1382807457_848677_noticia_foto1_grande_0_optMiles de personas salieron este sábado a las calles de las principales ciudades portuguesas convocadas por el colectivo ‘Que se lixe a Troika’ (Que se joda la Troika), para mostrar su rechazo a las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno luso bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea  (CE).

La convocatoria ha tenido eco en la capital, Lisboa, y otras 13 ciudades más han secundando la demanda de “dimisión del Gobierno y expulsión de la Troika del país. Las marchas comenzaron poco después de las 15:00 horas con presencia de diputados del Partido Comunista de Portugal (PCP) y del Bloque de Izquierda.

Las manifestaciones están secundadas también por el principal sindicato portugués, la Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP). El secretario general de la CGTP, Arménio Carlos, participó en la marcha de Lisboa, donde se cantó el emblemático ‘Grândola Vila Morena’, himno de la Revolución de los Claveles de 1974.

En Oporto, según la organización, han participado en la marcha unas 2.000 personas. La columna ha tenido que modificar su ruta a última hora tras una discusión con efectivos de la Policía, que ha desplegado efectivos en otros puntos de la ciudad ante el recorrido imprevisto.

El movimiento ‘Que se joda la Troika’ denuncia las políticas neoliberales del Gobierno de Pedro Passos Coelho bajo las directrices de la Troika que, según el grupo, ha provocado el empobrecimiento de la población, el desmantelamiento de los servicios públicos, recortes en salarios y pensiones y aumento de la deuda pública, situada en el primer trimestre de 2013 en el 131,4 por ciento del PIB.

La convocatoria ha sido lanzada en Lisboa, Aveiro, Beja, Braga, Coimbra, Faro, Funchal, Horta, Portimao, Porto, Setúbal, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu.

www.librered.net

loading...