Chile prohíbe uso de vacunas con Timerosal

Chile prohíbe uso de vacunas con Timerosal_opt

Chile prohíbe uso de vacunas con Timerosal

La Comisión de Salud aprobó el 15 de enero en Chile el proyecto de ley que prohíbe las vacunas multidosis que contienen timerosal o sodio-etilmercurio-tiosalicilato, por corresponder a elementos pesados que pueden ser tóxicos. Esto se aplicará sólo a menores entre 0 y 7 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, debido a las modificaciones del proyecto original.

En el artículo 1o reemplazado se señala: “Prohíbase la fabricación, importación, comercialización, distribución y suministro, a cualquier título, de todo tipo de vacunas destinadas a inocular a niñas y niños menores de ocho años, mujeres embarazadas y adultos mayores de sesenta años, que entre sus componentes contengan timerosal o compuestos organomercúricos”.

Para las demás personas se permiten nuevas vacunas que utilicen el etilmercurio con tiosalicilato con trazas de hasta un microgramo por dosis.

Pese a que parte del Ejecutivo solicitó una ampliación del debate para analizar nuevas recomendaciones para apoyar el uso de estas vacunas, el argumento para la votación fue que hay 159 estudios que demuestran toxicidad y relacionan al timerosal con efectos en el desarrollo neurológico, como el autismo, que afecta de por vida, mientras que sólo 24 lo desvinculan.

“Hay estudios que señalan que el timerosal no genera daño y otros que dicen que sí tiene vínculo con las enfermedades del neurodesarrollo, por eso basamos el proyecto en aplicar el principio precautorio, porque cuando se tiene evidencia en los dos sentidos no se tiene 100% certeza que no se va a generar daño y, por lo tanto, desde el punto de vista de la salud, si se inyecta a población sana, se tiene que tener ese 100% de certeza”, declaró la diputada Cristina Girardi.

El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, recomendó previamente ampliar el debate, y argumentó que un nuevo tipo de vacuna costaría al país tres centavos más por dosis.

“Son tres centavos de dólar adicionales lo que va a costar esta vacuna. Yo creo que el costo de tener un niño afectado es bastante mayor”, enfatizó Girardi.

El proyecto original ingresado el 6 de julio 2010, y aprobado en el senado el 5 de mayo 2011, apuntaba a eliminar el timerosal de todas las vacunas utilizadas en Chile. Después, con las modificaciones introducidas en diciembre de 2013, aplica una la restricción a las vacunas dadas a la población más vulnerable, esto es: los menores entre 0 y 7 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

El 14 de enero, la Comisión de Salud emitió un informe y el día 15, el proyecto de ley se aprobó por la comisión de salud, con un solo voto contrario, el del senador de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez Lahseen.

Chile prohíbe uso de vacunas con Timerosal

loading...

Relacionados

Deja un comentario