La suma del PIB de los BRIC crecerá a más de 14 billones de dólares este año, mientras que en 2002 fue de 2.8 billones de dólares, según el FMI

decrease font size increase font sizeBloomberg

Los mayores mercados emergentes contribuyen más que nunca a la economía global conforme se reduce su porcentaje del mercado bursátil mundial, lo que deja a los inversores con la mayor brecha de valuación en 7 años.

 Brasil, Rusia, India y China, conocidos como los BRIC, constituirán este año el 20% de la economía mundial luego de multiplicar su crecimiento por más de 4 en los últimos 10 años, indican datos del Fondo Monetario Internacional. Al mismo tiempo, su valor bursátil sumado ha declinado al nivel más bajo en tres años, 16% del total invertido en acciones, según datos que recopiló Bloomberg.

 Para Jim O’Neill, el presidente de Goldman Sachs Asset Management que acuñó el término BRIC en un informe de análisis de 2001, la diferencia de 4 puntos porcentuales hace irresistibles las acciones en esos mercadosLa última vez que la brecha fue tan amplia, en 2005, el índice MSCI BRIC trepó 53% en 12 meses, más del doble del aumento del índice MSCI All-Country World.

 “A menos que veamos un gran derrumbe de esas economías, es una enorme oportunidad para los inversores”, dijo O’Neill, que contribuye a la administración de 824,000 millones de dólares, en entrevista telefónica del 28 de junio. Los mercados bursátiles del grupo BRIC pueden duplicarse para 2020 conforme su participación en el producto interno bruto mundial se incremente a alrededor de 27%, dijo.

 La suma del PIB de los BRIC crecerá a más de 14 billones de dólares este año, mientras que en 2002 fue de 2.8 billones de dólares, según el FMI. Su valor bursátil, que comprende acciones negociadas en el ámbito local y compañías con sede en los países BRIC que cotizan en bolsa en el exterior, ha declinado a 7.6 billones de dólares, mientras que era de 9.5 billones hace un año, cuando constituyeron el 18% del total global, según datos que recopiló Bloomberg.

loading...