Barjac en Francia, ganó dos premios por transformarse en una comunidad 100% orgánica

Barjac en Francia, ganó dos premios por transformarse en una comunidad 100 orgánicaParticipando de la campaña nacional, Zéro phyto, 100% bio ! (Cero pesticidas, 100% orgánico) la ciudad de Barjac en el departamento de Gard al sur de Francia, aceptó el reto de convertirse en un pueblo modelo 100& orgánico. Empezando por los comedores escolares donde se ofrecen 250 platos cada día, que son orgánicos. Los niños también disfrutan frutas orgánicas durante el recreo, y hay una huerta orgánica en el patio del establecimiento.

Una empresa orgánica es la encargada de proporcionar productos para la cafetería de la escuela y una panadería orgánica. Edouard Chaulet, alcalde del pueblo durante 26 años, es quien ha iniciado este movimiento con Aline GUYONNAUD, nutricionista quien encabeza el proyecto. Johan Özil, el actual chef, cree que esta transformación se realizó con relativa facilidad. Mientras que para el Sr. Le Maire la alimentación sana de los niños ¡es mucho más importante que “un kilómetro de asfalto”!

Es cuestión de elegir

loading...

Barjac recibió el primer premio por “Comunidad Orgánica”, en la categoría de entre 1 000 a 2 000 habitantes, y obtuvo el tercer lugar para el premio “Comunidades Orgánicas Sin Pesticidas”, en el marco de la campaña de Zero phyto 100% bio.  Esta iniciativa nacional es impulsada por Generation Futures (Francia), Consumidores Orgánicos (Francia) y Acción por el Medioambiente (Francia).

Un video producido por William Bodin (dahuproduction.com)

Barjac, la ciudad renacentista …

Entre las gargantas del Ardèche y Cèze, Barjac es un balcón con vistas a las Cevennes. Sirvió de escenario para la película de Jean-Paul Jaud ” NENA ” ( Nuestros hijos nos acusarán ) que da  un ejemplo de “renacimiento” impulsando  la alimentación orgánica de los niños y ancianos.

Las cuestiones ambientales y de salud están en el centro de la política municipal: los menús de la cocina central son orgánicos, y los pesticidas están prohibidos en el municipio, se lleva a cabo proyecto experimental en el sur de la ciudad, para la instalación de jóvenes agricultores orgánicos.

Este ayuntamiento rodeado de bellos pueblos “gardéchois, ofrece paseos el bosque Ronze donde existen restos neolíticos excepcionales. La atmósfera no excluye tiendas rústicas, servicios médicos y muchas actividades que hacen a la calidad de vida de la ciudad renacentista. Calificado como patrimonio cultural de Francia, Barjac tiene la herencia renacentista en sus calles, plazas y casas, que están perfectamente adaptadas para recibir a la Foire internationale aux Antiquités de Pâques (Feria Internacional de Antigüedades de Pascuas) que se realiza el 15 de agosto, y los toros (durante las fiestas de la primera semana de agosto), el carnaval en julio, o deportes (circuito Helviens en mayo).

El paisaje “toscano” ajardinado por los agricultores emprendedores con plantas nativas salvajes, es recorrido por los excursionistas, espeleólogos y los deportistas en general.

El Castillo de los Condes de Roure se convirtió en la Municipalidad, y “centro cultural” donde proyectan películas de todos los viernes. Tiene además una enorme biblioteca brillante, escuelas de danza, música, arte visual. exposiciones de arte y el festival “Chansons de parole” en julio.

Parece un cuento de hadas ¿no?

Por Celeste Fassbinder / BWN Argentina

Relacionados

Deja un comentario