fm7_optLa Cancillería indonesia ha convocado este jueves al embajador australiano en Yakarta, Greg Moriarty, para exigirle una explicación inmediata sobre un reciente informe que vincula a la embajada de este país con una red de espionaje dirigida por Washington en Indonesia.

La cartera de Exteriores del país asiático, a través de una nota, ha tachado de “totalmente inaceptables” las actividades de la sede diplomática de Australia en su país, al formar parte de un programa que espiaba las comunicaciones de funcionarios y ciudadanos indonesios.

Según el texto, el embajador australiano tendrá que comparecer este viernes ante los funcionarios de la Cancillería para proporcionar una explicación oficial del Gobierno de su país sobre el informe.

La agencia australiana Fairfax Media informó que las embajadas de su país, como parte de una red de espionaje global liderada por Estados Unidos, están siendo utilizadas en secreto para interceptar llamadas telefónicas y datos en todos los países de Asia, entre ellos Indonesia.

Este documento provocó la ira de Yakarta, que el miércoles expresó a EE.UU. su malestar por el uso de la misión diplomática en la capitalina ciudad de Yakarta, con el fin de espiar las comunicaciones de sus dirigentes y ciudadanos.

Los países asiáticos no son las únicas víctimas de las escuchas ilegales de EE.UU., ya que Washington ha espiado incluso a sus propios aliados en el mundo.

El periódico británico ‘The Guardian’, basándose en documentos filtrados por Edward Snowden, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés), reveló que EE.UU. había interceptado las conversaciones telefónicas de 35 líderes del mundo, entre ellos de países aliados como Francia, Alemania, Brasil y México.

En protesta a dicho escándalo, los miembros del Parlamento europeo condenaron el miércoles el megaespionaje de Estados Unidos a sus ciudadanos y líderes.

Hispan Tv

loading...