El Senado de México aprueba la marihuana medicinal

El Senado de México aprueba la marihuana medicinalLa iniciativa de ley propuesta por el presidente, Enrique Peña, es aprobada por el Senado de México para despenalizar la marihuana medicinal pero rechaza elevar de 5 a 28 gramos la cantidad permitida por posesión a los consumidores.

La ley fue aprobada por en sesión extraordinaria de las comisiones unidas de la Salud, Derechos Humanos, Gobernación y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Se “despenaliza la siembra, cultivo y cosecha de la marihuana en México, cuando se utilice con fines medicinales y científicos”, de esta manera el país tendrá controlada su propia industria de la marihuana.

La iniciativa establece que el uso medicinal de la marihuana se refiere al hecho de producir, importar y usar medicamentos, no al hecho de fumar. También contempla que la secretaria de Salud deberá diseñar y organizar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los componentes farmacológicos del cannabis (cannabidiol,…).

El presidente Peña también planteó no considerar delito la posesión de hasta 28 gramos de marihuana pero esta medida no fue aprobada por el Senado.

Su propuesta contaba con cinco puntos para una reforma de la ley de salud pública y código penal:

 

  • Atender el tema de las drogas desde la perspectiva de los derechos humanos.
  • Las adicciones deberían tratarse con prevención y medidas terapéuticas, sin discriminar.
  • Crear acciones para prevenir el consumo de drogas, especialmente orientada a niños y jóvenes.
  • Autorizar el uso de medicamentos derivados de la marihuana y su importación.
  • Fomentar la investigación clínica relacionada con la marihuana.

 

Junto a esta propuestas y el aumento de la cantidad hasta 28 gramos por posesión, Peña argumentaba que se pondría fin a una injusticia contra miles de personas que ahora están en prisión con condenas desproporcionadas.

Fuente: Mundo Sputnik

loading...

Relacionados

Deja un comentario