Bruselas expedienta a España por no informar sobre energías renovables

  • La Comisión Europea insta a cumplir la normativa europea sobre la cuota de fuentes ‘limpias’
  • El proceso no tiene nada que ver con la reforma energética actual, según fuentes comunitarias

La Comisión Europea ha abierto expediente a España –también a Italia– por no cumplir con la normativa europea en materia de energías renovables. Bruselas ha enviado un dictamen motivado, segundo paso en el procedimiento de infracción, y da dos meses a las autoridades españolas para responder. Si la respuesta no convence al Ejecutivo comunitario, podrá remitir el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Bruselas afirma que España no ha comunicado las medidas que tiene previsto poner en marcha para cumplir con la transposición de la directiva de energías renovables, que incluía el objetivo de alcanzar una cuota en 2020 del 20%.

generando-energia-solar-directa

“Italia y España no han informado a la Comisión de todas las necesarias medidas de transposición para incorporar plenamente la directiva de renovables a sus legislaciones nacionales”, ha señalado el Ejecutivo comunitario en una nota de prensa. Fuentes comunitarias explican que este proceso no tiene nada que ver con la reforma energética que tiene en marcha el Gobierno y que tampoco convence a Bruselas, que ha afirmado seguir con “preocupación” las trabas a este tipo de energías.

El plazo para transponer la directiva a la legislación de cada Estado miembro venció el 5 de diciembre de 2010, tal y como recuerda la Comisión en su nota de prensa. Pese a ello, ni España ni Italia han informado de todas las medidas, añade. La directiva de renovables fija los objetivos de energías limpias para cada Estado miembro y les obliga a adoptar medidas, por ejemplo, para mejorar el acceso a la red para la electricidad de fuentes renovables, así como los procedimientos administrativos y de planificación y de formación e información para instaladores.

Los dos dictámenes motivados enviados hoy son la continuación de 17 procedimientos similares que afectan a Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta y Polonia.

elpais

loading...

Relacionados

Deja un comentario