1384025212288rtvvc4_opt

Miles de personas salieron este sábado a las calles de Valencia para rechazar el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) anunciado por el Gobierno de la comunidad, un medio de comunicación público que según los trabajadores “es necesario y viable”.

Con gritos de “Fabra dimisión” (Presidente de la comunidad valenciana) comenzó la manifestación, que contó con el apoyo de más de 160 organizaciones que se adhirieron a las manifestaciones convocadas por el Comité de Empresa de RTVV en las tres provincias bajo el lema “#RTVVnoestanca. És la teua” (RTVV no se cierra. Es la tuya).

En Valencia, la protesta partió de la plaza San Agustín, con una carroza montada por los propios trabajadores como un plató móvil, desde donde Clara Castelló, afectada por el cierre, y Joan Espinosa, presentador del informativo, defendieron “la compatibilidad de los derechos fundamentales”. En Alicante y Castellón las protestas, que también fueron secundadas por miles de ciudadanos, salieron de la delegación de RTVV y de la Plaça de les Aules, respectivamente.

En la capital valenciana, la manifestación iba precedida de una pancarta que llevaban representantes sindicales y actores de las series más populares emitidas en los últimos años. También se encontraban presentadores como Ferran Gadea, Álex Gadea, Carles Alberola, Cristina García y Eugeni Alemany.

Tras recorrer las principales calles del centro, la protesta concluyó en la plaza de la Virgen, donde los actores Rosana Pastor y Ferran Gadea leyeron un manifiesto en defensa de la radiotelevisión pública, en un acto conducido por la locutora Amàlia Garrigós.

Por unos medios de comunicación públicos

En el manifiesto se afirmó que la sociedad valenciana reclama una radio y una televisión públicas, en valenciano y de calidad, que vertebre la comunidad y sea una herramienta de participación democrática. La presidenta del Comité de Empresa, Salut Alcover, expresó la satisfacción por el apoyo ciudadano y pidió al Gobierno valenciano que reconsidere la decisión del cierre y se siente a negociar.

Durante toda la marcha, que se desarrolló sin incidentes, se oyeron gritos de “Fabra dimisión” y “RTVV no es tanca”. Cuando la pancarta portada por los trabajadores llegó al escenario preparado para leer el manifiesto en la plaza de la Virgen, los ciudadanos que se concentraban en el lugar comenzaron a aplaudir.

La protesta contó también con el apoyo de los comités de empresa de canales de televisión públicos como TV3, Canal Sur, Telemadrid, TVG, IB3, CMTV, RTPA y RTVE, la Unió de Periodistes Valencians y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), así como de la adhesión desde el ámbito universitario, el sector audiovisual, el educativo, el cultural, las organizaciones agrarias y el mundo fallero.

EFE

loading...