Podemos Murcia inicia una guerra sin cuartel contra el ‘Real Decreto de autoconsumo’

Podemos Murcia inicia una guerra sin cuartel contra el ‘Real Decreto de autoconsumo’

Podemos Murcia inicia una guerra sin cuartel contra el 'Real Decreto de autoconsumo'El diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha realizado estas declaraciones a colación de la moción presentada por su grupo parlamentario en la que se instaba a la retirada del proyecto del Real Decreto de Autoconsumo.

El grupo parlamentario Podemos cree que el Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo “atenta” contra las directivas europeas que fomentan el uso de las energías renovables o aquellas que regulan el mercado interior eléctrico y declaran que las tasas deben aplicarse de forma no discriminatoria hacia ninguna tecnología.El diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha realizado estas declaraciones a colación de la moción presentada por su grupo parlamentario en la que se instaba a la retirada del proyecto del Real Decreto de Autoconsumo. El grupo parlamentario ha contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y con la abstención del PP, que ha mostrado también su rechazo al borrador del Real Decreto, por lo que se ha aprobado que el Consejo de Gobierno pida su retirada.

Urbina ha criticado la posición del PP que “dice una cosa en Madrid y otra en Murcia” y la política energética necesita “claridad, estabilidad normativa y legislativa, y el PP debe posicionarse en este sentido.”

“¿Están al lado de la vanguardia energética y de las necesidades del siglo 21 o prefieren apoyar los grandes lobbies del sector?”, se han preguntado los diputados de este grupo.

loading...

Además, el parlamentario ha recordado que su grupo apuesta “por generar electricidad por parte de los usuarios finales ya que abre una gran posibilidad de ahorro en un horizonte en el que esté permitido el balance neto con autoconsumo en la producción de origen renovable”.

La iniciativa ha recibido una enmienda a la totalidad del PP para que se inste al Gobierno regional a que apoye las alegaciones presentadas al proyecto del Real Decreto. El popular Juan Luis Pedreño ha señalado que el Gobierno regional presentó 20 alegaciones al proyecto del Real Decreto. “La mejor forma de apoyar el autoconsumo en la Región de Murcia es aprovechar el momento que se nos abre desde el Gobierno regional para entrar a negociar el Real Decreto, que es mucho más rentable que derogarlo”, ha advertido.

Pedreño admite que el Real Decreto “tiene aspectos negativos como son los peajes de respaldo o la ausencia del balance de consumo eléctrico”. En este sentido, apunta a que esos aspectos “se puedan debatir y hay una ley muy reciente en la que se exime a instalaciones de menos de 10 kilovatios en los edificios para autoconsumo eléctrico, esto dice que parte del Real Decreto que penalizaba a esos instaladores, relaja ese aspecto”.

En cuanto a los socialistas, Alfonso Martínez ha coincidido en la postura de Podemos y ha expuesto que el borrador del Real Decreto “pretende impedir que las familias generen su propia energía y pone todas las trabas a esto“. Su grupo ha presentado una enmienda de adición a la moción de Podemos par a que se recupere el Real Decreto de noviembre de 2011, “que era mucho más justo y permitía a familias y empresas instalar paneles solares para su autoconsumo”, así como que se desarrolle la ley 11/2015 que se aprobó al final de la pasada legislatura y que regulaba esta actividad y, por último piden una ponencia en la Cámara para definir cuál es el modelo energético de la Región de Murcia.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C’s), Miguel Sánchez, ha dicho que su partido “coincide en muchos puntos” con la enmienda del PP. “Entiendo que le están poniendo buena voluntad con las alegaciones presentadas”, ha asegurado y ha llamado al “consenso” en este asunto “porque tenemos que apoyar el desarrollo de las energías renovables en la Región”. Aunque, finalmente ha apoyado la moción de Podemos y se ha mostrado de acuerdo con las enmiendas presentadas por el PSOE.

Comentario: En un país como España con muchas horas de sol durante el año, existe una de las regulaciones más restrictivas en cuanto al autoconsumo de energía eléctrica, favoreciendo siempre a las grandes empresas del sector.

Podemos Murcia inicia una guerra sin cuartel contra el ‘Real Decreto de autoconsumo’

Relacionados

Deja un comentario