Al menos seis personas resultaron heridas con balas de goma este lunes durante una protesta contra la privatización del yacimiento petrolero de Libra, el más grande del país.

La subasta, en la que participaron transnacionales extranjeras, se llevó a cabo en Río de Janeiro bajo un fuerte despliegue militar y policial, debido al fuerte rechazo popular que esta medida ha generado.

Entre las compañias figuran la anglo-holandesa Shell, la China National Corporation (CNPC), la colombiana Ecopetrol, la francesa Total y la China National Offshore Oil Corporation (Cnooc).

rio-oil-protest4

La jornada de protesta se saldó con seis manifestantes heridos por balas de goma, uno de ellos recibió una bala en la cara y la pierna.

A 500 metros del hotel Windsor, ubicado en Barra da Tijuca, una zona de lujo del oeste de Río donde se realizaba la subasta, los manifestantes mostraron su rechazo a esta venta al considerar que afectará la soberanía de Brasil ya que el recurso pasará a manos extranjeras.

El yacimiento Libra forma parte de las gigantescas reservas petroleras descubiertas en Brasil en el año 2007, en la zona geológica conocida como “presal”.

Ubicado en aguas del Atlántico, el yacimiento cuenta con reservas calculadas en unos 12.000 millones de barriles de crudo, equivalentes al 70 por ciento de las reservas actuales del país.

LibreRed

loading...