Inversores alemanes y suizos interponen la 40ª demanda contra España por el recorte retroactivo a las renovables

Un grupo de inversores alemanes y suizos han interpuesto la demanda número 40 contra España por el recorte retroactivo a las primas de las renovables.

Las empresas DCM Energy GmbH & Co. Solar 1 KG (Alemania), DCM Energy GmbH & Co. Solar 2 KG (Alemania), Edisun Power Europe A.G. (Suiza), Hannover Leasing Sun Invest 2 Spanien Beteiligungs GmbH (Alemania), Hannover Leasing Sun Invest 2 Spanien GmbH & Co. KG (Alemania) acudieron el pasado 31 de octubre al Banco Mundial para interponer un arbitraje internacional contra España.

Estas empresas son poseedoras de varios parques fotovoltaicos en España, sobre todo en Andalucía.

Se trata pues de la demanda número 40 y la segunda que se interpone a España en el Ciadi tras el laudo que perdió el Estado contra Eiser a principios del mes de mayo y que le condenó a pagar 128 millones de euros de los casi 300 millones que le reclamaba.

Este miércoles, el Gobierno daba a conocer la cuantía de las reclamaciones de los inversores internacionales que ascendía a 7.566 millones de euros, a falta de conocerse la reclamación de dos casos más, Portigon y Eurowind, al que hay que sumar este de inversores alemanes y suizos.

Estos contarán con el asesoramiento legal del bufete estadounidense King & Spalding, y su equipo estará formado con abogados de distintas partes: París, Houston y Franckfurt.

Mientras que España será defendida como es habitual por la Abogacía General del Estado.

Actualmente, España tiene con esta demanda 28 procesos arbitrales abiertos en el Banco Mundial, dos en Naciones Unidas (Uncitral) y seis en el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo.

A estos 36 procesos hay que sumar los dos arbitrajes ganados por España en Estocolmo (Charanne e Isolux), el perdido en el Ciadi contra Eiser y el arbotraje que la alemana Solarpark desistió en Estocolmo. En total, 40 demandas que distintos inversores extranjeros han interpuesto contra España, un récord negativo para la imagen del país.

elperiodicodelaenergia.com

loading...

Relacionados

Deja un comentario