El intercambio, por valor de 190.000 millones de yuanes o 60.000 millones de reais brasileños, es el primer paso hacia un acuerdo más amplio con Rusia, India y Sudáfrica, para permitir a los miembros del llamado grupo BRICS reunir recursos contra posibles crisis financieras exteriores.

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – China y Brasil anunciaron el jueves pasado el intercambio de 30.000 millones de dólares en sus respectivas divisas, un gesto con el que eleva las relaciones entre dos de las dos mayores economías emergentes hacia una “asociación estratégica integral”.
Este intercambio de divisas, por valor de 190.000 millones de yuanes o 60.000 millones de reais brasileños, es el primer paso hacia un acuerdo más amplio que incluya a Rusia, India y Sudáfrica, para permitir a los miembros del llamado grupo BRICS de mercados emergentes reunir recursos como dique contra posibles crisis financieras fuera de sus fronteras, según el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega.
“Con esto se refuerzan nuestras reservas financieras en un momento en que la economía mundial está bajo presión”, dijo Mantega durante una rueda de prensa al margen de la Conferencia Río+20 de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro. “Reconocemos que las naciones desarrolladas se encuentran aún en crisis. Las naciones del BRICS son las más dinámicas y continuaremos expandiéndonos”.
El acuerdo fue sellado durante la visita del premier chino, Wen Jiabao, a Brasil, en la que ha sido la primera visita de un primer ministro chino al gigante sudamericano en 16 años.
Durante el encuentro, Wen dijo que los dos países deberían tomar en cuenta la oportunidad de incrementar la cooperación financiera, impulsar las transacciones bilaterales en moneda local y el comercio directo entre el real y el yuan.
Tras cerca de 90 minutos de conversaciones a puerta cerrada entre Wen y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ambos gobiernos emitieron una declaración conjunta en la que cubren una amplia gama de acuerdos que acercarán más aún a los dos países.
Uno de dichos acuerdos consiste en un pacto de cooperación a 10 años que incluye mayores inversiones bilaterales y el incremento de las exportaciones de manufacturas brasileñas hacia China. Otro acuerdo permite a la aeronáutica brasileña Embraer la venta de aviones Legacy 600 y 650 en China a través de la Corporación de Aviación de China (AVIC, siglas en inglés). Según Embraer, su ‘joint venture’ en China, la Harbin Aircraft Ltd., entregará su primer avión a finales de 2013.
Otros acuerdos anunciados el jueves abarcan la cooperación en sectores como la industria aeroespacial, tecnología, agricultura y educación.
Ambos países decidieron establecer un diálogo estratégico integral a nivel de ministros de Exteriores al menos una vez al año y lanzarán conjuntamente el primero de dos satélites meteorológicos en un plazo de 12 meses.
Según analistas, tanto China como Brasil han cooperado en cuestiones de gran calado, tanto internacionales como regionales, para defender los intereses de los países en desarrollo. La elevación de su asociación a un nivel de importancia estratégica global pone de manifiesto su creciente influencia en la economía global.
Los acuerdos de intercambio de divisas, que permiten a los bancos centrales de ambos estados prestarse dinero mutuamente para mantener la liquidez de los mercados, junto con la creación de un fondo común de reserva de divisas, son medidas contingentes destinadas a contener crisis como la que vive actualmente la Eurozona, según analistas.
Las exportaciones de Brasil a China en 2011 totalizaron 44.300 millones de dólares, un aumento de más de 43 por ciento frente al año anterior, según el ministerio brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio. En 2009, el crecimiento del comercio con China llevó al país asiático –que cuenta con más del 14 por ciento de su flujo total de comercio dirigido a la nación sudamericana- a convertirse en el mayor socio comercial de Brasil, por encima de Estados Unidos.

http://spanish.china.org.cn/china/txt/2012-06/25/content_25729214.htm

loading...