1371035516014ert645c4

Atenas, 27 jun (EFECOM).- Los trabajadores de la radio televisión pública griega ERT comenzaron a recibir hoy por correo las cartas en las que les notifican de manera oficial su despido. El pasado 11 de junio, el primer ministro heleno, el conservador Andonis Samarás, decretó de manera unilateral el cierre de ERT y el despido sus 2.656 trabajadores, lo que ha provocado numerosas críticas internacionales y una crisis de Gobierno que acabó con la salida del socio menor de la coalición.

Los canales de ERT permanecen en negro -junto a los de otras cadenas internacionales que usan la misma señal, como la BBC, Deutsche Welle y TV5 Monde- a pesar de que la Justicia ha ordenado el restablecimiento de la emisión. Desde su cierre, los trabajadores han ocupado los edificios de la cadena y emiten un informativo continuo a través de internet. Las cartas de despido recibidas hoy por los empleados de ERT llevan el nombre del encargado de la liquidación del ente público, Gikas Mánalis, pero carecen de firma y sello oficial.

[quote]”Es un sinsentido. No es posible despedir a alguien sin que este último firme el documento de despido”[/quote]

Explicó el presidente de la Federación de Sindicatos de ERT, Panayiotis Kalfayannis. Además en la carta se les pide “seguir cuidando” de todo el material que la antigua ERT, “hasta que se les pida entregarlo”. “Nos piden evacuar el edificio, y al mismo tiempo nos piden mantener en buen estado el material que ERT nos ha confiado. ¿Como puede hacerlo un trabajador responsable de algún estudio de grabaciones o de un archivo de ERT si evacúa el edificio?”, dijo a Efe un trabajador del ente público.

ERT se financia a través de un canon de 50 euros anuales por hogar y de sus actividades comerciales y en los últimos ejercicios ha presentado superávit. De acuerdo a los trabajadores de la ERT, el coste del cierre del ente público podría exceder los 300 millones de euros, la mitad de ellos en indemnizaciones a sus empleados, a lo que se sumaría el gasto de la cancelación de programas y acuerdos en vigor. El nuevo Gobierno formado esta semana en Grecia ha nombrado al periodista Pantelis Kapsis viceministro sin cartera encargado de solucionar el conflicto de ERT y de la creación de una nueva radiotelevisión pública de menor tamaño. “Tenemos la oportunidad de dar un salto y construir una nueva emisión que cumpla con las expectativas de los ciudadanos griegos más allá de las intervenciones y el partidismo”, dijo Kapsis, poco después de ser nombrado.

El primer paso será normalizar las cosas y lograr que la señal se restablezca, dijo Kapsis, para añadir que se intentará implicar a los empleados de ERT en la búsqueda de una solución. EFECOM

[box_info]www.expansion.com[/box_info]

loading...