7743-francia-protesta_optParís, 7 nov (PL) Miles de trabajadores saldrán a las calles hoy en varias ciudades de Francia para protestar contra los planes de diversas empresas de reducir su personal para disminuir costos en medio de la crisis económica.

En Lille, capital del departamento de Norte, los sindicatos programaron una marcha hasta la sede del gobierno local con el propósito de exigir a la alcaldesa Martine Aubry evitar el despido de casi una cuarta parte de los asalariados en la firma de ventas a distancia La Redoute.

Fundada en 1873, la empresa es una de las más antiguas de esa región francesa y en la segunda mitad del siglo pasado fue líder en el país de la distribución por medio de catálogo.

Tras el arribo de internet derivó sus negocios hacia esta tecnología, donde debió enfrentar la competencia de grandes corporaciones, como la norteamericana Amazon.

Con el argumento de la caída de las ventas, los propietarios anunciaron el cierre de 700 puestos, de un total de dos mil 500.

Fabrice Peeters, delegado de la Confederación General del Trabajo (CGT), denunció que ese grupo consiguió en 2012 ganancias por más de mil 300 millones de euros.

Mientras, en el vecino departamento de Amiens los trabajadores de la fábrica de neumáticos Goodyeard ocuparon hoy las instalaciones en rechazo a la clausura de esa firma en Francia.

Unas mil 200 personas perderán su empleo de concretarse este proyecto anunciado desde enero de 2013.

El consorcio estadounidense Titán expresó recientemente la voluntad de comprar la planta, pero pone como requisito previo el despido de todo el personal “para comenzar desde cero”.

La jornada de protestas también alcanzará hoy al grupo estatal France Televisión, cuyo personal realizará una huelga convocada de manera inédita por la totalidad de los sindicatos organizados en la entidad.

El movimiento impedirá la transmisión de varios programas en vivo para obligar a la dirección a dar marcha atrás a un proyecto de reestructuración de personal, que implica el cierre de unos 350 puestos.

Durante los últimos meses se multiplicaron en Francia los anuncios de despidos masivos, tanto en grandes corporaciones como PSA Peugeot Citroen, Air France, Sanofi y Alstrom, entre otras, así como en numerosas medianas y pequeñas empresas.

En la actualidad el desempleo afecta a más de tres millones 290 personas en edad laboral y la cifra se eleva a cuatro millones 800 mil si se suma a quienes trabajan algunas horas o reciben salarios reducidos.

www.radiohc.cu

loading...