Ese fue el argumento de los conservadores durante la discusión de una propuesta de ley impulsada por el BNG y que contó con el apoyo de los diputados de AGE y PSOE

1372179390193torosdn

El PP de Galicia ha impedido con el voto de todos sus diputados que el Parlamento de Galicia aprobara una propuesta de ley impulsada por el BNG a favor de la prohibición de las corridas de toros porque son siete al año y “no existe riesgo de que proliferen”. Ese ha sido el argumento del parlamentario conservador, José Santiago Freire, quien aseguró que eran precisamente las “escasas raíces y posible desafección” de las que hablaron los diputados de la oposición, lo que hace “innecesaria esta modificación“. Ninguno de los 40 diputados del PPdeG votó a favor de la iniciativa, pese a que el propio Freire había anunciado que cada uno podría apretar el botón “libremente”. La única que no lo hizo fue la presidenta de la Cámara, la pontevedresa Pilar Rojo, que no acudió al pleno por problemas de agenda.

La propuesta legislativa del BNG se limitaba a la modificación de un artículo de la normativa vigente pidiendo la prohibición de “los espectáculos de toros que incluyan la muerte o la aplicación de pica, banderilla o estoque”.  “No creemos que sea cultura, son actos crueles, una auténtica barbaridad”, criticó Ana Pontón, quien aseguró que si se mantienen vivas las corridas de toros es gracias a los “subsidios públicos” que, como también dijo más tarde la diputada de AGE Eva Solla, se podrían destinar a otros fines, de carácter social. De hecho, aseguró que reciben “700 millones de euros”, algunos procedentes de la Policía Agraria Común (PAC).

La parlamentaria del Bloque también apeló a reflexionar sobre otras leyes que prohíben “comportamientos para proteger otros valores”, y ha recordado que hace 200 años la “esclavitud” estaba vigente, pero ahora no; así como que también se han prohibido otras prácticas como peleas de perros que tenían seguidores. subrayó también que las corridas de toros “no tienen arraigo cultural” en Galicia y que tampoco forman parte de la “tradición” cultural de la Comunidad, por lo que reclamó dar el paso que ya han dado Canarias y Catalunya.

Ella, Eva Solla (AGE) y la diputada socialista Patricia Vilán hicieron hincapié en el “sufrimiento” del toro de lidia, para lo que Pontón dio lectura a un texto suscrito por veterinarios en el que se hace una descripción en primera persona de los distintos pasos por los que pasa este animal durante una lidia hasta su muerte. Durante la defensa de la iniciativa, en la que la parlamentaria mostró una foto de una corrida de toros en Pontevedra con presencia de los presidentes Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, Pontón subrayó que esta iniciativa tenía que ver con la “ética” y la “defensa de los derechos de los animales”.

La danza no son los toros

Por su parte, Solla dijo que “no se entiende que se críen animales con el único fin de asesinarlos para goce y disfrute de personas“, y advirtió que “no es una lucha de igual a igual” y de que el toro “no puede escoger estar ahí presente”. Además, subrayó que no se puede argumentar el apoyo de las corridas de toros en base a la no desaparición del toro de lidia, toda vez que “tal raza no existe”, lo cual sustentó en que es el resultado de “ir escogiendo los toros más agresivos” en una selección genética realizada en el cruce. En todo caso, reivindicó que si esa es la cuestión, los defensores “no deberían tener problema en criarlos sin matarlos o torturarlos”.

Por su parte, Vilán animó a los diputados del PP a votar a favor para luego “mejorar” la legislación, en un ejemplo de “democracia con mayúsculas”. Durante su intervención, en la que dio lectura a Machado y al cuestionamiento que hizo sobre las corridas de toros, censuró que se compare la fiesta con la “danza”, que requiere un esfuerzo físico y preparación intelectual que, como ha dicho, “ninguno” o casi ninguno “superaría”.

Freire, tras insistir en que en los últimos años las corridas de toros se mantienen en siete anuales, localizadas en Pontevedra, A Coruña y Sarria, y los espectáculos vinculados con este animal al margen de las lidias han disminuido, reprochó que los socialistas en la Diputación de Lugo se hayan abstenido en una votación de características similares y que la única plaza de toros permanente es la de Pontevedra, donde gobierna el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. En este sentido, la diputada del BNG le recordó que el Ayuntamiento pontevedrés no da ayudas para las corridas de toros, sino que es la Diputación que preside el popular Rafael Louzán, e ironizó con que “Pontevedra la fundaron los romanos y no todo [lo que pasa en ella] es culpa de Lores”.

[box_info]www.publico.es[/box_info]

loading...