Registro increíble de la eólica en Dinamarca: cubre el 95,8% de la demanda eléctrica durante un día entero

La eólica danesa no deja nunca de sorprender. La última hazaña -la enésima ya- ha sido cubrir el 95,8 por ciento de la demanda de su país ayer mismo, tal y como se puede comprobar en la información sobre los números diarios de la energía eólica en Europa de la web de la asociación Wind Europe (basta  con pinchar sobre el mapa de Dinamarca). Un registro difícil de batir.

loading...

Un dato inigualable pero al que la eólica danesa ya nos tiene acostumbrados. Hace un año Energinet informaba de que la eólica había establecido un nuevo récord mundial al generar el 42,1% del total de la electricidad consumida en Dinamarca en 2015. Un registro increíble para una energía intermitente y nada menos que durante todo un año completo.

Hace unos días los estadounidenses se asombraban porque la red de transmisión del Southwest Power Pool había conseguido establecer un récord de penetración de la energía eólica del 52,1% a las 4:30 de la mañana del pasado 12 de febrero, convirtiéndose en la primera organización regional de transmisión (RTO) en América del Norte que cubría más de un 50% de la demanda eléctrica durante unos momentos.

En el  mismo mapa de Wind Europe, si se pincha sobre el mapa de Alemania, se puede comprobar que el mismo día en que Dinamarca lograba el récord de cubrir el 95,8% de la demanda del país, Alemania establecía otro registro nada desdeñable del 41,1% y Portugal del 36,4%.

Las cifras ponen de relieve el importante logro de la eólica danesa. Pero los grandes hitos históricos y mundiales de Dinamarca en esta tecnología no se acaban ahí. También el año pasado la Asociación SolarSuperState publicaba el Top  10 de su tradicional ránking de países por potencia eólica  por habitante en la 5ª Conferencia Internacional sobre Energía y Sostenibilidad celebrada en Koln (Alemania). Según ese ranking, Dinamarca mantiene el liderazgo en la categoría eólica, con 875 vatios per cápita de potencia instalada.

elperiodicodelaenergia.com

Relacionados

Deja un comentario