Alemania anuncia la mayor subida de las pensiones en 23 años

Alemania anuncia la mayor subida de las pensiones en 23 añosBuenas noticias para los cerca de 20,6 millones de jubilados que según el último censo hay en Alemania. El Gobierno de la canciller Angela Merkel ha anunciado este lunes la que será la mayor subida de las pensiones de los últimos 23 años.

El aumento, que correrá a cargo de los fondos y cajas de pensiones y no de los presupuestos del Estado, se aplicará a parir del próximo 1 de julio y será de un 5%media. La subida no irá acompañada de un incremento de la aportación al sistema público de jubilación, que actualmente es del 18,7%.

Brecha geográfica

En el oeste del país, el incremento será del 4,25% y del 5,95% en los estados federados de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

En Alemania es normal que las pensiones suban más en el este, dado que las jubilaciones siguen siendo en esta parte del país muy inferiores, de ahí la necesidad de avanzar hacia la plena equiparación de las pensiones a nivel federal.

El incremento previsto hará que las pensiones en el este supongan el 94,1% de las del oeste. Ahora es del 92,6%.

La ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, explicó que la subida, es posible fundamentalmente por el buen estado del mercado de trabajo y el creciente aumento de los salarios.

Pero también hay un efecto especial, que en este caso viene dado por un cambio en el método de cálculo, que ha reducido en un punto porcentual la subida de las pensiones del año pasado.

En 2015, las pensiones experimentaron en el oeste una subida del 2,1%, y en el este, del 2,5%, incrementos aplicados con un marco inflacionista del 0,3%, la tasa más baja desde 2009.

Brecha de género

Esa subida, igual que la anunciada por la ministra de Trabajo para julio, permitirá acortar las brecha geográfica que existe en el mapa de las jubilaciones desde la reunificación de Alemania, pero no las diferencias que siguen existiendo en cuanto al género.

Se calcula que la pensión que perciben las mujeres alemanas es hasta un 57% inferior a la que reciben los hombres, diferencia que denota la disparidad de los salarios percibidos por unos y otros a lo largo de la vida laboral y que se hará notar en las próximas generaciones de pensionistas, puesto que las mujeres ganan y, por tanto, contribuyen al sistema hasta un 21%.

La subida histórica anunciada por Nahles coincide con un estudio del sindicato IG Metall, el de mayor implantación en Alemania, según el cual, el 60% de trabajadores menores de 35 años no confían en el sistema publico de pensiones, aunque estarían dispuestos a pagar más si el Estado les garantizara una jubilación digna.

Las proyecciones de los expertos fundamentan de algún modo esos temores, pues pese a la subida de las pensiones anunciada este lunes y la evolución favorable de los últimos años, los expertos calculan que en el año 2030 las jubilaciones se retraerán un 25%, por lo que mantienen su recomendación de planes privados.

elmundo.es

loading...

Relacionados

1 Comentario

  1. Pingback: Alemania anuncia la mayor subida de las pensiones en 23 años – Zangolotino

Deja un comentario