1372842353878ignacidn

Jueces para la Democracia estudia demandar también al Ministerio de Justicia y el Consejo del Poder Judicial. Denuncia la falta de médicos y desfibrilador en edificios judiciales muy concurridos

La muerte por infarto de un juez este martes en los pasillos de los Juzgados de lo Social de Madrid ha hecho estallar de indignación a muchos de sus compañeros. La asociación progresista Jueces para la Democracia entiende que la forma en que se produjo el fallecimiento de Angel Luis del Olmo Torres “revela el abandono y la desatención” de los edificios de los juzgados, que carecen de cualquier personal médico y de desfribilador pese a la concurrencia diaria de miles de ciudadanos. Por ello, estudian ejercer acciones legales contra la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial.

Según un comunicado difundido este miércoles por JpD, Del Olmo no fue atendido hasta 40 minutos después del infarto por los servicios de urgencias del Summa, que sólo pudo certificar la muerte.

El suceso ocurrió en la sede de los Juzgados de lo Social de Madrid, en la calle Princesa. Jueces para la Democracia denuncia que Del Olmo, “como la mayoría de los jueces de lo social de Madrid, se encontraba sometido a una intensa situación de estrés consecuencia del incremento de la litigiosidad derivada de la situación económica. Realizaba  un enorme esfuerzo diario  para poder llevar adecuadamente su Juzgado, cuyo número de asuntos superaba muy ampliamente lo establecido como recomendable  por el Consejo General del Poder Judicial.  Pese a la situación excepcional que atraviesan estos órganos judiciales no contaba con ningún apoyo o refuerzo”.

La asociación de jueces señala que la única atención médica que recibió su compañero hasta que llegó el Summa fue la de doctores que casualmente se encontraban en los juzgados para declarar como peritos y que carecían del material necesario para afrontar una situación de esta naturaleza, un material  que es inexistente en  los Juzgados de lo Social.

“Dichas instalaciones –agrega el comunicado– carecen de un desfibrilador, pese a que ha sido solicitado a los responsables de la Comunidad de Madrid en numerosas ocasiones. Denunciamos la situación en la que realizan su trabajo cientos de jueces y funcionarios de la Administración de Justicia de Madrid y del resto de instalaciones judiciales del Estado Español, sin los medios necesarios para hacer frente a situaciones de urgencia como la que ha determinado el fallecimiento de nuestro compañero”.

Jueces para la Democracia ha convocado a los jueces a un paro de cinco minutos  este jueves a las 12 horas, en señal de duelo y protesta por la muerte de su compañero, y va a convocar al resto de asociaciones para discutir medidas ante la grave situación que afecta, según subryan, al conjunto de la judicatura del país.

Respecto a las posibles denuncias, la que estudian contra la Comunidad de Madrid es por la falta de medidas de protección ante situaciones de este tipo, y las que barajan contra el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial, por la falta de evaluación de riesgos, planes de prevención y coordinación de medidas preventivas.

En este sentido, recuerdan que las asociaciones de jueces han estado reclamado reiteradamente la fijación de una carga máxima y razonable de trabajo, sin que se hayan adoptado las medidas adecuadas.

[box_info]www.publico.es[/box_info]

loading...