Despiden a 4.253 maestros en México por realizar huelga

Despiden a 4.253 maestros en México por realizar huelgaLa Secretaría de Educación Pública (SEP) despedirá a 1.134 maestros del estado mexicano de Chiapas por llevar más de cuatro días en huelga en rechazo a la reforma educativa.

Con estos y los 3.119 de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, que se anunciaron este sábado, suman 4.253 los educadores que serán cesados por las autoridades educativas, irrespetando su derecho a huelga.

loading...

Al cumplirse en Chiapas el cuarto día de paro magisterial, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la SEP insistió en que regresaron a la normalidad casi todos los centros escolares que esta semana suspendieron labores en esos estados.

Grupos magisteriales del país rechazan la reforma educativa, impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y con ello una evaluación del desempeño docente, por calificarla de punitiva.

Cerca de 300 maestros levantaron el plantón que desde el pasado 15 de mayo instalaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, debido a una amenaza de desalojo por parte de la Policía Federal.

Así las cosas, se trasladaron la víspera hacia el frente de la sede de la SEP, en la Plaza de Santo Domingo, en el centro de la Ciudad de México.

De acuerdo con medios de prensa, dirigentes de la CNTE anunciaron que el próximo miércoles realizarán mítines, el 26 de mayo participarán en las acciones de protesta con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el 27 harán una marcha magisterial popular.

Mientras, el diario La Jornada destaca que al filo de las tres de la mañana de este domingo integrantes de la CNTE que permanecían en plantón en la Plaza de Santo Domingo fueron desalojados por elementos de la Policía Federal con apoyo de la policía capitalina.

“Esta vez los docentes que protestaban por la reforma educativa fueron trasladados a sus lugares de origen en decenas de autobuses que contrató la Secretaría de Gobernación”, indica el rotativo.

Los profesores provenían de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Estado de México.

La Jornada | Prensa Latina | LibreRed

Relacionados

Deja un comentario