oficina_empleo_optEl Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), dirigido por Jose Luis García Sánchez, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, se ha acogido al programa de “colaboración social” para desempleados y ha contratado a 23 parados para limpiar el monte en las cercanías del pantano del Embalse de San Juan.

El programa de colaboración social, que permite a los ayuntamientos obligar a los desempleados a ejercer trabajos municipales por sueldos de hasta 219 euros al mes, tiene otro beneficiario en el ayuntamiento socialista de San Martín de Valdeiglesias. La Comunidad de Madrid ha concedido una subvención de 227.000 euros al consistorio gobernado por el diputado socialista para que utilice ese dinero en el empleo de 23 desempleados para el plan integral de mejora del entorno del embalse de San Juan, 36 desempleados para la rehabilitación del casco histórico, 5 desempleados para atención a dependientes y otros 5 para tareas de administración.

La adscripción del ayuntamiento de Jose Luís Garcia Sánchez al programa de colaboración social de la Comunidad de Madrid llama la atención, precisamente, por la campaña furibunda que se había hecho en los últimos meses desde el PSOE y el PSM contra este plan. Tomás Gómez, secretario general del PSM, al hablar sobre el plan y los complementos que recibirían, llegó a asegurar que “estos señores, como están acostumbrados a sobresueldos, no se dan cuenta de que la gente con 240 euros no puede vivir”.

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, declaró en mayo de este año que este plan de empleo de la Comunidad de Madrid fomentaba la economía sumergida y era profundamente discriminatorio contra los parados que no recibían ningún tipo de prestación.

Más llamativa aún es la posición de Josefa Navarro, responsable de Empleo del PSM en la Asamblea de Madrid, quien considera que este programa es un parche que intenta paliar la eliminación de los programas activos de empleo y que discrimina a los más necesitados, que son los parados sin prestación.

María Luz Lastras, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y delegada de Empleo, asegura que el plan no le gusta y que es muy mejorable, pero que la deuda del ayuntamiento y la existencia de más de 1.000 parados en su población les obliga a adscribirse al plan. Lastras lo justifica de la siguiente forma: “Aquí no se ha obligado a nadie, se han mantenido reuniones con todas las personas que tenían esa posibilidad y de acceder a algún tipo de estos planes y se les han contado las cosas tal y como son, se les ha dicho que por supuesto que es obligatorio y que, efectivamente, nosotros tampoco vamos a poner una espada en el pecho para obligarles a ello”.

Es importante recordar, que según el artículo 38.3 del RD 1445/1982 “Los trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo vendrán obligados a realizar los trabajos de colaboración social para los que hubieran sido seleccionados. La renuncia no motivada de los mismos dará lugar a la suspensión de las prestaciones por desempleo durante un período de seis meses”.

Otros ayuntamientos socialistas adscritos al plan son el de Torrelaguna, Somosierra, El Boalo, Manzanares el Real, Horcajo de la Sierra, Los Molinos, Somosierra y Villanueva de Perales recibiendo subvenciones de la Comunidad de Madrid para la contratación de desempleados con prestación.

Captura-de-pantalla-2013-10-28-a-las-20.02.03

www.lamarea.com

loading...