Valencia dice sí al autoconsumo energético

Valencia dice sí al autoconsumo energético

Valencia dice sí al autoconsumo energéticoLa Generalitat Valenciana agilizará los trámites para que las actuales instalaciones se regularicen pero esperará al decreto del Gobierno Central para sacar adelante una ley

El autoconsumo dejará de ser alegal en Valencia. La Generalitat lo tiene claro y apuesta decididamente por que los ciudadanos valencianos puedan tener sus propias instalaciones de autoproducción de energía eléctrica y que puedan hacerlo sin miramiento alguno.

Hasta ahora las pequeñas instalaciones de autoconsumo no podían estar regularizadas. El anterior Gobierno de Fabra interpretó a su manera la Ley del Sector Eléctrico y dejó a todas las instalaciones sin entrar en funcionamiento.

Pero ahora, el Gobierno de Ximo Puig quiere dar la vuelta a la tortilla a esta situación y agilizar los trámites para que todas las instalaciones de autoconsumo formen parte del sistema. De momento la Generalitat ha tomado la decisión de ir hacia ello, pero está estudiando las distintas vías para lograrlo.

loading...

Una de ellas pasa por la tramitación de la instalación. Es decir, no tener que esperar a que reciba el visto bueno administrativo y con solo notificarla entraría directamente dentro del sistema y se legalizaría. Es lo que quieren hacer por ejemplo con las instalaciones ya construidas y que no tienen previsto verter su energía a la red, instalaciones independientes que se autoproducen la energía para su consumo sin tener que tirar de la red.

Según ha explicado la secretaria autonómica de Economía Sostenible y Sectores Productivos, María José Mira, al diario El Mundo, el cambio profundo sería con las instalaciones que verten a la red, que como dice la Ley del Sector Eléctrico tienen que pasar por una trámite mayor, y formar parte de un registro.  Su agilización será el cambio estrella para el autoconsumo en Valencia.

Para ello se fijarán en lo que hacen otras regiones como Cataluña, que sin saltarse la actual normativa, ha conseguido legalizar las instalaciones en su región.

Se trata de agilizar los trámites para que se puedan poner en marcha las instalaciones ya construidas y que las nuevas lo hagan de la forma más rápida posible. Para ello, el nuevo Gobierno valenciano no hará una ley como en Murcia que pueda ser rechazada por el Gobierno y esperará a que Industria apruebe a principios de septiembre el Real Decreto de Autoconsumo. Cuando esta norma sea vigente, la Generalitat estudiará la forma legal de ayudar a los autoconsumidores valencianos.

El pasado 7 de agosto, la Consellería de Economía, con Rafael Climent a la cabeza se reunió con los representantes de la asociación Avaesen para empezar a trabajar en el desbloqueo del autoconsumo en la región. Y todo parece que lo hará más pronto que tarde. Con el anterior Gobierno de Fabra estuvieron dos años intentándolo sin resultado alguno.

Valencia dice sí al autoconsumo energético

Relacionados

Deja un comentario