Doce detenidos y 9 registros en la operación contra la Generalitat por el 1-O

La Guardia Civil entra en varias conselleries del Govern y detiene a altos cargos

A primera hora de esta mañana, la Guardia Civil ha iniciado multitud de registros, entre ellos en la sede de la Conselleria de Economia de la Generalitat, sita en Rambla de Catalunya, 19-21, que dirige el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras; en la Conselleria de Exteriors que dirige Raül Romeva (Casa dels Canonges) y en el Departament d’Afers Socials dirigido por la consellera Dolors Bassa. En total se han producido 12 detenciones (entre ellos altos cargos de la Generalitat) y 9 registros, según fuentes policiales.

Al menos tres de les conselleries en las que se producen registros son de ERC, pero la Guardia Civil también ha entrado en la Conselleria de Governació, dirigido por Meritxell Borràs,y en el Departament de Presidència de Jordi Turull.

De momento, según ha podido saber La Vanguardia, habría 12 detenidos: el secretario general de la Vicepresidència y de Economia i Hisenda, Josep Maria Jové, hombre de confianza de Junqueras; a Josep Maria Salvado Tenesa, de la Conselleria de Economia i Hisenda; a Juan Manuel Gomez, de la conselleria d’Economia i Hisenda; a David Palanca Serrano, de la Oficina d’Afers Exteriors; al director general de Patrimoni, Francesc Sutrias; a Josué Sallent Rivas, del CCTI; a David Franco Martos, del CTTI; a Xavier Puig Farré, de l’Oficina d’Afers Socials; ; a Oau Furriol Fornells, aparentemente vinculado a una nave que presuntamente contiene material electoral; y a Mercedes Martínez Martos por el mismo motivo.

Asimismo, agentes del mismo cuerpo policial habrían accedido a las oficinas de diversos organismos como en la Agència Tributària de la Zona Franca, el Consorci de l’Administració Oberta de Catalunya, en elInstitut Català de Finances, en el Centre de Telecomunicacions de la Generalitat, en la Direcció General d’Atenció Ciutadana y en la empresaT-Systems.

Ens estan entrant la Guàrdia civil a dependències de la Generalitat . Al CTTI i al departament de Vicepresidència . Votarem .

Ens estan entrant la Guàrdia civil a dependències de la Generalitat . Al CTTI i al departament de Vicepresidència . Votarem .

Según fuentes de la administración catalana, los agentes de la Guardia Civil habrían entrado en los despachos de varios altos cargos de la Generalitat, como los del secretario de Economia, Pere Aragonés, y el de Hisenda, Lluís Salvadó. Además, la Guardia Civil se habría personado en el domicilio de Joan Ignasi Sànchez, jefe de Gabinete de la Conselleria de Governació que dirige Meritxell Borràs.

Desde el Govern, los primeros dirigentes en reaccionar a la macrooperación policial han sido el vicepresidente Junqueras, que ha lamentado las acciones y ha denunciado que “hay un desprecio total hacia la voluntad de los ciudadanos” y que desde el Gobierno del Estado “hacen cosas que no hemos visto en democracias occidentales desde hace décadas”.

También el conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha reclamado calma ante este “estado policial y de sitio” y ha adelantado que el compromiso con el referéndum sigue “intacto” y “con más razones cada hora que pasa”.

Molta calma i serenor davant aquest estat policial i de setge. El nostre compromís segueix intacte i amb més raons cada hora que passa.

loading...

Como consecuencia de esta macrooperación policial, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu, que tendrá lugar a las 10:30 horas de la mañana.

Las acciones de la Guardia Civil se produce justo el día en que el Gobierno central ha decidido desplegar el contenido de la ley de estabilidad presupuestaria y ejecutar el ultimátum que contenían las medidas aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros para intervenir las cuentas de la Generalitat. En esas medidas se daba 48 horas al president de la Generalitat para decretar un “acuerdo de no disponibilidad” del presupuesto, y si no lo hacía, lo haría el Ministerio de Hacienda.

El mismo cuerpo policial habrían accedido alConsorci de l’Administració Oberta de Catalunya, en el Institut Català de Finances

Los registros también se producen justo un día después de que la misma policía se incautase de material relativo a la organización del 1-O en Terrassa, en concreto, de sobres y notificaciones electorales para el referéndum.

Tras conocerse la noticia de los registros, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a la movilización de los ciudadanos y a mostrar su rechazo a los registros in situ, en la confluencia de Rambla Catalunya con Gran Vía de Barcelona. También desde la CUP han llamado a la movilización.

Ara mateix Guàrdia Civil està entrant departamen Economia i de la vicepresidència. Actitud noviolenta de defensa de les institucions.

Ha arribat el moment. Resistim pacíficament. Sortim a defensar des de la no-violència les nostres institucions. Rbla. Catalunya-Gran Via.

ATENCIÓ! La Guàrdia Civil al Departament d’Economia. Concentracions URGENTS a Rambla Catalunya, 19! Mobilitzem-nos! 

 http://www.lavanguardia.com/politica/20170920/431421292245/guardia-civil-conselleria-economia-registro.html

Relacionados

Deja un comentario