b6ee6078f0e9a5b756ed7c5b2964174e_article630bw

BRASIL.- Unas 30.000 personas bloquearon dos calles aledañas al estadio Castelao en Fortaleza, horas antes de que se enfrentaran allí la selección de Brasil con la de México por la Copa Confederaciones. Algunos manifestantes encararon a la Policía.

Durante toda la tarde, antes del partido, se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra los participantes de la protesta, que claman contra la corrupción y el gasto excesivo en la organización del Mundial de fútbol. Cuando parecía que las protestas se apaciguaban, una minoría volvió a enfrentarse a la Policía, que tuvo que emplear gases lacrimógenos. Según varias fuentes, al menos 9 personas resultaron heridas.

“Un pequeño grupo, el 1% de los manifestantes, se enfrentó, pero mantenemos el control. Nos quedaremos aquí hasta el final de la demostración. Se usó gas lacrimógeno sólo para mantener el orden”, explicó el coronel Cláudio Mendonça, que coordina el operativo de seguridad.

Según Disraelli Brasil, gerente de operaciones de la Autoridad de Tránsito Municipal, el desplazamiento de los autobuses para los aficionados que acudían a ver el partido no se vio afectada.

En la segunda ronda de la fase de grupos de la Copa Confederaciones la anfitriona de la próxima Copa del Mundo 2014 ganó a México 2-0.

AFP Yuri Cortez

AFP Yuri Cortez

AFP Yuri Cortez
Un grupo de manifestantes protesta a las afueras del estacio Castelao.

 

AFP Vanderlei Almeida

Mientras tanto, en Sao Paulo los manifestantes bloquearon vías importantes causando problemas en el tráfico de la urbe. Además, se informa que más de 60 personas fueron arrestadas después de que intentaran entrar a la alcaldía.

Este lunes más de 250.000 personas salieron a las calles de las principales ciudades de Brasil, la mayor protesta social registrada en el país en los últimos 20 años, para mostrar su indignación por los 15.000 millones desembolsados por el gobierno en la organización de la actual Copa Confederaciones y la Copa Mundial de fútbol

RT

loading...