Diputados del Parlamento de Reino Unido evaluarán en los próximos días si el diario The Guardian debe ser perseguido por las autoridades por presuntamente ayudar al terrorismo y poner en peligro la seguridad nacional, tras publicar documentos proporcionados por el excontratista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) Edward Snowden sobre espionaje masivo por parte de Estados Unidos (EE.UU.) y el Reino Unido.

De acuerdo al portal de noticias RT, el diputado conservador Julian Smith lidera las convocatorias de la Fiscalía contra el diario ‘The Guardian’; por lo que esta semana se le conoció la posibilidad de tener un debate en el Parlamento para discutir el asunto.

THEGUARDIAN

Por su parte la semana pasada, el primer ministro David Cameron indicó que ‘The Guardian’ había violado la ley publicando las revelaciones de Snowden.

Este jueves el diario The Guardian reveló que, de acuerdo con el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA por sus siglas en inglés) el informático Edward Snowden, el gobierno estadounidense vigiló las comunicaciones de al menos 35 líderes mundiales. Revelación que se produce en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre EE.UU. y sus aliados, pues ya son varios los jefes de Estado que se han pronunciado en contra de estas actividades.

De hecho recientemente el expresidente mexicano Felipe Calderon, así como los gobiernos de Brasil, Francia y Alemania pidieron explicaciones al mandatario norteamericano Barack Obama sobre los casos de espionaje en sus naciones.

Además un rotativo de EE.UU., basándose en las filtraciones de Snowden, señaló que la NSA obtiene diariamente 44 mil 743 direcciones de correo electrónico de Yahoo, 105 mil 68 de Hotmail, 82 mil 857 de Facebook 33 mil 697 de Gmail y 22 mil 881 de otros proveedores.

De acuerdo con los documentos desclasificados y los altos funcionarios de inteligencia que han sido citados por el rotativo The Washington Post, La NSA intercepta direcciones de correos electrónicos y “listas de amigos” por medio de enlaces de datos globales.

Las direcciones son obtenidas cuando el usuario inicia sesión, compone un mensaje o sincroniza su ordenador o dispositivo móvil con la información almacenada en los servidores remotos.

www.telesurtv.net

loading...