PARAGUAY2_optParaguay se declaró oficialmente sin recursos para garantizar la gratuidad de la enseñanza, al señalar que se agotaron los recursos para cubrir, en lo que queda de 2013, los gastos de exoneración en el cobro de matrículas, exámenes, trámites y expedición de títulos, entre otros, según anunció el Ministerio de Educación de ese país.

La titular de esa cartera, Marta Lafuente, aseguró, además, que desconoce cuándo podrá contar con alguna transferencia del Ministerio de Hacienda para cubrir esos fondos.

Ante la situación, Lafuente responsabilizó al Gobierno de Federico Franco, que ejerció la Presidencia de la República por 14 meses tras el golpe parlamentario que destituyó al mandatario constitucional, Fernando Lugo, en el 2012.

“No hay fondos porque no dejaron fondos para esos pagos, encontramos esa situación y debemos asumirla”, aseveró la ministra.

El anuncio de la alta funcionaria se registró precisamente en momentos de gran inconformidad en el gremio docente y de numerosas denuncias sobre la situación en la cual se encuentran los centros estudiantiles de ese país.

Lafuente, nada popular entre los educadores, sobre todo después de descontar parte de su sueldo a más de 18 mil maestros por llevar adelante una huelga para demandar mejorías en la jubilación del sector, enfrentará ahora un nuevo motivo de tensión. Los directores de escuelas y miembros de gremios docentes anunciaron una manifestación ya que acusan al Gobierno de querer privatizar totalmente la enseñanza.

Aumento del pasaje

Los paraguayos deberán enfrentarse, a principios de 2014, a diversos cambios, entre ellos, el aumento en el precio del pasaje, pues el Gobierno no aprobó la cancelación de subsidios.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, explicó que “en las condiciones actuales, el subsidio tiene que desaparecer a fin de año y eso nos obligaría a hacer un ajuste en el precio del pasaje”. Aún se desconoce de cuánto será el incremento de la tarifa.

Telesur

loading...