Una carta que ha causado sorpresa. La Casa Real ha expresado su descontento con la forma en que algunos de sus miembros son tratados en la prensa, algo visto desde algunos frentes como un indisimulado intento de condicionar los contenidos que incluyen información sobre ellos. Javier Ayuso, director de Comunicación de la Casa del Rey, ha enviado sendas cartas a varios medios en la que manifiesta su disconformidad con la actitud de la prensa. “Desde la Dirección de Comunicación de la Casa Real de Su Majestad el Rey estamos haciendo un esfuerzo para facilitar el trabajo de los medios, tanto desde el punto de vista  gráfico como literario, siguiendo criterios de máxima transparencia” comienza la primera carta en dicho tono que se envía a la prensa desde dicho departamento en muchos años.

ddd50602408e870cfefeed99170dd8af

En la misiva, Ayuso muestra su disconformidad por dos sucesos concretos que han ocurrido entre los medios y la Familia Real en las últimas semanas. El primero de ellos es  la “persecución” efectuada sobre la princesa de Asturias por parte de  varios fotógrafos en moto por las calles de Madrid cuando iba en su coche. El segundo, el hecho de fotografiar a los hijos de los duques de Palma en Ginebra, cuando jugaban en un parque de la ciudad sin la compañía de sus padres. Ayuso especifica que “desgraciadamente las actuaciones de una minoría de periodistas gráficos está poniendo en peligro la continuidad de estas acciones“. “Confío en que se impongan las buenas prácticas y el sentido común y que todos podamos trabajar de la mejor manera posible” concluye Ayuso en la carta.

una-imagen-de-la-carta-remitida-por-ayuso

El director de comunicación de Zarzuela, que actualmente se encuentra en Panamá en la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno acompañando al príncipe de Asturias, explicó a Vanitatis el porqué de esta llamada de atención a los medios. “Desde que llegué a la Casa del Rey, he tratado de hacer cambios para facilitar el trabajo entre los medios y los miembros de la Familia Real. La semana pasada envíe sendas cartas a los directores de las revistas de corazón y a las principales agencias de fotos, pidiéndoles que apliquen criterios más rigurosos en la compra de determinados reportajes y, sobre todo, que se respeten a los menores de la familia, cuando no están acompañados de sus padres”

Por otro lado, señala que su temor a las “persecuciones”  de la prensa a la princesa Letizia, cuando va en coche, se debe a que estas puedan ocasionar algún accidente, no sólo a la esposa del heredero, sino a los fotógrafos, escoltas o los demás conductores y viandantes. “Entiendo que se fotografíe a la princesa cuando está caminando por la calle, pero no que la persigan cuando va en su coche” apunta Ayuso.

Reacciones en la prensa

Tras recibir la carta de Ayuso, alguno de los responsables de los medios a los que iba dirigida no ha dudado en contestar exponiendo su parecer. Un buen ejemplo de ello es Carlos Montenegro, director de la Agencia ‘Seven’ y uno de los paparazzi que fotografía con mayor frecuencia a la Familia Real. Montenegro expresó su sorpresa a este portal ya que, según él, es la primera vez, en muchos años, que recibe una “reprimenda real”.

En relación al tema de las fotografías realizadas a menores de edad, Montenegro recuerda a Ayuso, en una carta de respuesta que ha mostrado aVanitatis que los nietos de los reyes son por si mismos “noticiables”, ya que según él sería imposible informar sobre el décimo cuarto cumpleaños de Juan Valentín Urdangarin y Borbón, sin fotografías que capten ese momento, aun estando sin la compañía de adultos en las mismas: “La invocación de la Ley del Menor por su parte solo añade desconcierto a la confusión: en primer lugar, porque es cierto que no estamos hablando de cualesquiera menores, sino de los nietos de los reyes de España, quienes por cierto y hasta la fecha,ocupan las correspondientes posiciones cinco –incluyendo a Felipe Juan Froilán-, ocho, nueve, diez y once en la línea de sucesión al trono, lo que les convierte necesariamente en personajes noticiables y de interés periodístico” matiza  el paparazzi en su contestación.

Aun así, el responsable de esta agencia expresa a Javier Ayuso su intención de llegar a un entendimiento: “Convendrás conmigo en que urge encontrar un equilibrio que nos permita informar molestando lo menos posible. A pesar de lo que puedas pensar, esa es, todas las ocasiones en las que trabajo con Casa Real, una de mis prioridades. Temo que de no ser así, tu y yo iniciaremos una interminable relación epistolar” concluye Montenegro en su carta.

El movimiento previo a estas misivas fue el de restringir, en los últimos meses, las acreditaciones a varios medios y fotógrafos en los actos de la Casa Real, al considerar  que no cumplían con ciertas normas imprescindibles para cubrirlos. “Llama siempre a la Casa”. Esa fue la recomendación de la princesa Letizia a Jaime Peñafiel en un acto celebrado hace años, poco antes de casarse con el heredero. No son pocas las ocasiones en las que los medios de comunicación se quejan de llamadas a Zarzuela para contrastar noticias, pero denuncian que los responsables de prensa no siempre contestan. También reconocen que, en ocasiones, incluso esos responsables de prensa, no tienen respuesta para esas preguntas.

www.vanitatis.com

loading...