PARL_TURQ

El Parlamento de Turquía enmendó este viernes parte del Reglamento Interior de las Fuerzas Armadas que pemitía a los militares dar golpes de Estado con el argumento de “defender a la patria”.

La enmienda fue presentada por el partido de gobierno, Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), donde reescribe el artículo 35 de la mencionada ley, que fuera promulgada tras el golpe de Estado de 1960 y que estipula que el deber del ejército incluye “preservar y proteger a la República de Turquía”.

En el nuevo texto del artículo se reduce el campo de intervención de las Fuerzas Armadas, precisando su papel, el cual es “defender a los ciudadanos turcos en contra de las amenazas y los peligros que vienen del extranjero, asegurar una disuasión eficaz y participar en las operaciones en el extranjero aprobadas por el Parlamento”.

La enmienda contó con el apoyo de casi todos los partidos de oposición, exceptuando al Partido de la Acción Nacionalista (MHP), quienes argumentaron que este cambio complicaría la tarea del ejército en su lucha contra la rebelión kurda.

La corrección forma parte de un proyecto de ley que todavía debe ser votado en su conjunto y aprobado por el presidente de la República antes de entrar en vigor, votación que se espera sea la noche de este sábado.

La modificación de este artículo, cumple con la supuesta voluntad del Gobierno turco de “reducir la influencia de los militares en la vida política”; no obstante, la acción se toma días después de que fuerzas armadas arremetieran cruelmente contra protestas antigubernamentales que dejaron muertos y decenas de heridos.

www.telesurtv.net

loading...