El precio del pan en Argentina se encarece un 87% en tres meses

El costo de un kilo de pan aumentó hasta los 2,8 dólares, un 87 por ciento más caro que hace tres meses, debido a las subidas de la harina y el gas, señaló un informe del Centro de Estudios de Política Argentina (CEPA).

“Desde noviembre de 2016 y hasta febrero de 2017, en virtud del incremento en el precio de la harina y del gas (incluyendo los últimos aumentos), el precio que pagarán los consumidores habrá registrado un aumento acumulado del 83 por ciento, muy por encima del nivel general de precios (que sufrió un incremento del 41 por ciento)”, advirtió el organismo.

El centro advirtió que el aumento que percibe el pan a partir de este lunes “tendrá un fuerte impacto sobre la inflación de febrero” porque representa el 2,87 por ciento del gasto promedio de los hogares según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec).

Aunque el precio internacional del trigo mantiene su estabilidad en los último años, el Gobierno de Mauricio Macri tomó una serie de medidas que repercutieron en el precio interno del cereal, indicó el CEPA.

A su vez, el servicio de gas que registró un alza del 500 por ciento promedio durante el 2016, es otro de los factores que incidió en el precio del pan.

“Una panadería que pagaba mil pesos mensuales de gas (64 dólares) en enero de 2016, pasará a pagar nueve mil doscientos cuarenta pesos (592 dólares) luego del nuevo tarifazo de gas”, explicó el informe.

La inflación anualizada llegó en enero a 37,7 por ciento en todo el país, según el Índice Congreso, una estimación que cada mes difunde un grupo de diputados opositores con base en los cálculos que realizan consultoras privadas.

Sputnik | Telesur

loading...

Relacionados

Deja un comentario