro) por lo que por el empleo que se precisa puede pagarse menos (por ello caen los salarios y aumentan los autónomos) y puede prescindirse del trabajo que no se necesita de forma más rápida y barata (caída del coste del despido y mayor facilidad de despido). El trabajo apunta a que será escaso y barato, por lo que, sobre el papel, la única opción para revertir esta situación pasa por reducir la oferta de trabajo ya que la demanda de trabajo evolucionará por detrás de la oferta”.

Niño Becerra dibuja una situación de “escasez, pobreza y servidumbre”

Relacionados

Deja un comentario