La fotovoltaica gana una partida al Gobierno: el Europarlamento pedirá explicaciones por los recortes

La fotovoltaica gana una partida al Gobierno el Europarlamento pedirá explicaciones por los recortesLos representantes de UNEF, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y de Anpier lo han conseguido. Ayer comparecían ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para defender su postura contra los recortes retroactivos en energías renovables llevados a cabo en nuestro país, y sus reclamaciones han dado sus frutos. La UE pedirá explicaciones al Gobierno español.

Las comparecencias se basaban en un informe elaborado por el Instituto Fraunhofer, que sostiene que la legislación en vigor en España es muy adversa para el autoconsumo, ya que el peaje de respaldo y la tasa extra que se aplica sobre la electricidad autoconsumida, no parecen ser medidas adecuadas para favorecer el uso de energías renovables.

“El PP ha puesto en duda este informe, ha dicho que no es neutral. Tiene gracia su hipocresía cuando ellos han pagado una millonada para que dos consultoras les hicieran sendos informes a medida para el ‘hachazo’ a las renovables”, señala Daniel Pérez, abogado en Holtrop S.L.P. EU Law and Renewable Energies, “pero los europarlamentarios han comprometido a mantener abierto el expediente y que se pida explicaciones al Gobierno español sobre esta regulación”.

En el acto, intervinieron los técnicos del servicio de Derechos Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, encargados de presentar el informe, “un informe que no solo estudiaba nuestro caso, sino también la situación en Bélgica, Italia y Hungria, aunque ciertamente la mayoría del informe se centraba en la grave situación del caso español”, añade el abogado. Y también tuvo su turno una representación de la Comisión Europea.

Y aquí es donde surge el escollo. Porque la Comisión Europea, por su parte, ha rechazado poner en marcha un procedimiento de infracción contra España por estos recortes retroactivos. El Ejecutivo comunitario considera que las demandas no poseen una base jurídica suficiente y se ha negado investigar a España por vulneración del principio de seguridad jurídica y confianza legítima.

“Habría que mirar quién ha representado a la Comisión Europea para hacer la réplica a las peticiones del sector fotovoltaico español además de haber puesto en duda el informe del Instituto Fraunhofer”, señalan fuentes del sector. “Resulta que es la misma persona que fue asistente del europarlamentario por el PP, Alejo Vidal-Quadras, y que ahora trabaja para el comisario de Acción por el Clima y Energía, Arias Cañete”, añaden las mismas fuentes.

Por el momento, lo que queda claro es que Cecilia Wikström, presidenta de la Comisión de Peticiones, anunciará en el pleno del Parlamento Europeo del próximo día 23 de junio que se va a presentar el informe, y una vez hecho, se votará y se verá la voluntad política de la Eurocámara, aunque todo apunta a que las mismas fuerzas que han dado luz verde a estas reclamaciones ayer, volverán a votar a favor.

Sea quien sea el próximo Gobierno español, a partir del 26-J, el Parlamento Europeo enviará una carta informándole que están abordando estas peticiones, pidiendo más información y solicitando una aclaración sobre los cambios en la legislación en renovables y sobre la normativa de autoconsumo.

loading...

Relacionados

Deja un comentario