Siguiendo el ejemplo de la Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza, las de Barcelona y la Pompeu Fabra, la Carlos III, la Complutense y la Politécnica de Madrid, y también la UNIAS de Asturias y la UVigo en Galicia organizan un referéndum sobre la monarquía.

El movimiento antimonárquico entre las y los estudiantes universitarios se extiende como reguero de pólvora y va camino a convertirse en un movimiento estatal junto al resto de las consultas en barrios y municipios.

“Lo que arrancó como una idea quizá algo grandilocuente de una decena de estudiantes sentados en círculo en un césped de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) lleva camino de convertirse en un movimiento estudiantil a nivel nacional”. Así comienza una nota publicada este viernes en ElDiario.es, una de las decenas de artículos de prensa dando cuenta del impacto que en pocas semanas ha adquirido la convocatoria de la Plataforma Referéndum UAM, que el próximo 29-N hará su referéndum sobre la monarquía en la universidad madrileña. Y no es una exageración.

Desde el referéndum por la independencia de Catalunya el 1-O de 2017, que implicaba la ruptura abierta con el régimen español y su monarquía, seguido por los abucheos a Felipe VI en agosto del año pasado en Barcelona, las muestras de rechazo a la casa real se tornaron cada vez mayores y frecuentes. Y, sobre todo, no han dejado de multiplicarse en pequeñas y grandes manifestaciones.

Es un hecho que cada vez más sectores de la clase trabajadora y la juventud se plantean por qué se debe seguir manteniendo una institución reaccionaria heredada del franquismo, totalmente arcaica y antidemocrática. Sin comprender este fenómeno profundo de desafección con la monarquía, reflejado además en múltiples encuestas, no es posible explicar la dinámica actual, de la que justo ahora estamos viendo sus primeras expresiones.

El pasado 23 de junio en el madrileño barrio de Vallecas 6.490 personas (de 7.270) dijeron ’sí’ a la República en la consulta organizada por la plataforma Vallekas Decide. El parón veraniego limitó inicialmente su expansión. Pero, aunque insospechado en ese momento, esta iniciativa estaba en la génesis de lo que hoy comienza a mostrarse como un movimiento cada vez más amplio.

 

Vicálvaro el 24 de noviembre; Latina, Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán, Vallecas, Usera, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla y Rivas el 2 de diciembre; Laguna y Móstoles el 15 de diciembre. Mas de una docena de distritos y municipios harán consultas sobre la monarquía en poco menos de un mes.

En este marco aparece la convocatoria estudiantil a realizar un referéndum en la UAM, una iniciativa pionera en las altas casas de estudio que en poco tiempo ha comenzado a ganar simpatía y a extenderse a otras universidades.

“Extensión universitaria” contra la monarquía

Pocos días después del lanzamiento de la iniciativa de la UAM, estudiantes de la Universidad de Zaragoza pusieron en pie la plataforma Referéndum UNIZAR. En una asamblea el próximo 13 de noviembre decidirán la fecha en que realizarán el referéndum.

Del mismo modo que sus compañeras y compañeros madrileños, también esperan que esta iniciativa “siga abonando el camino para que se puedan abrir procesos constituyentes libres y soberanos en los que podamos decidirlo todo, desde la forma de Estado, hasta el derecho autodeterminación de los pueblos, como también cuestiones que hacen a nuestro futuro y sobre las que no quieren que nos pronunciemos, como el pago de la deuda, el paro, la sanidad o la educación, entre tantos otros”, asegura Lorien Matute, impulsor de la plataforma e integrante de la agrupación juvenil Contracorriente.

Poco después llegó el turno de la Universidad Carlos III de Madrid, donde estudiantes y profesores también se han unido a la iniciativa de la Autónoma. El 4 de diciembre es la fecha elegida para convocar un referéndum en la universidad cuyo campus se encuentra en Getafe.

“El modelo de estado es una cuestión sobre la que la ciudadanía tiene que hablar, y la cual nunca se ha planteado desde 1978 (…). Consideramos que la Universidad es un lugar de formación de conocimiento crítico, por ello, poniendo en práctica nuestra voluntad de crear y fomentar un debate público y una acción popular, promovemos la realización de una consulta sobre el modelo de estado”, argumentan desde la plataforma Referéndum UC3M.

Desde este miércoles, también estudiantes de la Universidad de Barcelona (UP) y la Pompeu Fabra (UPF). Constituida inicialmente para dar apoyo al referéndum convocado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid y otros barrios de la capital, la plataforma “Fora el Borbó” decidió este miércoles en su primera asamblea sumarse a la iniciativa y hacer un referéndum en ambas universidades, también el 4 de diciembre.

.

ForaBorboUnisCat@CatFora

El 4 de desembre a la i ens sumen al tsunami de sobre la monarquia! Suma’t-hi. Assemblea Oberta 21N – 18:30 – Porxo UB-Raval @ReferendumUAM @ReferendUNIZAR @ReferendumUC3M

49 personas están hablando de esto

En la asamblea se resaltó la importancia de hablar de procesos constituyentes en plural, dejando claro que se trata de que también Catalunya pueda realizar el suyo propio como un libre ejercicio de autodeterminación y en el mismo sentido en que se votó el 1 de octubre, tal y como argumentaba Pablo, estudiante de economía, política y filosofía en la UPF. Así, el movimiento de los referéndums en las universidades permite pensar en una lucha conjunta en todo el Estado contra la monarquía y el Régimen del 78.

También los estudiantes de la Universidad Complutense y la Politécnica de Madrid informaban la creación de la plataforma Referéndum UCM-UPM, sumándose al movimiento para convocar un referéndum en sus universidades durante el mes de diciembre. En una próxima asamblea decidirán la fecha definitiva.

Referéndum UCM-UPM@refucm_upm

Hola! Somos estudiantes de la UCM y UPM que convocamos un referendum sobre la Monarquía en Diciembre. Si quieres unirte a nosotros contacta por MD o por correo referendumucmupm@gmail.com💪

287 personas están hablando de esto

Y en el norte, estudiantes de Galiza y Asturies han sido los ultimos en sumarse al movimiento.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Referéndum UCM-UPM@refucm_upm

¡Nustr@s companer@s del Norte se unen a la causa! Por el derecho a decidir @ReferendUV @UniasReferendum

Ver los otros Tweets de Referéndum UCM-UPM

Este es sólo el comienzo. “Se están sumando muchas otras universidades, desde Valencia a Galiza y Andalucía, porque también quieren organizar el referéndum”, dice Lucía Nistal, portavoz de la plataforma Referéndum UAM y una de las precursoras del movimiento.

Este es sólo el comienzo. “Se están sumando muchas otras universidades, desde Valencia a Galiza y Andalucía, porque también quieren organizar el referéndum”, dice Lucía Nistal, portavoz de la plataforma Referéndum UAM y una de las precursoras del movimiento.

El debate acerca de la monarquía y sobre el carácter antidemocrático del régimen de conjunto se ha instalado de tal modo en las universidades que decenas de docentes, investigadores y personal administrativo de universidades de todo el Estado han firmado un comunicado de apoyo a las iniciativas animando “a participar en la misma a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y PAS)”.

“Frente al silencio o apoyo explícito a la corona de las autoridades universitarias”, los y las firmantes del texto de apoyo “expresan la voluntad de que la universidad sea un espacio crítico y democrático”.

Un cuestionamiento radical al régimen político

“En redes sociales nos llaman analfabetos, ninis, porretas, varios me han mandado a vendimiar, y el mejor comentario es que somos unos pandilleros de musical de Broadway de clase B… -se ríe-. ¿Quiénes somos realmente? Somos estudiantes e investigadores de la Autónoma y tenemos un objetivo común, que es derrocar a esta monarquía heredada del régimen franquista”, decía Marcos, estudiante de historia de primer año, la asamblea de la UAM que puso fecha al referéndum del próximo 29-N.

Las y los estudiantes se ubican así a la vanguardia del cuestionamiento del conjunto del régimen político. Un régimen “blindado, que se niega a que se pueda cuestionar esta institución y todas las herencias de una Transición impuesta a todos aquellos que no pudimos votar la Constitución del 78”, explican.

Nistal refuerza ese argumento: “Se trata de una monarquía impuesta, que nunca se votó, como reconoció hasta el propio expresidente Suárez –poco sospechoso de izquierdista–, que metieron por la ventana en el pack de la constitución que se votaba bajo el chantaje de que era la única vía para la democracia. Una constitución en cuya redacción participaron militares del franquismo para imponer la indisoluble unidad de España y que hoy está cerrada con candado, cuya llave la tiene el rey y su derecho a veto”.

Vivir en este régimen heredado del franquismo es un “absurdo evidente” para los estudiantes, la mayoría de ellos menores de 25 años. “¿Por qué las nuevas generaciones debemos pagar el precio de una institucionalidad inmutable consagrada en un tiempo, un espacio y una situación política que no vivimos y sobre la que no pudimos tener opinión?”, se preguntan.

Por ello en los referéndums de algunas universidad ya se ha votado que habrá dos preguntas: “¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?” será la primera pregunta. Y la segunda: “En caso afirmativo, ¿estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?”.

Que los estudiantes desarrollen un cuestionamiento radical a esta institución reaccionaria y medieval no sólo da cuenta de la crisis profunda que atraviesa el régimen del 78, sino también de las enormes reservas revolucionarias que anidan en la juventud.

izquierdadiario.es