EMB_INDONESIA_opt

Indonesia retiró este lunes a su embajador en Australia, tras confirmar que las agencias de espionaje de Canberra trataron de escuchar las conversaciones telefónicas del presidente Susilo Bambang Yudhoyono, y demás miembros de su gabinete.

La información fue publicada por el diario The Jakarta Post, el cual mencionó que la orden del regreso del embajador indonesio en Australia, Primo Alui Joelianto, fue confirmada por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Marty Natalegawa, quien ha calificado de “acto desagradable” y “tonto” el espionaje llevado a cabo por el país oceánico.

“Nos han molestado estas revelaciones”, ha resaltado el canciller indonesio durante una rueda de prensa celebrada en Jakarta.

Según documentos filtrados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU., Edward Snowden, a los que ha tenido acceso la televisión ABC y la edición australiana del diario “The Guardian”, el Gobierno de Australia escuchó las conversaciones telefónicas del mandatario indonesio durante 15 días en agosto de 2009.

El espionaje, llevado a cabo por el Centro Australiano de Señales, una agencia especializada en inteligencia electrónica, incluyó a personalidades del círculo más estrecho de Yudhoyono, como su esposa, Kristiani Herawati, además del vicepresidente Boediono, el portavoz de Exteriores y los titulares de Seguridad e Información.

A principios de noviembre, Indonesia llamó a consultas al embajador australiano, Greg Moriarty, para responder sobre las acusaciones de espionaje supuestamente realizadas desde unas instalaciones ubicadas en la Embajada de Australia en Jakarta.

Este nuevo escándalo ha llevado al portavoz presidencial indonesio, Teuku Faizasyah, a reaccionar diciendo que Canberra debe “aclarar estas informaciones, para evitar mayores daños”.

Por otra parte, el primer ministro australiano, Tony Abbott, ha defendido el acto del entonces ejecutivo, insistiendo en que “todos los gobiernos recolectan información y todos saben que otros lo hacen”.

A finales de octubre, la cadena ABC emitió un reportaje donde se informaba del espionaje de Australia en varios países de la región de Asia-Pacífico y sus pretensiones de compartir la información obtenida con su aliado, Estados Unidos.

Telesur

loading...