erdogan2

Turquía. El uso excesivo de la violencia para reprimir las protestas desatadas desde hace más de un mes, ha hecho que disminuya casi en un 10 por ciento la popularidad del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), al que pertenece el primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan.

Los resultados de un sondeo realizado por la compañía ‘Sonar Research’ que tuvo lugar entre el 8 y el 16 de julio a un total de 3.000 personas en todo el país, demuestran un apoyo del 44,1 por ciento de los turcos a AKP, mientras que el año pasado esta cifra se situaba en 53,2, indicó el sábado el diario turco Hurriyet.

En junio del año pasado AKP venció en las elecciones generales con el 49,8 por ciento de los sufragios, casi seis puntos más que el apoyo actual revelado por la encuesta.

Por su parte, el Partido Republicano Popular (CHP) con el 28,2 por ciento y el Movimiento de Acción Nacionalista (MHP) con el 16,3 por ciento de los votos, se sitúan en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

En el cuarto lugar se coloca el Partido Paz y Democracia (BDP) con el 6,4 por ciento de las papeletas; en el quinto, el partido Felicidad y el Partido de los Trabajadores de Turquía (TIP) con el dos por ciento.

Este centro de encuestas considera que las protestas seguidas por represión brutal de la policía turca han causado el declive en la popularidad de Erdogan y su partido.

Desde el 27 de mayo, Turquía es escenario de masivas manifestaciones que piden la dimisión de Erdogan por sus políticas neoliberales y la represión ejercida sobre las protestas sociales.

www.librered.net

loading...