Los líderes de 15 naciones miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se reúnen este viernes en Dakar, capital de Senegal, con el propósito de planificar al creación de un mercado común y una moneda única para el año 2020.

La presidenta de la Comisión de la Alianza, Kadre Desire Ouedraogo, manifestó que “solemos ver a la Cedeao al frente de las crisis y los problemas políticos, pero estamos trabajando en la construcción de las economías de nuestros países”.

En tanto, otros temas incluidos en la agenda de debate del encuentro son la creación de un territorio aduanero único dentro de los límites de la Alianza y la firma de acuerdos que fortalezcan los vínculos comerciales con la Unión Europea (UE).

AFRICA

De igual manera, los líderes africanos aprovecharán la ocasión para analizar las tensiones políticas que se viven en países como Malí y Guinea Bissau, así como para revisar la amenaza de una crisis poselectoral en Guinea.

Actualmente, tropas militares de la Cedeao, bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y colaborando con este organismo internacional, se encuentran en Malí, con el objetivo de combatir el aumento del número de atentados perpetrados por la agrupación terroristas Al-Qaeda.

Por otra parte, Guinea Bissau, donde la Cedeao también tiene sus tropas, tiene previsto celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo 24 de noviembre.

La organización africana fue registrada en 1975 con el propósito de impulsar la integración económica de la región. Está integrada por Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

www.telesurtv.net

loading...