1374475066081

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, finalmente cedió al pedido de la oposición y anunció este lunes que dará explicaciones en el Parlamento sobre el escándalo de corrupción en su partido.

“Hablé con el presidente de las Cortes (Parlamento) para tener solicitud de comparecencia en la parte final de este mes o a principios de agosto”, aseguró Rajoy en su primera respuesta en una conferencia de prensa en Madrid junto a su par rumano, Víctor Ponta.

El jefe del Ejecutivo confirmó así su cambio de postura respecto de la estrategia que mantuvo hasta ahora ante el caso de corrupción que sacude al gobernante Partido Popular (PP) y que lo afecta directamente, después de que su ex tesorero, Luis Bárcenas, lo inculpara en la financiación ilegal y el pago de sobresueldos de la formación derechista.

Rajoy subrayó que comparece por su propia voluntad y no porque la oposición haya advertido que si no lo hacía presentaría una moción de censura en su contra.

Sin mencionar en ningún momento las acusaciones del ex tesorero, el presidente del gobierno sostuvo que comparecerá para “explicar la situación que vive el país tanto desde el punto de vista económico como político”.

“Hablaré del tema”

“Lógicamente hablaré del tema que a ustedes les preocupa”, apuntó en referencia a la pregunta de un periodista de un medio rumano que le requirió que precisara cuándo iba a dar explicaciones sobre la corrupción en su partido que “tanto preocupa a los ciudadanos y Europa”.

“Creo que es el momento oportuno y adecuado” para aclarar las dudas que puedan tener los ciudadanos y plantear los objetivos de futuro”, añadió Rajoy.

“El sitio es el Parlamento porque allí está representada la soberanía nacional. Ahí diré todo lo que tenga que decir sobre este tema”, cerró el presidente, quien dijo ser “consiente” de las dudas “legítimas” que puedan tener muchos ciudadanos.

De esta forma, Rajoy sentenció el tema y no quiso aclarar otras preguntas de la prensa como por qué siguió manteniendo contacto con Bárcenas después de que la justicia descubriera que el ex tesorero, imputado en el caso de corrupción Gürtel, tenía millones de euros en cuentas en Suiza.

A pesar de que Rajoy negó en reiteradas ocasiones la veracidad de esos documentos manuscritos, Bárcenas no sólo confirmó recientemente ante los tribunales que son de su autoría, sino que reveló que incluso durante los años posteriores, en 2009 y 2010, él mismo le entregó 90.000 euros en negro al líder del PP y su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

www.librered.net

loading...