Raúl Salinero (IU Burgos): “Luchamos para que Gamonal sea la chispa que arranque la revolución en todo el país”

Raúl Salinero_opt

Raúl Salinero (IU Burgos): “Luchamos para que Gamonal sea la chispa que arranque la revolución en todo el país”

La conocida web Insurgente.org ha publicado una noticia bajo el titular “IU se desmarca de la resistencia popular en Burgos diciendo que no apoya el vandalismo ni actos fuera de la ley”. Esta publicación, procedente originariamente de la web del colectivo RSA Madrid, (que se definen textualmente como “un grupo de colegas que consideramos que el 90% de la población mundial es estúpida”) está circulando con fuerza por las redes sociales, principalmente a través de facebook.

Al hilo de esta publicación, el diario laRepublica.es se pone en contacto con el principal aludido, Raúl Salinero, concejal de Izquierda Unida en Burgos, al que pillamos reunido en una asamblea de estudiantes en la obra de la calle Vitoria, en el barrio burgalés de Gamonal, para que nos ratifique o desmienta la noticia.

Raúl no sale de su asombro al oír la nota, que desconocía, y comienza la conversación:

Pregunta: Según el artículo aparecido en Insurgente, Izquierda Unida formaba parte de la “Plataforma contra el Bulevar”, la cual, anunció que se desentendía de la convocatoria de la protesta de este viernes tachando las movilizaciones de “muy extremas y nada cívicas”.

Respuesta: No es cierto, Izquierda Unida no formaba parte de la Plataforma, pues la propia plataforma en su constitución no permitió la incorporación de partidos políticos, y lógicamente, cuando tu no formas parte de algo, no puedes disolverlo. Evidentemente, sí apoyamos las ideas de la misma contra la construcción del bulevar, pero hasta ahí. Toda esa falsa idea de que la plataforma es Izquierda Unida viene a raíz de unas declaraciones del Alcalde de Burgos, que tachó a la plataforma como “chiringuito de IU”. Me resulta asombroso que la supuesta izquierda dé veracidad a las palabras de Lacalle.

P: ¿Izquierda Unida está participando en la lucha junto a los vecinos?

R: Tanto Izquierda Unida como el Partido Comunista y la Juventud Comunista están participando en la lucha junto a los vecinos. Hemos estado en todas las convocatorias desde el viernes.

P: ¿Qué opinión tiene IU en Burgos con respecto a la violencia y el vandalismo?

Creo que la primera pregunta que hay que hacerse es ¿qué es violencia?, ¿violencia es que vecinos indignados, que no pueden más, rompan los cristales de un banco?, ¿o que ese mismo banco venga echando a familias de sus casas sistemáticamente? Lo que intentamos desde Izquierda Unida es que esta lucha no se demonice por los grandes medios de comunicación, y se ganen a la opinión pública tachando de “violentos” y “descerebrados” a los vecinos, pues los vecinos de Gamonal, son como los de cualquier barrio obrero del país, con sus mismos problemas, sus mismas necesidades y sus mismas luchas, con la única diferencia que aquí, a raíz de unos hechos que todo el mundo conoce, y de forma espontaneista, los trabajadores se han levantado contra el sistema impuesto.

P: La web Insurgente plantea que usted ha mencionado que “la jornada de ayer ha empañado el trabajo de mucho tiempo”.

R: No es cierto. Ni desde Izquierda Unida, ni desde el PCE o la UJCE, ni yo mismo como concejal nos hemos desmarcado, y en lo que nos empeñamos es en hacerle llegar al conjunto de la sociedad el trasfondo de las protestas. Y para demostrarlo, ahí están los comunicados de las tres organizaciones.

Desde Izquierda Unida hemos intentado darle a este conflicto, y sobre todo a su solución, una profundidad social. No sólo hablar de la obra y sus consecuencias directas, como la falta de aparcamientos, si no explicando además el conflicto social latente tras esta construcción.

P: Como recoge Insurgente, el colectivo RSA Madrid en un tono supuestamente jocoso, ha calificado a IU Burgos como “perritos al servicio del Estado burgués”.

R: Es curioso que mientras la derecha nos acusa de instigar la violencia, la ultra izquierda nos llama burgueses. Fíjese si no es así, que hemos participado de todas las protestas junto a los vecinos, hemos pedido públicamente la libertad para los detenidos, e incluso, a uno de nuestros compañeros, lo intentaron detener el pasado viernes, pero los propios vecinos consiguieron evitarlo.

P: Le dejo que siga con su asamblea, y mucho ánimo para la manifestación de esta noche. ¿Hay algo más que quiera aportar?

Sí, decir que desde Izquierda Unida Burgos, seguiremos luchando para que Gamonal sea la chispa que arranque la revolución en todo el país. Esperamos que lo que está ocurriendo en este barrio sea la chispa necesaria para una transformación a nivel estatal.

Estamos gobernados por corruptos, y es más que necesario un nuevo modelo de estado, que cumpla con las necesidades de una mayoría social, y para conseguirlo, no nos queda otro camino que el empoderamiento de la ciudadanía, que sea el pueblo el que tome realmente las riendas, para que pueda ser el pueblo el que en el futuro tome todas las decisiones.

Raúl Salinero (IU Burgos): “Luchamos para que Gamonal sea la chispa que arranque la revolución en todo el país”

loading...

Relacionados

Deja un comentario