ERT_optLos trabajadores de la televisión pública griega ERT continúan emitiendo sus informativos pese a que en horas de la mañana de este jueves fue desalojada la sede central en Atenas (capital), luego de las continuas amenazas por parte del Gobierno quienes han calificado la acción como “un acto de piratería inadmisible”.

“Podemos seguir emitiendo gracias a que el tercer canal ERT3 en Salónica (norte) y otras estaciones de radio en distintos puntos del país siguen ocupadas”, explicó a la agencia de noticias Efe un técnico de la televisión, clausurada oficialmente el pasado 11 de junio, quien comentó que la programación se emite por internet, como se ha estado haciendo en los cinco meses que ha durado la ocupación.

Por su parte la delegada sindical de los periodistas de ERT, Maji Nikolara, señaló a la mencionada agencia que para esta misma tarde está prevista “la emisión de un telediario”.

No obstante, el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, lanzó una advertencia a los trabajadores que siguen retransmitiendo y afirmó que “la emisión de señal de ERT por sus extrabajadores es un acto de piratería inadmisible. El Gobierno está decidido a aplicar la ley”.

Alrededor de las nueve de la mañana de este jueves hora local (07H00 GMT), los policías forzaron las puertas de la sede del canal en Atenas para entrar, sin observarse algún enfrentamiento. Sin embargo, uno de los miembros del sindicato Pospert que representa a los trabajadores de ERT, Nikos Tsimbidas, dijo a la agencia AFP que estaba arrestado.

Otros cuatro exempleados de ERT fueron detenidos, entre ellos un dirigente del sindicato, Panagiotis Kalfagiannis, según reseñó la agencia griega semipública ANA, pero fueron liberados horas después.

Ante esta situación la Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó la violenta incursión de la policía griega en la sede de la televisión ocupada desde su cierre hace cinco meses, “queremos expresar nuestra conmoción y rabia por esta acción absolutamente innecesaria por parte de las autoridades de Grecia y condenamos enérgicamente tal uso de la fuerza”, señaló en un comunicado el presidente de la FIP, Jim Boumelha.

Asimismo tras extenderse la noticia de que ERT había sido tomada por la Policía, cientos de personas acudieron a protestar a las puertas del edificio, donde se ha convocado una manifestación para esta tarde, mientras que la federación griega de periodistas ha declarado un paro de tres horas en protesta contra el desalojo.

Telesur

loading...