#CuentasDelPP. Hemos analizado dos tipos de gastos. Gastos en viajes turísticos considerados suntuosos y los famosos gastos de representación en los que se venía afirmando que se encubrían al menos una parte de los sobresueldos no tributados correctamente. Tras un primer análisis a vuelapluma verificamos que las peores sospechas se confirman, hoy demostraremos que el ciudadano ha pagado de su bolsillo viajes y todo tipo de lujos al PP en los peores años de la crisis y que la contabilidad en A certifica también el pago de sobresueldos no computados como tales.

Para empezar veamos los ingresos en 2011 para ver su estado de las cuentas más reciente.

Ingresos2011

Ingresos2011_grafico

Según los datos de la propia contabilidad del PP en 2011 recibieron más de 120 millones de euros en subvenciones lo que es un 71% más que en 2010 y supone el 88% del total de ingresos del partido. Es curioso porque, un partido que vendía la austeridad como principal activo prácticamente duplica sus ingresos en subvenciones en uno de los peores años de la crisis. ¿Hipocresia? Pues ahora veamos para qué les sirven esas subvenciones.

Hemos sumado los agregados de las principales agencias de viajes que el PP ha usado y los hemos listado en una tabla. Hemos retrocedido hasta 2007 para ver la consistencia en el gasto. Los datos filtrados en la red son incompletos, de 2010 no hemos encontrado datos de facturación y de 2011 carecemos de desglose por fechas. Con todo, nos las hemos arreglado para analizar el origen de los gastos.

viajes

viajes_grafico

Lo primero que sorprende ver es el fuerte incremento en el gasto suntuoso en 2011 que se correlaciona perfectamente con el enorme incremento en subvenciones públicas. Que mejor manera de celebrar el aumento de las subvenciones que irse de viaje a costa del contribuyente y ya en los peores años de la crisis.

Alguno podría decir que el gasto en agencias de viajes es en realidad para viajes de trabajo. Nosotros sostenemos que no por varios motivos. El primero es que ya hay multitud de apuntes de viajes de diferentes miembros del PP en los que se determina el lugar y la persona a quien se le paga el viaje. Son apuntes para pagar la dieta del viaje en exclusiva. Otra razón es que algunas de las agencias, como SKI ARIAS están especializadas en organizar viajes a pistas de esquí por todo el mundo. Se nos hace difícil pensar cómo podrían servir para sufragar viajes de trabajo.

Otro indicio clave viene de los apuntes desglosados por fechas. Escogimos el año 2007 para hacer un análisis más en profundidad  y nos centramos en SKI ARIAS. Y e aquí los resultados.

Viajes2

La tabla de facturas de SKI ARIAS que se muestra es incompleta, eran tantas las facturas que cogimos una muestra del corrido para evaluar la consistencia de nuestra hipótesis. Nos fijamos en las fechas y observamos que casi la mitad de las facturas llegaban en vísperas de festivo, viernes típicamente el día antes de algún puente destacado. Basta con saber sumar para entender lo que eso significa. La mayor parte de días no son vísperas de festivo por lo que si la distribución fuera realmente aleatoria, serían mucho más escasas esas coincidencias. Parece que muchos en Génova 13 son aficionados a reservar plaza a última hora, paga el ciudadano. Para el que piense que las facturas en verano no cuadran ya que entonces se puede ir a esquiar decirle que eso es aquí en España, en los Alpes, en Canadá o Chile zonas en la que SKI ARIAS tiene cobertura sí se puede esquiar en verano. Lo dicho sobre SKI ARIAS puede ser extensible al resto de agencias de viaje mencionadas como Viajes El Corte Inglés.

Rizando más el rizo. ¿Cuantos de estos viajes a los alpes suizos no habrían sido usados como coartada por Luis Bárcenas, afamado esquiador y alpinista, para tener una coartada para posibles movimientos de capital en negro desde los bancos suizos hasta España?

Sobresueldos encubiertos como “gastos de representación”

Por último quisimos averiguar si era cierto lo que se oía en la radio. Que había gastos de representación que se fraccionaban de forma tal que resultaban ser en realidad sobresueldos encubiertos en forma de pagas mensuales con sus correspondientes pagas extras de verano y de navidad. Como una imagen vale más que mil palabras os pasamos un resultado de nuestra pesquisa a partir de las facturas de 2009 en este caso.

SobresueldosLo que se ve es una serie de gastos periódicos de representación casi idénticos mes a mes cuyo importe se dobla curiosamente los meses en los que tocarían las pagas extras. Y esto ha sido así durante años porque es algo que está en todas las cuentas del PP. Dado que el apunte es genérico no queda claro a quienes iban dirigidos esos sobresueldos. Sospechamos que las cuentas en B de Bárcenas podrían arrojar alguna luz adicional. En todo caso a la vista de todas las pistas podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que en la sede del PP se han pagado sobresueldos encubiertos y que se han pagado las vacaciones con dinero de las arcas públicas.

sistemaencrisis.es

loading...

1 Comentario

  1. Esto de ser verdad y entiendo que lo es, debe ser misión de inspectores de hacienda, fiscal general del estado y los jueces, en definitiva, los que han de condenar a los corruptos que al parecer son muchos, muchos, muchíiiiiiiiiiiimos, los que nos han llevado a la pérdida de las virtudes humanas y de los valores sociales y económicos, que entiendo están ubicados en toda la CASTA POLÍTICA como palmeros ejecutores de sus mentores, empresarios privados y banqueros. ¡A POR ELLOS OEEEEEE, A POR ELLOS OEEEEE, A POR ELLOS OEEEEEE, A POR ELLOS OEEEEE!.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.