El avión del presidente boliviano, Evo Morales, realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que le negaran sobrevolar Francia y Portugal por rumores de que Snowden estaba a bordo.

06:22 GMT: El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dice que Perú ha pedido a los países de Unasur “su disposición” para llevar una urgente reunión de presidentes este jueves.

06:19 GMT: Un piloto del avión presidencial donde viajaba Evo Morales dijo a RT que en su vida nunca ha visto al excolaborador de la CIA, Edward Snowden.

06:07 GMT: El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha publicado en su cuenta de Twitter que acaba de hablar con el presidente boliviano Evo Morales quien declaró horas antes que no iba a permitir que revisen su avión, puesto que —sostiene— no es “un ladrón”.

05:55 GMT: El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha publicado en su cuenta de Twitter que José Rosemberg, de la Embajada de Ecuador en Austria, “ya está junto a presidente Evo Morales poniéndose a sus órdenes, igual que otros embajadores”.

05: 38 GMT: Jorge Castellón, secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dijo en declaraciones al canal estatal Bolivia TV que “el capitalismo está atentando contra Bolivia”. Castellón considera que su país está “en estado de emergencia” y hay que defender al presidente Evo Morales, puesto que “es un líder de Latinoamérica que trabaja para el pueblo boliviano, un pueblo humilde”.

América Latina, indignada por la detención del avión en el que volaba Evo Morales

04:15 GMT: España, que todavía no dio permiso para pasar a través de su espacio aéreo al avión presidencial, exige la revisión de la aeronave. La parte boliviana rechazó la iniciativa, calificándolo de violación del Derecho Internacional.
04:00 GMT:
 “Las acciones de los países europeos muestran su obediencia a EE.UU., que lleva a cabo una cacería contra Edward Snowden”, dijo a RT el analista internacional mexicano Fernando Buen Abad Domínguez en referencia al caso del avión del presidente Morales.


03:55 GMT:
 Italia y Portugal han dado luz verde al paso del avión de Morales, según el ministro de Defensa boliviano. Italia, a su vez, comunicó su decisión de manera verbal, precisó Saavedra. Queda la decisión del Gobierno español.

03:45 GMT:
 “Horas decisivas para la Unasur: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!”, escribe Rafael Correa en su cuenta de Twitter.

03:32 GMT: 
A estas horas solo Francia y Portugal anunciaron su disposición a abrir el espacio aéreo para el avión presidencial, mientras Italia y España mantienen su negativa al respecto. Evo Morales sigue en el aeropuerto de Viena.
03:15 GMT:
 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anuncia que se convocará la reunión de la Unasur ante la agresión al presidente Morales.


03:05 GMT:
 ALBA emitió un comunicado especial relacionado con el caso del avión presidencial boliviano donde condena la discriminación y la amenaza a la inmunidad diplomática de Morales.
02:40 GMT:
 “Hoy la dignidad de América Latina está siendo pisoteada (…) No vamos a aceptar chantajes de ningún país y lo han pretendido hacer”, enfatizó el vicepresidente boliviano.

02:37 GMT:
 “Hace 500 años las potencias mataban indígenas. Hoy retienen a un presidente indígena. Esta ha sido una afrenta al pueblo boliviano”, dice el vicepresidente de Bolivia.

02:33 GMT:
 Morales sigue en el aeropuerto de Viena. “Evo Morales está secuestrado por el imperialismo, está retenido en Europa” indicó en una conferencia de prensa el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera.

02:25 GMT: “Es indignante y absurdo” el atentado contra el avión de Morales, dijo a Telesur el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque.

02:15 GMT: 
La Camara de diputados de Bolivia aprueba una resolución de rechazo al incidente con el avión del presidente Morales.

02:09 GMT: 
Saavedra anuncia que Portugal ha autorizado el sobrevuelo del avión presidencial por su espacio aéreo.

02:05 GMT: 
España niega temporalmente su espacio aéreo al avión de Evo Morales.

02:00 GMT:
 Los indígenas de Bolivia se preparan para una protesta masiva contra los gobiernos europeos como el de Francia, Portugal e Italia, así como contra Washington.

01:45 GMT:
 “Estamos frente a un sabotaje por parte del imperialismo”, declaró el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, y explicó que son tres los países que obstaculizan el regreso de Morales: Francia, Portugal y España.

01:15 GMT: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria confirmó que Edward Snowden no estaba en el avión del presidente Morales.

00:50 GMT: 
 Francia autoriza el uso de su espacio aéreo al avión del presidente Morales, según publica Bolivia TV que cita al ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

 

00:28 GMT: Se conocerá pronto la nueva ruta de vuelo del avión de Morales desde Viena.

00:20 GMT:
 El Gobierno nicaragüense expresa su solidaridad con el presidente boliviano y condena la actitud del Gobierno francés y el portugués.

00:10 GMT: Los ministros bolivianos se reúnen para analizar el caso del presidente Morales.

00:00 GMT: Las autoridades de Bolivia estudian la posibilidad de elaborar una resolución rechazando la actitud de Francia y Portugal.

23:50 GMT: “No es una casualidad. El pecado de Evo Morales fue hablar de soberanía, de integración contra el imperialismo, y a alguien no le gustó. Denunciamos ante el mundo, ante el pueblo, esta actitud de amedrentamiento”, dijo en exclusiva a RT la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos Urzagaste.

23:45 GMT: La Cámara de Diputados de Bolivia expresa su solidaridad con el presidente Morales.  00:50 GMT: Francia autoriza el uso de su espacio aéreo al avión del presidente Morales.

23:37 GMT: 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó en declaraciones a EFE en Viena que Edward Snowden viajara a bordo de su avión desde Moscú rumbo a Bolivia.

23:35 GMT:
 El titular de Defensa boliviano dice que Italia negó el acceso a su espacio aéreo al avión de Morales.

23:28 GMT:
 El fundador de WikiLeaks Julian Assange pide solidaridad con el presidente Morales en relación con el caso.

23:10 GMT: El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que en relación al caso convocará una reunión extraordinaria de la Unasur para estudiar el incidente con el avión presidencial boliviano.

22:25 GMT: Las autoridades venezolanas calificaron de “atentado” el incidente con el avión del presidente Morales.

22:15 GMT: El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, rechazó que en el avión presidencial haya un pasajero no registrado, haciendo referencia a Snowden.

22:00 GMT: La Cancillería de Bolivia insiste en que la decisión de Francia y Portugal se debió a la “soberana mentira” de que en el avión presidencial iba Edward Snowden.

El presidente Morales, que participó en la Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas en Moscú, regresaba a su país cuando su aeronave hizo un aterrizaje de emergencia en Austria tras prohibirle Francia y Portugal sobrevolar su espacio aéreo por sospechas de llevar a bordo a Edward Snowden.

Durante su visita oficial a Moscú el mandatario boliviano visitó los estudios de RT donde concedió una entrevista a nuestra cadena. A la pregunta de RT de si Bolivia ha recibido una solicitud de asilo de Edward Snowden, Morales contestó: “No, para nada. Si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”.

 

[box_info]actualidad.rt.com[/box_info]

loading...

1 Comentario

  1. EL CRETINO DE RAJOY NO HA TENIDO SUFICIENTE CON LLENARNOS AL PUEBLO ESPAÑOL DE MISERIA Y POBREZA, INJUSTICIA, ETC, ETC, SINO QUE TAMBIEN QUIERE METERNOS EN UNA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS HERMANOS DE ESPAÑA, POR HACERLE LA PELOTA AL MORENITO DE OBAMA, INDIGNACIÓN COMO CIUDADANA ESPAÑOLA, RABIA, ASCO, CONTRA EL TRATO DADO AL PRESIDENTE EVO MORALES

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.