El líder moldavo promete anular el acuerdo con la UE

El líder moldavo, Igor Dodon, prometió apoyar la decisión de anular el acuerdo con la UE si es avalada por el Parlamento o en un referéndum de la población de Moldavia.

“Si tras las próximas elecciones parlamentarias la mayoría de los legisladores, o la población en un referéndum vota por la anulación de este acuerdo, yo, como presidente del país, lo voy a apoyar”, dijo el líder moldavo a Sputnik.

Aseguró que el acuerdo de asociación que su país firmó en 2014 con la Unión Europea fue un desacierto del anterior Gobierno.

“Creo que la firma del acuerdo de asociación con la UE en 2014 fue un error”, dijo Dodon que asumió la Presidencia moldava en diciembre de 2016.

El mandatario sostuvo que el bloque comunitario y las facciones políticas moldavas de entonces tomaron una “decisión política”.

loading...

“Para la UE era de interés desde el punto de vista de la situación ucraniana, mientras que para los partidos políticos moldavos era importante de cara a las elecciones parlamentarias de 2014”, subrayó Dodon al resumir su visita a Bruselas.

También añadió que un memorando de cooperación entre Moldavia y la Unión Económica Euroasiática se espera que sea firmado en abril de este año en la capital moldava, Chisináu.

Tras las negociaciones en enero con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, Dodon declaró que Moldavia está dispuesta a ser país observador en esta organización.

“Se espera que en los primeros días de abril en Chisináu se celebre una conferencia internacional con la participación de los dirigentes de la Unión Económica Euroasiática, en el marco de esta conferencia prevemos firmar el acuerdo”, dijo Dodon.

El líder moldavo se reunió en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk; el dirigente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker; el presidente del parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani; y la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini.

Tras la ratificación de ese acuerdo de asociación por el Parlamento moldavo, las relaciones con Rusia se deterioraron.

El documento obligó a Moldavia a abrir su mercado a las mercancías europeas.

Rusia estableció aranceles de importación ante el temor de que los productos europeos entren por Moldavia sin control.

Sputnik

Relacionados

Deja un comentario