josemartinezIDENTIFICACIÓN

La Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, autoriza a los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad a pedir tu documentación, DNI o pasaporte, siempre que el conocimiento de tu identidad fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomienda esta Ley, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

DE no lograrse la identificación, los agentes podrán requerirte a que les acompañes a dependencias próximas, bien a la Comisaria, Cuartel de la Guardia Civil o Municipal, donde estarás detenido aproximadamente , dos horas hasta que te identifiquen, te podrán fotografiar y tomar la huella

No pueden obligarte a someterte a pruebas para la obtención de ADN. En un Libro de registro se harán constar las diligencias de identificación, así como los motivos y duración de las mismas. No puedes ser interrogado por ningún hecho que no sea relativo a la identificación.

En los casos de resistencia negativa a identificarte o realizar voluntariamente las comprobaciones o prácticas de identificación, podrás ser detenido. Tienes derecho a solicitar al agente su número de carnet profesional, este tiene que llevarlo inscrito en la placa de forma visible en el uniforme, excepto los pertenecientes a las Unidades de Intervención de la Policía. En este caso, puedes exigirle que te exhiba su carnet profesional. En caso negativo, puedes pedir al mando de la unidad policial su número de carnet.

Ahora bien, se aconseja evaluar la situación concreta, pues muchas veces no es muy recomendable.

¿QUÉ HACER ANTE UNA DETENCIÓN?

La detención no puede prorrogarse por más de 72 horas, es decir 3 días, salvo que se aplique la legislación antiterrorista, que puede ampliar este periodo a 2 días más. A partir de ese momento, pasarás a disposición judicial.

Los derechos que tienes son los siguientes, (art. 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ser informado inmediatamente de las razones de tu detención, especificando los hechos de los que se te acusa.

Si la detención se produce como resultado de una orden judicial, la policía debe mostrártela; si no existe esa orden, donde lo más común es que te detengan en una manifestación, la policía tiene la obligación de informar de tu detención al juez en el plazo de 24 horas.

A que la policía comunique telefónicamente con la persona que tu elijas, tiene que saber tu número de teléfono de memoria para informarla del lugar en el que te encuentras detenido.

A designar a un abogado de tu confianza, para que esté presente durante la toma de declaración. Para designar abogado debes saber su nombre y apellidos, informarte antes de ir a una manifestación, de que abogados de la comisión legal están de guardia y apréndete sus nombres y apellidos.

A no declarar, a no declarar contra ti mismo y a no confesarte culpable. Tras el tramite de la toma de declaración en comisaría, tienes derecho a mantener una entrevista con tu abogado, aunque no hayas declarado para que te aconseje sobre como debes hacerlo ante el juez.

Posteriormente, en el juzgado también tienes derecho a otra entrevista reservada, pero antes de la declaración. A ser asistido por un médico. Si eres extranjero, tienes derecho a la presencia de un interprete en tu declaración y a comunicar al Consulado o Embajada de tu país tu detención

Identificación de los agentes que te detienen. En interrogatorio policial se debe hacer siempre en presencia de un abogado de tu confianza o el de oficio según los casos. De todos modos, tienes derecho a no declarar y no es recomendable que declares en comisaría, si no que esperes a hacerlo ante un juez.

A lo largo de la detención, es posible que recibas en algún momento, la visita de un médico forense. En estos casos, lo primero que debes de hacer, es solicitar que acredite documentalmente su identidad. Comprobado esto, conviene que denuncies ante el, todo tipo de malos tratos físicos o psíquicos o torturas al que hayas sido sometido. Si tienes marcas enséñaselas y asegúrate que los extremos que denuncies figuren en el informe que este médico redacte.

LA DECLARACIÓN JUDICIAL

Si has declarado ante la policia, el juez te preguntará si te ratificas en la declaración, es decir si estas de acuerdo. En este momento, recuerda que la declaración judicial tiene mucho más valor que la policial y que aquella prevalece sobre esta.

Es el momento de negar cualquier declaración autoinculpatoria que hayas realizado en el centro de detención. No importa lo que haya dicho antes, ahora puedes decir lo contrario. En relación a la declaración judicial, mantienes el mismo derecho a no declarar y a no hacerlo en tu contra.

Es fundamental, que nunca dejes de denunciar ante el juez, las amenazas, la tortura o los malos tratos de que hayas sido objeto en el centro de detención. Si tienes marcas, solicita ser visto por un médico forense, muéstraselas y que conste en tu declaración

No importa lo que haya dicho antes, ahora puedes decir lo contrario. Eres inocente mientras no se demuestre lo contrario. En relación a la declaración judicial , mantienes el mismo derecho a no declarar y a no hacerlo en tu contra. Es fundamental que nunca dejes de denunciar ante el juez, las amenazas, la tortura o los malos tratos de que hayas sido objeto en el centro de detención. Si tienes marxas, solicita ser visto por un médico forense, muéstraselas y que conste en tu declaración.

HABEAS CORPUS.

En los casos de detención ilegal o que no se hayan respetado los derechos de los detenidos, se puede solicitar el Habeas Corpus. Este, es un procedimiento de puesta a disposición judicial inmediata. El Habeas Corpus, lo puede solicitar la persona detenida, su abogado, su conyugue o similar, los padres, hijos y hermanos.

Se debe hacer mediante escrito o comparecencia ante el juez, expresando nombre, circunstancias del solicitante, lugar de la detención y el motivo de la solicitud.

José Martinez Díaz

[box_info]www.youtube.com/user/fitoelvis[/box_info]

loading...