• La mujer sufrió una infección bacteriana estando ingresada en el hospital
  • Su familia denuncia que la paciente no fue tratada de la infección
  • Atribuyen la falta de atención a los recortes y la falta de personal

La Fiscalía Provincial de Almería ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de El Ejido al observar indicios de un delito de homicidio imprudente en el caso de Carmen Castañeda, una paciente de 74 años que falleció en febrero de este año en el Hospital de Poniente, afectada por una infección intrahospitalaria de bacteriasdespués de que ingresara en el centro en diciembre de 2012 con una neumonía, “y sin que su vida estuviese en riesgo”, según su familia.

El fiscal jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos, ha dictado un decreto en este sentido después de examinar la denuncia interpuesta en julio de este año por el abogado e hijo de la mujer fallecida, Juan Jesús Cano, a quien también ha informado sobre la decisión de remitir al juzgado decano ejidense la denuncia para su correspondiente reparto.

Juan Cano, abogado e hijo de la víctima, en su despacho de Almería.
Juan Cano, abogado e hijo de la víctima, en su despacho de Almería.

En su denuncia, Cano exponía que su madre falleció el pasado 9 de febrero en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro ejidense afectada por una infección bacteriana que no tenía el día en que ingresó y por la que, aseguraba, la paciente no fue tratada. En su escrito informaba de que durante la estancia de la paciente en la UCI y Reanimación -por la saturación de la anterior- resultó infectada por dosbacterias nosocomiales -intrahospitalarias-, E colli, para la que recibió medicación, y Klebsiella neumoniae, por la que “no fue atendida”.

A su juicio, la falta de atención y mala praxis hacia su madre pudo tener sus motivos en los recortes y la falta de personal del hospital, como denunciaron los propios médicos en el tiempo en que se produjo la muerte. Esta falta de atención era tal, mantenía, que Carmen sufrió una situación continuada de olvido. “No me hacen caso”, decía, hasta el punto de tener que llorar para ser atendida.

El Sindicato Médico llegó a decir entonces que los pacientes corríanriesgo vital inminente, pues la saturación hizo que hasta 10 enfermos críticos fueran atendidos en otras áreas al margen de la propia UCI, como Reanimación, donde también ingresó Carmen Castañeda. Los médicos alertaron también del aumento de infecciones que podía suponer, y la insostenible situación llevó a la dimisión del jefe del área y de la responsable de enfermería.

Ahora, una vez que la Fiscalía ha observado indicios de delito, Juan Jesús Cano piensa que “los responsables del centro tendrán mucho que decir sobre todo lo que ha pasado en el Hospital de Poniente”. “Algo está pasando en el Poniente, porque la gente está muriendo. Igual los profesionales no pueden más por exceso de carga de trabajo y podría ser una solución que en vez de 90 altos cargos se contratara a 90 médicos, pero en cualquier caso tendrán que explicar qué pasó”, añade el hijo de la víctima.

Alarmante falta de medios

El abogado alertaba de la alarmante falta de medios contra las infecciones intrahospitalarias en el hospital, hasta el punto de que no cuenta con salas de aislamiento en caso de contagio de bacterias, y existe una “posible ausencia de personal especializado en prevención y atención de pacientes en aislamiento”.

“Dentro de mi tristeza, la denuncia interpuesta por la Fiscalía es una pequeña satisfacción, porque, al menos en memoria de mi madre espero que se haga justicia y que se pongan los medios para que no sigan sucediendo casos similares. Si hacen falta dos hospitales más en Almería, que se pongan”, concluye Juan Jesús Cano.

Tras la denuncia interpuesta por el hijo de la víctima, la Agencia Pública Sanitaria Poniente quiso aclarar a este diario que el caso de Carmen Castañeda era el de una paciente pluripatológica, que había sido atendida previamente en el centro hasta en cinco ocasiones durante los meses anteriores, por distintas dolencias, y que finalmente ingresó en el servicio de Medicina Interna a causa de una insuficiencia cardiaca, agravada con otros problemas de salud asociados.

El Hospital de Poniente dijo lamentar el fallecimiento de la paciente, “a la que se atendió siguiendo los protocolos establecidos en estos casos” y se puso “a disposición de la familia y de la Fiscalía para facilitar cuanta documentación e información consideren oportuna, siempre respetando lo establecido en la Ley de Protección de Datos”.

Condena al SAS por diagnóstico tardío

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado recientemente a la Consejería de Salud de la Junta a indemnizar con 40.000 euros a la esposa e hijo de un hombre de 79 años de edad que padecía Alzheimer al que se le colocó un marcapasos provisional tras su ingreso en el Hospital del Poniente, en El Ejido, que le provocó unainfección de la que fue diagnosticado meses después antes de la implantación de otro definitivo.

El paciente fue intervenido el 2 de diciembre de 2005 para implantarle un marcapasos provisional por vía yugular, de forma que sufrió unainfección nosocomial exnovo de la que fue diagnosticado “tardíamente”. Con posterioridad se le implantaron otros dos marcapasos sin que la infección terminara de curar.

No obstante, el tribunal reconoce que no es posible establecer una relación causal entre la citada intervención y la infección asociada con el fallecimiento del hombre años después y tras varias operaciones e ingresos hospitalarios, ya que éste padecía una dependencia “prácticamente absoluta” tanto física como cognitiva, con atrofia muscular, además de insuficiencia respiratoria crónica global.

La sentencia estima parcialmente el recurso impulsado por la familia defendida a través del letrado Ignacio Martínez y que condena de forma extensiva al centro hospitalario y a su aseguradora Mapfre, reconoce en sus fundamentos que se produjo una “falta de información sobre la posibilidad de infección durante o a consecuencia de la intervención” para colocar este marcapasos provisional.

www.elmundo.es

loading...