Venezuela pasa del dólar al euro y a partir de ahora todas las transacciones futuras en el mercado de cambio se harán con la moneda usada por las instituciones de la Unión Europea (UE).  El anuncio fue hecho en la cuenta oficial de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela por Tareck El Aissami, el vicepresidente del Área Económica, anterior vicepresidente del país.

Las sanciones, recientemente introducidas por Washington contra Caracas, “bloquean la posibilidad de seguir negociando con el dólar estadounidense en el mercado de cambio venezolano”, dijo El Aissami, añadiendo que las restricciones estadounidenses son “ilegales y contra el derecho internacional”.

Venezuela pasa del dólar al euro por el “bloqueo financiero” estadounidense contra Venezuela que afecta a los sectores público y privado del país, incluida la farmacia y la agricultura, muestra “hasta dónde el imperialismo puede ir en su locura. Cada vez es más hostil hacer operaciones con su moneda”, dijo Tareck El Aissami.

Según el Ejecutivo de Tarek el Aissami, se pretende acabar con la “guerra económica” colocando 2.000 millones de euros en el sistema cambiario para que así puedan acceder los venezolanos que desean importar bienes al país “El Gobierno va a hacer ofertas de divisas los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos”, señaló el responsable económico.

La medida adoptada por el Gobierno de Nicolás Maduro se adopta asimismo como réplica a Washington, que no esconde su deseo de ver al presidente socialista de Venezuela alejado del poder. La administración Trump llegó a hablar de que Venezuela debía salir de la OEA (Organización de Estados Americanos) y de la posibilidad de la llamada “intervención humanitaria” en el país.

Respecto a una intervención Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, partido al que pertenece el presidente de Colombia Ivan Duque, también se manifestó al respecto en el mes de septiembre, justificando la misma porque la inmigración de los venezolanos “excede todas las capacidades del país“ según afirma el político investigado por la justicia en la actualidad.

Como antecedente, el año pasado, Estados Unidos impuso sanciones prohibiendo la negociación de nuevas deudas y acciones emitidas por el gobierno venezolano y la estatal petrolera, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Escrito por:

Rocío García

librered.net
loading...