BEIJING, 10 oct (Xinhua) — China y la Unión Europea (UE) han firmado un acuerdo de canje de moneda por valor de 350.000 millones de yuanes (45.000 millones de euros), lo que supone un gran paso en el impulso del uso internacional del yuan.

El trato, firmado entre el Banco Popular de China (BPC), el central, y el Banco Central Europeo (BCE) ayer miércoles, tiene como objetivo apoyar el comercio bilateral y proteger la estabilidad financiera, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal del BPC.

china-europa1

Dicho acuerdo tiene una vigencia de tres años y se puede extender con la aprobación de ambas partes, se dice.

Los dos bancos centrales comenzaron la negociación sobre un canje de moneda a principios de este año. El gobernador del BPC, Zhou Xiaochuan, y el presidente del BCE, Mario Draghi, llegaron a un acuerdo durante la reunión regular del Banco de Pagos Internacionales celebrada en septiembre.

“El nuevo arreglo proveerá de más liquidez al mercado de Renminbi en la zona euro, promoverá el uso exterior del yuan y ayudará a facilitar el comercio y la inversión”, señala el comunicado.

El 1 de octubre China firmó un acuerdo de canje de moneda de 100.000 millones de yuanes con Indonesia tras haber firmado acuerdos semejantes con Hungria y Albania en septiembre, con lo que China se acerca a lograr que su moneda sea completamente convertible.

peopledaily.com

loading...