Dr. Juan Gérvas, médico ortodoxo: ´Los chequeos son perjudiciales, no hay que medirse el colesterol´

gervas_opt

Juan Gérvas, médico ortodoxo contra los excesos de la medicina ortodoxa, acaba de publicar el polémico libro ´Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)´

Juan Gérvas (Badajoz, 1948) se licenció –con 22 matrículas de honor– y doctoró en Medicina, cuyo ejercicio ha compaginado con la enseñanza en media docena de universidades y con la redacción de 300 artículos científicos. Acaba de publicar el polémico libro ´Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)´, escrito con su esposa Mercedes Pérez Fernández, también médico.

–Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿Los enfermos trabajan para los laboratorios farmacéuticos?”
–No, pero el equilibrio entre quienes no mueren gracias a los laboratorios empieza a verse compensado por quienes mueren a consecuencia de los medicamentos, que son cada vez más. La codicia ha roto el consenso tácito entre el paciente y la industria farmacéutica, hoy peor valorada que las tabaqueras.
–¿La medicina actual crea enfermos?
–Sí, por ejemplo cuando el suplemento de un periódico hablaba el domingo del “envejecimiento como enfermedad”. Supone una crueldad, porque envejecer es salud, un estado gozoso de quienes pueden alcanzarlo gracias al esfuerzo social.
–En su libro: “No se mida el colesterol, ¡sea feliz!”.
–No hay que medirse el colesterol nunca, salvo en caso de problemas en las coronarias. Los chequeos médicos son perjudiciales y obedecen a intereses comerciales. Cinco TACs equivalen a la radiación de la bomba de Hiroshima, imagine los que se chequean anualmente. Por si acaso va a morir usted mañana, sea feliz hoy.
–¿Dos médicos ortodoxos contra la medicina ortodoxa?
–Contra sus excesos, recordando que hay una colusión o confluencia de intereses con personas que esperan no morir y ser siempre jóvenes. El que juega a los trileros, tiene expectativas infundadas. Y no sólo vende mierda la industria farmacéutica, también la de alimentos.
–¿Angelina Jolie es una heroína por amputarse los pechos?
–No. Como persona es intocable, nadie puede discutir su decisión. Como ejemplo es nefasta, una víctima de la industria quirúrgica –dio el nombre del centro donde se había operado– y genética, cuyas acciones subieron tras el anuncio.
–Se han contabilizado 200 factores de riesgo de infarto, roncar incluido.
–Un factor de riesgo es una asociación estadística, no una condición necesaria ni suficiente. El mayor peligro de infarto es la pobreza. El segundo es el tabaco, y son los pobres quienes fuman. Si quiere disminuir la probabilidad de enfermar, conviértase en rico, pero eso no está en la seguridad social.
–¿Cómo sabe Michael Douglas que contrajo su cáncer por la práctica del sexo oral?
–Es una vergüenza dolorosísima, un insulto. Sólo un mínimo de cánceres orofaríngeos guardan relación con el virus del papiloma humano. De nuevo, la población de riesgo son pobres, fumadores y alcohólicos. Sucede que para los médicos tienen más interés los culos de los ricos que la boca de los pobres.
–¿Los afortunados que tienen el sexo oral a su alcance pueden seguir practicándolo?
–Claro, practique el sexo oral y disfrute. En pareja de distinto sexo, del mismo sexo o en grupo. Recuerde que es gratis, que se puede repetir y que siempre da placer.
–Su libro concede gran importancia al sexo.
–Porque considero que hay especialidades médicas que persiguen el sexo con más rigor que la religión durante la Edad Media. Es una parte importante de la vida, que gusta en la juventud y a los ochenta años, aunque se cambie de la cantidad a la calidad.
–Hay millones de personas vivas gracias a la medicina agresiva que usted critica.
–Hay millones de personas que se creen vivas gracias a la medicina agresiva. En Estados Unidos, más de un millón de mujeres piensan que han sobrevivido a un cáncer de mama que nunca las hubiera matado. Lo mismo sucede con más de la mitad de los tumores de próstata. ¿Han sobrevivido al cáncer? No, han sobrevivido al médico.
–Con estas tesis, sus colegas deben verlo como el Doctor Yayoflauta.
–Formo parte de una red mundial que lleva medio siglo trabajando en estos asuntos, y a la que se incorpora cada vez más gente joven. La mayoría de mis compañeros me adoran, salvo algún radiólogo o ginecólogo. No hay hostilidad, porque digo lo que otros no se atreven, rompo con el statu quo.
–¿Nos hemos vuelto locos?
–Ha disminuido la tolerancia a la variación mental, que se ha transformado en enfermedad. Todos tenemos días en que nos comeríamos el mundo y otros en los que querríamos desaparecer, no podemos homogeneizar.
–Niños atiborrados de fármacos.
–Se quiere medicalizar el fracaso escolar para quitarse las responsabilidad de encima.
–¿El miedo disminuye la esperanza de vida?
–Si tienes una actitud optimista, vives ocho años más. No podemos destruir nuestras vidas a la espera de que se resuelva el tremendo momento económico que atravesamos. No voy a dejar de follar porque haya crisis.

Los médicos demuestran que las mamografías pueden ocasionar cáncer en personas sanas

www.diariodemallorca.es

loading...

Relacionados

81 Comentarios

    1. María Cleotilde

      Ya era hora de q alguien diga la verdad muy coherente el DR. Quisiera comprar el libro

    2. marta lizet davoine

      ES CIERTO . PERO MI HIJA ES DIABETICA DESDE LOS 9 AÑOS. NO HAY NADIE EN NINGUNA DE LAS DOS FLIAS. HASTA LOS TATARABUELOS. PERO SI NO SE CONTROLA CON TIRILLAS Y SE DA LA INSULINA
      CORRESPONDIENTE . MUERE QUE ME DIRIA A ESTO.????

    3. mas

      si nadie en tu familia es diabetico , ¿ que le habras dado de comer desde pequeña , y cuanto azucar habras tomado tu cuando la tenias en la matriz ? .

  1. Anónimo

    y ya vieron esa noticia de que los medicos cobraran un 10%mas si ahorran en chequeos y tests…Raio Mary osease…que si entiendo bien…lo que se ahorre por un lado se paga en forma de salario por no hacer su trabajo…es eso? o me perdi?
    si ya lo decia y cantaba Manolo Escobar…como españa solo hay una..

  2. florencia.aubone

    exelente creo igual que el es un comercio para los ricos nadie dice que nunca te chequees pero ya operarse por operarse y tomar el remedio dekl colestererol cundo tienen 240 que fue siempre lo mas comun hay que ser feliz y disfrutar y sacar los miedos que es lo que enferma gracias florencia aubone

  3. David C

    Creo que este señor pudiera estar a sueldo de Mariano Rajoy, por eso de los recortes en Sanidad. Opino que la medicina preventiva es la 1ª línea de batalla en terapéutica y que el titular y las informaciones expuestas no son del todo acertadas. Saludos.

  4. Anónimo

    Soy medico, trabajo en un servicio de urgencias y la practica diaria nos pone de manifiesto que los infartos, otros tipos de cardiopatia isquemica, ictus y otras patologias graves y potencialmente mortales que nos llegan a urgencias casa dia, estan directamente relacionadas con la dislipemia, o sea con el colesterol . Y no es mi experiencia, son la multitud de estudios cientificamente avalados que esto es asi, y que la deteccion previa de este y otros factores de riesgo, previenen enfermedades potencialmenre mortales. Es vergonzoso que se le de pabulo a este tipo de sujetos. No creo que pueda ser medico, este gran irresponsable. Afortudamente, la prevencion y conciencia de la poblacion es cada vez mayor, y el futuro de la medicina pasa por todo lo contrario a lo que dice este impresentable y comento, la medicina preventiva y molecular. Y si, hagan mucho el amor, si pueden claro.. Esto si que es sanisimo, ;), buen domingo.

    1. Mateo

      La idea es que los exámenes médicos conllevan a futuros problemas, como él mismo expone. Un buen colesterol se mantiene HACIENDO EJERCICIO y teniendo una BUENA DIETA, no haciéndose exámenes de nivel de colesterol

    2. Raul

      Ok, tú eres médico y este tipo también. Todo lo creo por pura buena fe, porque puede ser que este tipo esté mintiendo y no sea médico, pero también puede que tú estes mintiendo. Pero suponiendo que ambos son médicos. Por qué debería de creer lo que tú y “tus fuentes” dicen? Porque trabajas en un servicio de urgencias? Entonces con las 22 matrículas de honor y el doctorado en medicina de Gérvas qué hacemos? no le creemos pero a ti si. O sea, él miente, tú no. El está loco, tú no. Los que lo formaron a él le mintieron o estaban locos. Tus profesores eran todos muy cuerdos y sabían mucho. Mucho más que los que lo formaron a él. Algo no cierra.

    3. paciente

      La diferencia es que este tipo, el tal Dr Gervas que a mi opinión no merece llamarse Doctor por muchas matrículas que haya tenido) esta promocionando su libro para ganar dinero (no se si te has dado cuenta) y el médico que trabaja en urgencias no saca ningún provecho en su comentario. Puedes creer a un médico que quiere vender libros o bien al resto de médicos.

      Otro gran ejemplo sería el Dr Dukan (especializado en cirugía, ni siquiera en endocrinología y nutrición) tambien publicó un libro sobre una dieta basada casi exclusivamente de proteinas, que se ha demostrado que es perjudicial para la salud. Por este motivo desconfio de este tipo de personajes.

      Coincido en muchos datos como que el cancer de prostata es muy lento y en la mayoria de casos los pacientes no suelen morir por esta causa, pero, qué pasa con el resto de cánceres? es mejor extirpalos o dejarlos crecer?

    4. Anónimo

      Tengo entendido que hay tratamientos contra el cáncer menos ofensivos que los usados habitualmente, incluso hay quien con meditación cura su cáncer, pero si el paciente tiene el coco comido, no creo que le sirva ésto de mucho, claro. De nuevo hay intereses económicos por los que no cambia la práctica de curación, pero a la gente nos cuesta mucho acceder a este tipo de informaciones

    5. David

      Ser médico y trabajar en un servicio de urgencias, no sirve de nada partiendo de la base de que esos estudios científicos a los que te refieres, vienen ya manipulados por las farmacéuticas desde las universidades… Y vosotros os los tragáis para salvaguardar vuestro título universitario… porque sois incapaces de realizar vuestra propia investigación, y nos os queda otra que tragar si queréis seguir desarrollando vuestra carrera…
      Sobre vuestra experiencia… Acumuláis tanta experiencia, que cada día hay más enfermos y de un rango de edades más amplio… ¿Como es posible esto…? ¿donde está vuestra buena experiencia acumulada a lo largo de los años…?¿no deberían haber cada vez menos enfermos….? ¿e ir mejorando y avanzando…? venga vaaa…
      Mi experiencia personal: Antes caía enfermo todos los años 2 o 3 veces, gripes, refriados, la mayoría de las noches no descansaba bien, siempre con ojeras, con sus respectivas 2 o 3 visitas al medico de cabecera y salía de la consulta cargadito de antibióticos, jarabes, polvos y demás porquerías que recetáis sin ningún tipo de mejora después de su consumo. Hace 9 años decidí olvidarme de vosotros y probar la medicina natural…

      BENDITA SEA LA HORA !!!! HACE 9 AÑOS QUE NO HE CAÍDO ENFERMO…
      No he modificado mi alimentación, ni me he hecho vegetariano. Solo con 2 limpiezas al año de hígado y vesícula con zumo de manzana, sales de epson y aceite de oliva, 2 limpiezas al año de riñón con zumo de limón y miel y 2 limpiezas al año de colon con agua de mar pura… Noté un cambio radical en mi salud. Ademas, cogí costumbre de agregar a mis ensaladas, algunos brotes y germinados y algunas especias… aumente el consumo de zumos naturales y más variados con frutas de temporada…. y en invierno infusiones variadas… romero, tomillo, eucaliptus, estevia, azahar.. Desde entonces me encuentro de maravilla tanto física como anímicamente.

      Puedes estar seguro de que jamás volveré a pisar una de vuestras consultas !!! Ya me habéis maltratado suficiente… Ahora el que decide soy yo !!!

      Por que esa es otra… el 99% de vosotros, sois unos prepotentes y tratáis a los pacientes como trozos de carne… y digo el 99% por que de nuevo, desde mi experiencia, de todos los médicos que me han tratado, solo uno me trato como se trata a una persona enferma y fue la traumatologa que me operó de dos fracturas, una de tibia y otra de fémur cuando tenía 17 años a causa de un accidente de moto.. Que gran mujer !!! Siempre tendré un buen recuerdo de ella…

      Podéis seguir argumentando, defendiendo vuestras técnicas y protocolos manipulados y medicamentos tóxicos, estáis en vuestro derecho… pero una cosa es cierta, y no se puede negar la evidencia, cada vez hay más gente que se está dando cuenta de lo que sois… unos matasanos de primera categoría… y como no cambiéis vuestra actitud y métodos, en unos pocos años seréis pasto del olvido y la repudia… que triste… verdad…?

      Hace casi 2 años que tengo este blog. Leo a diario los comentarios de la gente… y no me cabe la menor duda de que en estos dos años muchísima gente a despertado… hay una gran diferencia en los comentarios de hace 2 años con los actuales…

      El salto cuántico de la humanidad a comenzado y esto no hay quién lo pare… y no solo en el tema de la salud, la gente se está dando cuenta también de los engaños a los que estamos sometidos por parte de esa casta política… en muchos otros temas, como las guerras, la energía, incluso engaños en la historia de la humanidad… Si, si, esos amiguitos vuestros que os respaldan y viven a cuerpo de rey con nuestro dinero público… Os quedan 8 o 10 primaveras, no más.. ¿O que te crees que vuestro imperio va a estar en pié de por vida…? Noooo…. todos los imperios han caído…. y el vuestro no va a ser ni diferente ni especial… habéis entrado en el principio del fin… y tiráis espuma por la boca por que no podéis evitarlo…
      Solo tienes que leer los comentarios de la gente de este post, y ver los votos de cada comentario, para darte cuenta de que ya sois una pequeña minoría agonizante…

      Salud y Libertad

    6. matias

      No creo que este sea el medio adecuado pero soy nuevo en el blog y aun no se bien como manejarme aqui. Me gustaria saber un poco mas sobre esas limpiezas naturales que has mencionado. Como podriamos comunicarnos?

    7. Helena

      Completamente de acuerdo, de la primera a la última palabra… yo tb me harté de que me hincharan a medicamentos, hace años que ya no tomo nada, todo natural, ni pastillas ni comida procesada, y ha cambiado mi vida. Tenemos que seguir con la lucha de abrirle los ojos a la gente, tarea difícil pero no imposible, o eso espero, un saludo

    8. Anónimo

      Muy buena reflexion haces David en estos temas de medicina pero para llegar a estas conclusiones tiene que haber una inteligencia y maduracion en cada ser humano y algunos medicos ya se han sacado las mascaras aconsejando a sus pacientes con buenos y sanos consejos, espero que la evolucion se propague cada vez mas rapido

    9. Maria

      No podrias haber descrito mejor lo que yo pienso; la mayoria de la gente vive ciega o dormida, sin entender lo que se cuece en el mundo; claro, es mas comodo no enterarse de casi nada mas que de futbol y reality shows y cuando se sienten mal ,al medico por la pastillita.

      Es mas facil eso que cuestionarse el “por que”, por eso nos estan tratando como esclavos del sistema; no cuestionamos lo que comemos ,lo que compramos ,lo que nos meten en nuestras casa a traves de los medios de comunicacion, lo que nos imponen con leyes y taxas ,etc…etc……etc……….

      Hoy tenemos al alcance de todos otros medios de comunicacion donde se pueden encontrar mucha otra informacion y contrastar opinions para estar abiertos a otras posibilidades y asi ser mas libres y responsables de nuestro propio destino; pero noooooo, muchos siguen pensando que si la TV lo dice es verdad e indiscutible y asi nos va!!!!

      Quien se puede creer que despues de ano y anos que se lleva investigando el cancer, los millones y millones que se destinan a tal dicha investigacion , solo se haya llegado a la conclusion de que la QUIMIO, la RADIO y la CIRUJIA, sean las unicas posibilidades , con unos resultados catrastoficos en sanacion!!!! duando somos capaces de mandar naves a Marte y mas lejos, por favor, que inocentes somos!!!!

      Lo unico que nos preocupa es que alguien saque un libro , diciendonos algo diferente a lo que queremos escuchar y lo que se les ocurre a la mayoria es pensar que se va a hacer rico, Que pecadoooo !!!!! y yo nooo!!!

      Que conste que yo apoyo al sistema sanitario y a la medicina cientifica, la necesitamos y tenemos que valorarla en su justa medida , pero de eso a desterrar a la holistica y natural, por ahi no paso; y eso es lo que quieren imponernos, por que sera ???!!!!
      para mi es facil la respuesta, D I N E R O.

      No creo que Rajoi tenga nada que ver en este asunto , como se le ocurrio decir a alguno aqui; hay miles de libros en el Mercado que hablan de medicina alternativa, el que no se entera es porque no quiere; muchos de ellos muy Buenos que incluso se pueden bajar gratuitamente en formato PDF.

    10. Maria

      Ya conocia todos estos videos ; todos buenisimos; admiro a toda estos medicos que se a atrevido a sacar los pies del cesto; demostrando su conocimiento y sobretodo HONESTIDAD.

    11. AnarkoNihilista

      Medico, me gustaría verte por un agujero, que medicamentos das, los que te ordenan, mejor dicho, los que te pagan bien. Médicos del siglo XXI cómplices del capital, ahorrando en ingresos, medicinas y operaciones por orden de vuestros jefes los PPoliticos. Este señor dirá tonterías, si así es, pero algunos hacéis crímenes, y eso así es también. Y lo que esta por llegar.

    12. Carmen Rico Font

      Cuestiona Vd. si este señor será médico, y más aún, se atreve a insultarle, lo que demuestra que en su formación la educación brilló por su ausencia.
      Ahora soy yo quien se cuestiona si Vd. es médico, pues él no se esconde y da sus datos personales y académicos, mientras que Vd. no se atreve siquiera a dar su nombre.
      Mire Vd., yo no pertenezco a la rama de la medicina, pero la mala praxis clínica y médica me ha llevado a una gran invalidez y a ser dependiente (que por cierto tras cinco años, todavía no han cumplido con lo que la ley establece o establecía antes de los recortes, para los dependientes). Entré por urgencias y salí con una prótesis en la columna vertebral que correspondía a otra paciente -confundieron el informe de la R.M.- o mejor dicho, no era para nadie esa prótesis, pues sirvió para que el neurocirujano “experimentara” con mi cuerpo con algo novedoso. Este error lo conocí dos años y medio más tarde y por casualidad. Y no sigo porque se haría muy largo contar toda la historia. Únicamente añadir que el original del dichoso informe obra en mi poder, y el susodicho sigue ejerciendo la profesión (ni siquiera sabe que descubrí el pastel y eso que tiene una copia), y yo con “Gran Invalidez” y “Dependiente” para todos los años que me queden de vida.

      En cuanto a los medicamentos puedo asegurarle que los enfermos somos “conejillos de indias” en muchos casos. Por desgracia y como sufro de otras patologías, algunas dolorosas y sin tratamiento, he tenido que medicarme mucho (pero menos de lo que me prescribían). Un día tomé yo la decisión y opté por no seguir envenenando mi cuerpo; a fin de cuentas los dolores no menguaban y lo único que estaba consiguiendo con tanto cambio de tratamientos, era exponerme a los efectos secundarios de tanta química y además agresiva. Incluso en la Unidad del Dolor se volvían locos por no encontrar nada que me aliviara. ¿Sabe Vd. lo que me está permitiendo vivir y a pesar de todo ser feliz? MI POSITIVISMO. El haber asumido que he de vivir con ello, y el saber mantener siempre mi mente ocupada; el ser luchadora y carecer de miedos (bueno, ahora tengo un miedo y ese miedo es a los médicos).

      No puede negar Vd. lo mucho que les presionan las multinacionales farmacéuticas. Son uno de los mayores poderes del mundo. ¡Menos inversión en medicamentos y MAS INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN!

      Sobre una de las patologías que menciona, concretamente el “ictus”, es mucho más eficiente una prueba a partir de los 45 o 50 años, que el control mensual del colesterol. ¿Por qué no se hace? Sencillamente porque esa prueba “es muy costosa” y no merece la pena invertir tanto por salvar la vida de las personas.

      Yo no me oculto con un “Anónimo”.

      Buenas noches.

    13. Anónimo

      GENERALIZANDO: El infarto, es una de las principales causas de muerte y este viene a causa del colesterol, verdad? y una de las principales causas del alto colesterol es el strees, verdad? Entonces, donde está el problema???
      En saber que tenes alto el colesterol, por ende posibilidad de infarto y me tapo el síntoma con medicación o mejor soluciono el problema de raíz y trato mi strees o sea (soy feliz)…. No Jodamos doc!!!
      Saludos y respetos a todos

    14. Anónimo

      Mire, la medicina preventiva está muy bien. Ustedes en sus carreras estudian tediosas asignaturas como parasitología por lo que tienen aptitudes de sobra para estudiar asignaturas como nutrición. Si quieren prevenir el colesterol, aconsejen nutricionalmente a sus pacientes.
      Hay alimentos con un fuerte poder curativo como el ajo negro, he leído testimonios de gente con hipertensión que la reguló gracias a él sin los efectos secundarios de los medicamentos. He leído también que está demostrado científicamente que el caldo de pollo sirve para curar el resfriado, jamás un médico me lo ha recomendado cuando he ido a su consulta por esta causa. Que quiere que le diga, la gran mayoría de médicos se dedica a usar los medicamentos “a mansalva”. Así que me parece que si quieren medicina preventiva, no es vivir con miedo y chequearse para detectar enfermedades o desequilibrios a tiempo, medicina preventiva es evitar que tales enfermedades lleguen a los pacientes.

      Hay hasta universidades españoles en que dicen a sus alumnos que pueden sufrir esquizofrenia por fumar un sólo porro (no vaya a ser que los alumnos tomen más conciencia de la cuenta) y un gran sinfín de cosas que esconden a los estudiantes de medicina que si no logran investigar y formar su opinión por sí mismos, siguen las instrucciones que les han enseñado en la carrera, en la residencia, y un largo etcétera

  5. Anónimo

    No hay que olvidar que se ha estimado que aproximadamente se dice que más del cincuenta por ciento son enfermedades de tipo psicosomático. Y que hay del otro porcentaje? Y qué hay de la enseñanza de la ingesta de alimentos? Y qué hay de los buenos hábitos, costumbres y enseñanzas ? Y qué hay de la salud mental? Toda alternativa es buena? Cada uno tenemos que hacer bien las cosas y con la palabra amor como la regla de oro.

  6. Veronica Maria

    Fantastico este señor,y que valentia !!..La verdad es que cuando vamos al medico,por lo gral nos “recomiendan” una que otra pastillita,vitamina,cosas que no necesitamos para nada,aunque el medico ncesita vernos mas seguido en su consulta para mantener en movimiento el sistema de farmacias,y sin enfermos no hay negocio..

    1. Einkel Carla Barindelli Olivera

      Muy cierto, además los laboratorios cada tantas recetas que el médico prescriba les dan beneficios, por ejemplo viajes estadías, etc. Por eso tratan de meterte las pastillas anticonceptivas siempre aunque sean malas, no les importa para nada el mal que te hacen.

    2. María Tizado Riera

      Hola! Hay cosas que se comentan aquí que está totalmente prohibido, los laboratorios ya no pueden regalar ni muestras de medicamentos.
      Hay médicos deshonestos y chantajeables, igual que hay panaderos, maestros o albañiles deshonestos. Eso no quiere decir que TODOS lo sean. Hay gente que se hizo médico por vocación, que es buen profesional y buena persona.
      No debemos olvidar a LOS PACIENTES. La mayoría de la gente quiere curarse anteayer, la reforma laboral descuenta salario si se falta al trabajo (en el mejor de los casos, otras empresas firman el despido barato)
      Los que demandan medicamentos, prefieren bajar el colesterol, el ácido úrico o de peso con pastillas y no con una actitud sana en la alimentación y caminatas
      Prefieren tomar la píldora a usar preservativo, incluso la píldora del día después o el aborto como anticonceptivo
      Prefieren beber hasta el vómito e hincharse luego a omeprazoles

      La función del médico se está transformando en una televisión: todo lo debe dar hecho mientras nos sentamos comodamente en el sofá
      Sólo hace falta ver las salas de espera de los médicos que recetan por costumbre (llenas) a las del médico que decide enseñar nuevos hábitos y esperar un poco
      La medicina no es una ciencia exacta, no se puede generalizar ni hacia un lado ni hacia el otro. ¿la gente que no recibe tratamiento médico, entra en las estadísticas? ¿la gente que no está diagnosticada de cáncer y muere de él, entra en las estadísticas? NO
      En una revista médica leí una investigación muy seria que aseguraba que los tumores cerebrales en niños eran causados por el secador de pelo, porque en África los niños no padecían tumores cerebrales…¿si no tienen luz, les hacen un escaner? si se mueren de hambre y sed ¿llegan a determinar si los temblores y la muerte sobrevienen por un cáncer?
      ¿dónde está el paciente cuando el médico receta? ¿qué esperanza de vida tienen los habitantes que carecen de medicamentos? En India 35 años, en Europa 87
      ¿quien se atreve a Juzgar a Angelina Jolie? ¿acaso vimos morir a su madre y abuela de cáncer de mama, espectadores del miedo, los vómitos, la caida del pelo, los dolores? De sólo pensar en lo que tuvo que pasar hasta tomar la decisión, me dan escalofríos

  7. Einkel Carla Barindelli Olivera

    Me encantó!!!! Yo me cambié de país, porque en el mío (Uruguay) el cuerpo de la mujer le pertenece a la institución de “salud” por decreto de gobierno, para poder trabajar debes pedirle permiso a un médico y dejarte hacer lo que él quiera, desde papa nicolau hatsa mamografías, la cantidad que quieran, a una amiga la van radiando tres veces con la excusa de que la máquina está mal, así se aprovechan de las mujeres violentándolas y enfermándolas.

    1. Ana

      ¿Esa ley hay en Uruguay,con Pepe Múgica,de quien se habla muy bien???.En Nicaragua no sé qué partido hay,pero al parecer desde hace dos años,el paciente puede ELEGIR terapia (agua de mar;plantas;flores de Bahc,medicina germánica;homeopatía,acupuntura…etc) o la oficial de siempre.

  8. Aniana

    Ojalá que todos sus colegas pensaran de igual forma, somos muchos los que tenemos que lidiar con ellos al ir contracorriente con las propuestas de ¿curación? ¿restablecimiento de la salud? que ofrecen por extrechez de miras, protocolos, y por qué no guidos por los mandatos de las farmaceuticas. Gracias doctores es un alivio pensar que existen personas coherentes y sensatas dentro del sistema de salud.

  9. angeles

    Enhorabuena Dr. Gérvas y compañera dice lo que muchos no se atreven a admitir y ni siquiera a pensar. Cuando era más joven que ahora mismo pensaba que todo se hacía para el bien común, cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta que es todo lo contrario, evidentemente esto te hace cambiar y tomar las riendas de tu VIDA y decidir sobre tu salud amén de todo lo demás. Gracias por su información y valentía. Me compraré el libro. Angeles

  10. Anónimo

    Esto es un lío muy gordo .¿A quien le haces caso? . Creo que lo mejor es tomar la vida con total normalidad, envejecer sin pensar en ello por que es lo mas natural del mundo , hacer la mitad de caso a los médicos excepto en los problemas graves y sobre todo follar a tróche y moche sin pastillas

  11. Anayka

    La fuente de la salud está en la naturaleza; si comes sano (nutrición), te tratas bien (autocuidado) y estás en paz contigo y tus pares (equilibrio emocional) tienes salud garantizada. La enfermedad es un aviso del cuerpo de que algo anda mal, los remedios aplacan estos síntomas sin resolver la raíz donde se origina el problema, por eso producen efectos secundarios, porque no están en sintonía con el sistema completo. El sexo secreta endorfinas y oxitocinas que nos hacen sentir bien, y así como el sexo, hacer deportes, bailar, amar, jugar, reir, crear… todo lo que nos de alegría y aumente la autoestima, fortalece la salud.

  12. Anónimo

    GRACIAS POR TU VALENTIA POR HABLAR CLARO.. A MI, ME HAN OPERADO 3 VECES DEL ESOFAGO 2 DE ESTENOSIS PEPTICA ESOFAGICA Y 1 DE FISTULA TRAQUEOESOFAGICA Y EL CIRUJANO QUE ME OPERO ME TUVO CADA 6 MESES EN EL HOSPITAL HACIENDOME PRUEBAS Y QUE ME TENIA QUE RESIGNAR PORQUE DECIA QUE YO ERA UN HOMBRE DE HOSPITAL. Y QUE ERA MUY PROBABLE QUE EN 10 AÑOS DESARROLLARIA UN CANCER DE ESOFAGO. BUENO MI ULTIMA OPERACION FUE EN EL AÑO 1990 ESTUBE 1 AÑO MAS HACIENDOME PRUEBAS Y DIJE BASTA Y HASTA HOY.. NO VOLVI MAS POR EL HOSPITAL NI PRUEBAS NI NADA DE NADA Y ME ENCUENTRO FENOMENAL, SI ME TIENE QUE ENTRAR UN CANCER PUES QUE ME ENTRE, PERO LO QUE TENGO MUY CLARO ES QUE NO ME IBA A PONER EN MANOS DE NINGUN MEDICO DE HOSPITAL PARA SEGUIR EL PROTOCOLO QUE TIENEN ESTIPULADO. SALUDOS

  13. uldecus

    Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con Juan Gervás y su visión de la vida y la medicina, pero quizás lo importante de sus ideas es que tratan de dar una visión de la salud más holística, menos fragmentaria, dogmática e intervencionista que la que estamos acostumbrados a recibir de la medicina oficial.
    Si un paciente va al médico porque le duele alguna parte del cuerpo y el médico le dice que no se tome nada, simplemente que intente amar la vida y todo lo que le rodea y ser feliz, probablemente el paciente saldrá pensando que le ha tocado un médico “fumao”, e irá a otro a que le recete unas pastillitas o, un “padrenuestro” al menos. Esto ocurre porque nos han acostumbrado a pensar que necesitamos que las soluciones a nuestros males nos lleguen desde fuera, cuando realmente no existe medicamento ni intervención que pueda curar un cuerpo que lucha contra sí mismo.
    En cuanto a la prevención como práctica médica, pues sí, está muy bien siempre que no sea contraproducente y un factor de riesgo añadido. La mejor prevención empieza por el respeto y cuidado de nuestro cuerpo. Si alguien se compra un coche con la idea de que le tiene que durar toda la vida, de que nunca podrá comprar otro, posiblemente lo guarde como oro en paño. Claro que disfrutará de él, pero tratará de respetar las normas de circulación, tratará de no forzar el motor, tratará de cuidar la carrocería y tratará de conducirlo con la mayor seguridad, de forma que se conserve como nuevo y visite lo menos posible el taller.
    Nuestro cuerpo también va a ser el único que tengamos, y la mejor prevención no es pasar la ITV periódicamente, sino cuidarlo para que nos dure toda la vida.
    Es importante que los médicos sepan pensar por sí mismos, porque lo más importante y valioso que puede tener un médico no es su Título de Medicina, sino su calidad humana.

    1. Carmen Rico Font

      Me gusta la comparación que has hecho y llego a la conclusión de que lo que hay que reforzar es “la educación” cambiando alguna de las estúpidas asignaturas por una que enseñe al alumno, desde que comienza la escolaridad, a cuidar su cuerpo como la asignatura más importante. No hay nada más importante que la salud.
      … Pero con tanto recorte, mal lo tenemos.

  14. Anónimo

    creo que los diagnosticos nos pueden ayudar , pero cada uno debe decidir lo que es bueno para si , . no confio en un medico que no me pregunta que como , o en una nutricionista que saco mi dieta de una maquina…. hagamos las cosas que nuestro cuerpo dice que estan bien.. cuando algo le molesta , avisa … te da dolor ,se incha… escuchemos y creamos mas en el … en nosotros mismos y en el medico en tanto no contradiga lo que sentimos … sean felices . es la mejor cura

  15. yoguipilatesiNÉS

    Perdón tal vez por mi ignorancia con respecto a estos temas médicos pero para hacer un éxamen de colesterol no se necesitar realizar un TAC que es una tomografía computada q se utiliza para estudios más complejos como traumatismos en la columna, tumores etc, no se si las mamografías entran denntro del mismo sistema. Bueno gracias por la información de todos modos

  16. maria antonieta claverie

    si tiene toda la razon, yo soy unejemplo de cancer sin quimio ni medicamentos agresivos. sube y baja el nivel, aveces ya no hay aveces sube pero ya ubiera muerto si ubiera hecho caso a los medicos desde hace muchos años.

  17. Anónimo

    Hola contertulios ha mi medianosticaron un limfoma no Ongli medieon quimio pero en la segunada sesion empece a tomar homeopatia porque las dos primeras sesiones teve efectos segundarios malisimos y cuando empece con la homepatia los efectos degundarios de la quimio bajaron un 90% cosa y tome una decision la ultima desion de quimio se la perdone a la seguridad social cosa que no le sento bien a la doctora y mas que un titulo de medicina es
    la parte humana de la persona pero devemos de rspetar a todo el mudo y no personalizar nada un Saludo Gracia

  18. Persona

    Una cosa sí está clara, y lo sé por propia experiencia. En la mayoría de las ocasiones, los médicos no van a la raíz del problema, se dedican a parchear y paliar los síntomas que uno dice padecer. La mayoría de las veces ni siquiera te tocan. Una vez tuve un problema de salud muy grave por culpa del estrés que me fue provocando dolor e hinchazón en todas las articulaciones, casi no podía ni moverme. Los médicos tradicionales lo único que hicieron fue mandarme ansiolíticos, triptizol y miles de pastillas que debía ingerir cada día. No hacían sino estropearme el hígado. incluso me querían hacer tacs y opté por no volver por el hospital. Decidí ir a un médico naturista que me había recomendado un amigo y dejé todas esas pastillas de un día para otro. Efectivamente tenía el hígado hecho un asquito. El médico me dio unas pautas, hice cambios en la alimentación y cosas tan sencillas como colocarme cada noche una bolsita de agua caliente en la barriga, tomar unas infusiones y usar una crema que por medio de masajes me desentumecía la rigidez de las articulaciones. En unos meses volví a hacer una vida normal. Reconozco que a veces no queda otra y necesitamos tomar un antibiótico o cualquier otra cosa. Pero los médicos deberían reciclarse, salir de ese hermetismo que les cierra los ojos y al menos, mirarte a los ojos, tocarte y ejercer su profesión como tiene que ser. La medicina tiene su origen en la naturaleza y parece que muchos se han olvidado. Yo, cuando he ido al médico (normal) le digo lo que tengo y lo que quiero. Para eso, podría atenderme por videoconferencia y no tendría ni que ir. Recuerdo una vez, que a mi pareja le ‘atendía’ un médico que no apartaba la mirada del ordenador, comentando que tenía no sé qué rollo en la clavícula. Entonces él le dijo: Eh! Estoy aquí. Puede tocar mi clavícula… No todos los médicos son malos, pero muchos deberían despertar, dejar de mirar la pantalla del ordenador y mirar a la persona que tienen enfrente.

  19. Carlos

    La coronariografia, que es la inyeccion de un contraste en cierto punto de la corriente sanguinea y la visualización de su recorrido por las arterias coronarias, las que riegan el corazón, mediante TC (esa tomografia computerizada que tanta radiación da), NO ES para nada la prueba que se hace para medir el colesterol. Se hace mediante un simple analisis sanguineo, vamos un pinchazo.
    Con esto no quiero tirar abajo las teorias de este hombre, me pongo de su lado, desde el punto de vista de que los responsables de la salud no son los medicos sino nosotros, y echarles las culpas a ellos cuando la mayoria de las enfermedades se derivan de nuestros habitos no es justo.
    En el servicio de urgencias se salvan cientos de vidas al año, por el simple hecho de que no podemos controlar todo lo que nos pasa en nuestra vida, asique despreciarlo pero no vayais nunca. Bueno, en realidad podeis ir que sereis adecuadamente atendidos, ya sea un mareo, un esguince o un infarto.

  20. Francisco Javier Marinelli Ibarreta

    La parte de verdad que pueden tener algunas de sus ideas ( intereses de laboratorios….), queda anulada y superada por la negación de la realidad. Hoy en día se vive más gracias a la medicina preventiva, la mayoría de terapias y por grandes profesionales que los hay ( cierto no todo es limpio ni aquí, ni en las terapias naturales, ni en follarse cualquier cosa que se mueva, hablando claro ). Si Paster levantara la cabeza……

  21. Pepito

    Lo que queráis de este señor, pero lo que está claro es que alguien que en una entrevista usa términos como:
    “No voy a dejar de follar porque haya crisis”,
    “Claro, practique el sexo oral y disfrute. En pareja de distinto sexo, del mismo sexo o en grupo. Recuerde que es gratis, que se puede repetir y que siempre da placer.”
    “La mayoría de mis compañeros me adoran, salvo algún radiólogo o ginecólogo. No hay hostilidad, porque digo lo que otros no se atreven, rompo con el statu quo”
    “Y no sólo vende mierda la industria farmacéutica, también la de alimentos”

    A mí la verdad es que no me da muy buena espina. Para nada en absoluto. Además qué coño, estáis todos hablando de las TAC sin especificar que:
    1) 5 no equivalen a la bomba de Hiroshima
    2) hay diferentes tipos de TAC, así como diferentes zonas del cuerpo en las que hacerlo

    Y bueno, sin contar con sus supuestos 300 artículos (de los cuales sólo se pueden encontrar 53 en la mayor base de datos de artículos científicos del mundo, pubmed.gov, y de entre los cuales sólo en 34 figura como primer autor). Lo siento, pero para ser un señor que sacó la carrera con 22 matrículas de honor (lo cual no creo que afirme ni corrobore nada a largo plazo)

    En fin, populismo barato del malo. Dice lo que la gente quiere oír. Que todo está muy mal, que se está haciendo mal y que hay “otra” forma de hacer las cosas (la suya, lógicamente) y os invita a formar parte de su “organización que lleva funcionando medio siglo en la cual es idolatrado por sus compañeros”.

    Sinceramente y pensando en frío, si una persona os viniera así sobre un tema cualquiera… ¿le creeríais? Yo no. Y creo/ / espero que mucha gente de aquí, gracias a dios, tampoco.

    Ala, a disfrutar

    1. Juan

      ¿De verdad que uno de los motivos por los que no te ofrece credibilidad es que utilice la palabra follar y recomiende disfrutar del sexo, sea del tipo que sea? Me maravillas. Pepito, ¿eres tú una de esas personas que les dicen a los niños que hacerse pajas (perdón, tenía que haber dicho practicar el onanismo) los va a dejar ciegos? Vamos, tío, ¿no serás un poco carca? Mira que descalificar a una persona porque le guste follar y, además, lo diga. ¡Viva la ciencia!

  22. Enrique

    Cinco TACs equivalen a la radiación de la bomba de Hiroshima… ¿medido dónde?, ¿en el punto de impacto o desde Hawai?

    No soy médico pero me considero crítico con los que mandan radiografías a diestro y siniestro,… pero que esta persona use el MIEDO a la radiación, comparándola con una bomba atómica, muestra que es bastante manipulador.

    Puede tener razón o no… pero si me quieres convencer con miedos irracionales, chao!

  23. Anónimo

    Lo de que 5 tacs equivalen a la radiación de Hiroshima… en fin, entonces mi padre es un mutante ya, lleva 10 tacs, jeje. Y no tiene ningún síntoma de radiación, sólo que tiene que hacerse esas revisiones por una malformación congénita.

  24. Raúl C.

    Toda opinión es respetable siempre y cuando no ponga en riesgo la salud de otros, y eso es lo que este señor podría estar provocando, pues la prevención es primordial en muchas enfermedades y para ello hay estudios médicos independientes que demuestran la eficacia de las pruebas de screening y de seguimiento, y la mejor aplicación de éstos para no pasarse y tampoco quedarse cortos, y cuando una prueba deja de ser rentable(relación coste-beneficio). Por supuesto que a veces muchos pacientes están sobremedicados, a veces porque no quedan más herramientas para controlar los síntomas, o porque el propio paciente insiste en reclamar la prescripción de esos fármacos para al menos paliar su malestar. Hay que recordar que la homeopatía en todos los estudios serios que se han llevado a cabo, no ha mostrado mayor eficacia que la del placebo, es decir, que no tiene actividad en sí, mas allá del efecto placebo que mejora las somatizaciones, por lo que su utilidad es muy limitada. Por último, añadir que los que en estos comentarios tanto reniegan de los médicos y de la medicina actual(que por supuesto es mejorable en muchos aspectos) y que manifiestan con total seguridad que jamás volverán a la consulta de un médico, puede que en algún momento de sus vidas(cosa que no les deseo) necesiten de verdad acudir a un profesional sanitario porque no conocerán remedio natural que cure su dolencia. Espero que jamás sufran un cólico nefrítico, una apendicitis, un shock anafiláctico, una diabetes, un infarto de miocardio…porque entonces, o tendrán que dejar de lado sus convicciones antigalénicas o estarán perdidos. Sepan discernir entre los intereses económicos de las grandes empresas que comercian con la salud , y los profesionales médicos que lo único que desean es el bienestar o la curación de sus pacientes.

  25. Maria Parodi

    Si no nos medimos el colesterol , ¿como sabemos que tenemos??, lo mismo con la presion , si no medimos no sabemos?Mi presion alta varia de la mañana a la noche , de un dia a otro, aveces tengo 14 y al otro dia11, tomando medicacion, la minima no pasa de 7 y las pulsac. de 70.Todo muy bueno lo que dice , pero si no hacemos controles , como sabemos.

  26. Rosa Duno

    Sería muy interesante investigar sobre el Dr.. Ludwing Johnson, el cual rompe con todos esos mitos médicos creados hasta hoy. Ciertamente su método revierte la diabetes, la presión arterial, los trigliceridos y colesterol alto.. Es una total maravilla, lo digo con conocimiento de causa ya que siguiendo sus indicaciones.. bajó a niveles normales mi glicemia, lo que no sucedía en 15 años.. Si existen médicos conscientes que no siguen a las altas y anticuadas cátedras de medicina..

  27. Pingback: Dr. Juan Gérvas, médico ortodoxo: ´Los chequeos son perjudiciales, no hay que medirse el colesterol´ | claramiralbell

  28. Pingback: PSICO-CIENTIF | Pearltrees

  29. Pingback: Los médicos demuestran que las mamografías pueden ocasionar cáncer en personas sanas

Deja un comentario