Existe un tratado más “antidemocrático” que el TTIP

Medio centenar de gobiernos, liderados por EEUU, están negociando en secreto el llamado Trade in Services Agreement (TiSA), una alianza planetaria “más antidemocrática y neoliberal” que el Tratado entre Washington y la Unión Europea (TTIP), según publica en exclusiva el diario español Público.

“Se trata de un golpe de estado económico mundial. Esta alianza, de la que forma parte España, pretende tomar el poder económico por encima de los gobiernos”, explica a Sputnik Nóvosti Carlos Enrique Bayo, director de Público y autor de la exclusiva.

El objetivo de TiSA es construir un complejo entramado de normas y reglas diseñadas para evadir las regulaciones estatales y burlar los controles parlamentarios sobre el mercado global, según apunta Público tras acceder a los documentos originales de la negociación que está en curso.

Esta alianza trata de “continuar e intensificar” el sistema que provocó la crisis financiera global de 2007-2008, iniciada con el crash mundial simbolizado por el hundimiento de Lehman Brothers.

Las claves de ese sistema son “un beneficio desorbitado de las grandes compañías privadas transnacionales y atando las manos de gobiernos e instituciones públicas“, señala el diario.

RELEASE: TISA secret draft covering 2/3rds of global GDP — the #TPP‘s big brother https://t.co/mpLZQuBVYq#TTIPpic.twitter.com/4ignazMno2

— WikiLeaks (@wikileaks) June 3, 2015

“Los acuerdos del TiSA toman en cuenta todas y cada una de las exigencias de la industria financiera de Wall Street y la City londinense, así como los intereses de las grandes corporaciones multinacionales, para las que el tratado no sólo no es secreto sino su propio engendro”, afirma Público.

Existe un tratado más antidemocrático que el TTIPEsos objetivos son evidentes, según explica Carlos Enrique Bayo, para mantener el tratado secreto durante años. “Así se impide que los gobiernos que lo ejecutan tengan que rendir cuentas ante sus parlamentos y ciudadanos”, añade.

Esta alianza está siendo negociada en secreto, sin embargo, una vez aprobada y firmada, entrará en vigor y seguirá siendo secreta durante al menos cinco años, según revela la información de Wikileaks.

Se aplicará todo lo aprobado con absoluto secreto“, explica el director de Público.

Hasta el momento, los gobiernos implicados en la negociación secreta del TiSA son: Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza, Taiwán, Turquía y la Comisión Europea, en representación de los 28 países miembros de la Unión Europea, según revela Público.

Bayo destaca especialmente en declaraciones a esta agencia la participación activa de tres paraísos fiscales declarados.

“Muchas de las normas están promovidos por paraísos fiscales. Suiza, por ejemplo es muy activa en la elaboración de los artículos, promoviendo el modelo de estos paraísos”, señala el director.

Los BRICS, excluidos

Los BRICS quedan excluidos de esta alianza mundial porque serán los grandes afectados.

“Apartan a los BRICS porque van a ser los más perjudicados. Estas potencias emergentes están rivalizando con las multinacionales que pertenecen a las grandes potencias occidentales”, señala el director de Público a esta agencia.

WikiLeaks issues $100,000 reward for America’s most wanted secret: the #TPP https://t.co/aycXBfa9gD https://t.co/1UOyvUBb0R

— WikiLeaks (@wikileaks) June 2, 2015

Sin embargo, no son los únicos. Gran parte de los países latinoamericanos también queda fuera de alianza.

“Es revelador el listado de las naciones latinoamericanas que participan en el TiSA, todas ellas fieles aliadas de EEUU como Colombia, México y Panamá”, señala el diario español.

Uruguay queda también apartado de esta alianza porque las grandes potencias no se fiaban del Gobierno de José Mujica. “De Uruguay temían que filtrase los contenidos del pacto en cuanto comprendieran el alcance de lo que se pretende”, apunta Carlos Enrique Bayo.

En el caso de Ecuador, no le dejan entrar porque fue uno de los países que más batalló para que se aplicaran normas y reglamentos que impidiesen un nuevo “crash” financiero, según explica el director de Público a esta agencia.

Esta es la primera vez que se publica tanta información sobre el TiSA a nivel mundial. Hace un año se filtró un solo documento, una pequeña parte, que era el borrador a la fecha de abril de 2014.

loading...

Relacionados

Deja un comentario