Descubre el mapa corporal de las emociones

Un equipo de científicos finlandeses ha logrado generar un mapa corporal que muestra las emociones humanas. Estos investigadores de la Universidad de Aalto descubrieron que cada emoción genera respuestas concretas en zonas corporales determinadas, siendo estas reacciones independientes del sustrato cultural del sujeto.

El mapa corporal de las emociones humanas

Descubre el mapa corporal de las emociones

Por consiguiente, los investigadores finlandeses llegaron a la conclusión de que este mapa de las emociones sugiere que las respuestas emocionales humanas tienen fundamento biológico y son universales.

El estudio explica que las reacciones emocionales del cuerpo humano son mecanismos biológicos que nos habilitan para responder ante un contexto cambiante, capacitándonos para defender nuestra integridad o para disfrutar de los buenos momentos.

Según Lauri Nummenmaa, profesor de neurociencia y uno de los miembros destacados del equipo que realizó la investigación, las emociones modulan no únicamente la salud mental del sujeto, sino también el estado corporal del mismo.

“Así, las emociones nos preparan para poder responder de forma casi instintiva a los peligros. Asimismo, nos habilita para reaccionar en otros contextos, como en el caso de el disfrute de las interacciones sociales“, añade.

Mapa de emociones: felicidad y amor

Para llevar a término la investigación, se realizaron un total de 5 experimentos en los que 700 sujetos debían ubicar en qué parte del cuerpo sentían cada una de las emociones básicas: ira, asco, miedo, tristeza o felicidad, así como otras emociones más complejas, como la ansiedad, la depresión, el orgullo, la envidia o la vergüenza.

loading...

Los participantes del estudio colorearon en un maniquí las áreas que se activaban en mayor o menor grado conforme iban escuchando ciertas palabras que se asociaban a cada una de las emociones. El rojo designaba las zonas con una mayor actividad, mientras que el azul hacía lo propio con las zonas de menor influencia.

Se puede apreciar en la imagen, que las dos emociones que causan una respuesta corporal más intensa son el amor y la alegría.

Del mismo modo, se puede ver como, a grandes rasgos, todas las emociones básicas se localizan en la parte superior del tronco, donde se ubican los órganos vitales, y muy destacadamente en la cabeza.

“Echar un vistazo a la topografía de las emociones corporales nos permitirá idear una herramienta para el estudio de las emociones. Es posible que esta herramienta pueda, en un futuro, ofrecer una relación de signos biológicos de ciertos trastornos emocionales“, afirman los investigadores.

Paralelamente a la prueba que pretendía evocar las emociones a partir de palabras, también se realizaron otros cuatro experimentos mediante imágenes, fotografías, relatos y cortos cinematográficos que pretendían transmitir a los participantes las mismas emociones.

¿Emociones universales? El estudio apunta al “sí”

Con el fin de cerciorarse de que el mapa corporal de las emociones era independiente del sustrato cultural o grupo lingüístico al que formaban parte los sujetos, el estudio fue repetido con tres grupos étnicos y culturales distintos: finlandeses, suecos y taiwaneses.

Los investigadores coincidieron en señalar que los resultados mostraban coincidencias más allá de la procedencia cultural de los participantes: parece, pues, que la reacción corporal a las emociones es universal.

Referencias bibliográficas:
Estudio original: Lauri Nummenmaaa, Enrico Glereana, Riitta Harib, and Jari K. Hietanend (2013)

 

Relacionados

Deja un comentario