Policía carga contra manifestantes antinucleares en central atómica en India

Nueva Delhi, 10 sep (EFE).- Las fuerzas de seguridad indias cargaron hoy contra miles de personas que se manifestaban contra la inminente apertura de la central nuclear de Kudankulam, situada en el sur del país, según informaron medios locales.

Las autoridades indias habían anunciado que un primer depósito de uranio enriquecido sería cargado en uno de los dos reactores nucleares de Kudankulam, situados en las costas de la región india de Tamil Nadu y objeto de una aguda controversia.

loading...

La central, con una capacidad prevista de 2.000 megavatios, ha sido durante meses escenario de un pulso entre el Gobierno y miles de activistas contrarios a ese tipo de energía que creen que existe un riesgo de accidente y pedían nuevos estudios de seguridad.

Este domingo, en torno a 8.000 personas, entre ellas muchas mujeres y niños, se habían concentrado en las playas junto a la central, pese a que existe una prohibición de manifestaciones y a que hay unos 4.000 policías desplegados.

La de hoy es la primera carga policial contra los manifestantes, concentrados en el pueblo de Idinthakarai, y decenas de ellos llegaron a entrar en el mar para huir de las fuerzas del orden, según pudo apreciarse en imágenes televisivas.

Las protestas están auspiciadas por el Movimiento Popular Contra la Energía Nuclear (PMANE), que pide la puesta en libertad de varios activistas arrestados, nuevos estudios de seguridad y simulacros de evacuación, y la revocación de la puesta en marcha.

La construcción de la central comenzó en el año 2001, a cargo de la Corporación India de Energía Nuclear (NPCIL), que ha levantado dos reactores equipados con tecnología rusa. EFE

Univisión

Relacionados

Deja un comentario