552d0d19430592584cf10e9af3bf8b50_article

El Ministerio de Justicia de España se negó a conceder la nacionalidad a una niña de tres años y medio por no haber podido justificar su “buena conducta cívica”.

Curiosamente, la pequeña es la única de esta familia de congoleños instalados en España hace 10 años a la que negaron la ciudadanía.

¿Qué podría haber hecho la niña? Se trata de la exigencia del artículo 22.4 del Código Civil, que requiere el certificado de antecedentes penales español y el del país de origen. Este documento no suele exigirse a los menores de edad, señala Rubén Baz, subdirector general de Nacionalidad y Estado Civil de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.

La resolución de la Justicia señala también que la niña “no cuenta con autorización de residencia en España desde el 8 de junio de 2012″, por lo que desde esta fecha se encuentra “en situación irregular”, aunque nació y vivió estos tres años en Gadalkao, País Vasco.

El diputado de Amaiur por Vizcaya Jon Iñarritu ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al Gobierno en la que insta a aclarar los “criterios” en los que se ha basado el Ministerio para “determinar que la buena conducta de la niña de tres años no está justificada”.

rt.com

loading...