2015, ¿el año en que los BRICS hacen jaque mate a las finanzas occidentales?

2015 el año en que los BRICS hacen jaque mate a las finanzas occidentales_opt

2015, ¿el año en que los BRICS hacen jaque mate a las finanzas occidentales?

“Permítanme emitir y controlar el dinero de una nación y no me importará quién haga sus leyes”
Mayer Amschel Rothschild

Ex rata judía y colaborador de los nazis, Georges Soros. Él se ocupa de la destrucción de las monedas y las personas. Su riqueza es de 23 mil millones de dólares.

Permuta de incumplimiento crediticio (Credit Defaut Swap – CDS), los Títulos Respaldados por Hipotecas (mortgage backed security – MDS), inversión de alto crecimiento, la negociación de alta frecuencia, la venta en descubierto… estos son el tipo de terminología complicada que se encuentra al iniciar la exploración de la selva financiera.

Pero no se deje engañar. Este uso excesivo de jerga está diseñado para confundiry destruir cualquier motivación para seguir estudiándola. Es evidente que “ellos” no quieren que usted los entienda porque esconden algunos de los más sucios secretos, envueltos en aparente complicada jerga.

Rasguñando más allá de este barniz aparentemente complejo, sin embargo, la realidad de las finanzas es sorprendentemente simple… y repugnante.

El objetivo de este artículo es explicar, en términos simples, los principios financieros y la esclavitud a la cual la mayoría de los individuos y los Estados están sometidos. También voy a mostrar por qué las cosas podrían cambiar pronto de manera espectacular y ofrecerles algunos buenos consejos para estos tiempos de turbulencias financieras.

Finanzas, una breve descripción

¿Quiénes son los actores?

En el mundo de las finanzas la dualidad prevalece. Usted es jefe o esclavo. Los jefes son un pequeño grupo de individuos excesivamente ricos carentes de conciencia. Tienen varios nombres: camarilla internacional, bancters, élites, ultra ricos, 0,1%, oligarcas, élite bancaria global, etc.

Sus únicos objetivos son el dinero, el poder y el control. Ellos nunca tienen suficiente, y están dispuestos a hacer cualquier cosa para conseguir más. Su núcleo geográfico e ideológico es el imperio anglo-estadounidense, pero ellos no conocen fronteras, no tienen ningún país, ninguna noción de nacionalismo o patriotismo. Para ellos las naciones son como los hoteles, están ahí para ser usados, abusados y cuando ya no son útiles, destruidos. Ellos sienten un profundo desprecio por las personas que ellos ven como poco más que esclavos para ser explotados, maltratados y engañados.

¿Qué es el dinero?

Ahora que sabemos un poco más sobre el reparto de este drama, vamos a tratar con el dinero. Echa un vistazo a un billete de banco de 20 dólares. ¿Qué ves? Bueno, es básicamente un pedazo de papel con imágenes y texto impreso en él. A pesar de toda la basura sobre que la moneda es el reflejo de la economía del país, con el respaldo de los activos de reserva, esta nota bancaria que estás viendo no es más que eso: un pedazo de papel con tinta sobre ella.

Un billete de 20 dólares de antes de 1971. Observe las menciones “certificado de oro” y “veinte dólares en monedas de oro por pagar al portador a la carta”.

Piense sobre ello. Para imprimir un billete de 20 dólares, todo lo que necesitan los banqueros es papel y tinta. ¿Cuánto crees que cuesta imprimir un billete de 20 dólares, teniendo en cuenta que millones se imprimen a la vez? Cerca de 10 centavos. Pero cuando este billete es presentado a usted, se ha convertido por arte de magia en un valor de 20 dólares de trabajo muy real, bienes o servicios. Lo mismo ocurre con los billetes de 50, 100, 500, etc.

Este es el asunto más importante que se debe entender: el dinero es creado de la nada. Pero la mentira es tan grande, tan repulsiva para la mente, que tenemos muchas dificultades para aceptar este hecho.

Por supuesto que no siempre ha sido así. La mayoría de los billetes en la historia moderna fueron respaldados por un bien tangible, por lo general el oro. Motivo por el que podría ir a un banco y cambiar su billete por oro físico real (ver foto a la derecha). Pero desde 1971, el dólar no es convertible más en oro. Está respaldado por nada.

Por lo tanto su único valor es el que nosotros le atribuimos. La creencia colectiva es un factor primordial en la clase de economía mágica de la que estamos hablando aquí. El sentimiento del mercado es un factor de gran alcance para lo mejor y para lo peor. Voy a desarrollar este punto más adelante.

¿Quién crea el dinero?

La creación de dinero puede ser algo bueno. En el pasado, las naciones podían crear directamente el dinero como un fiel reflejo de sus estados económicos, sin intereses, con el fin de estimular su desarrollo. Pero el momento de la sagacidad en la economía es cosa del pasado. Hoy en día, las naciones toman prestado enormes cantidades de dinero, con una tasa de interés positiva. Este dinero es creado por algunos bancos privados, también conocidos como los bancos centrales, y ni siquiera llega a los bolsillos de los ciudadanos. Sí, has ​​leído bien, ese billete que tiene en sus manos fue creado de la nada por un miembro de la “élite” financiera. Sin embargo, el sudor, la energía, el trabajo que has gastado para ganarlo es muy real.

La falacia utilizada para justificar la impresión de dinero por los bancos privados es que los gobiernos son imprudentes y si se les permitiera imprimir dinero, lo crearían en exceso y desestabilizarían el mercado. Eso es una mentira, el récord de la mayor cantidad de dinero jamás creado en un momento dado se produjo a raíz de la crisis de 2008 (ver “flexibilización cuantitativa“, otra jerga que significa simplemente “imprimir como un loco”) y fueron banqueros privados, no los gobiernos, quienes la crearon.

¿Cuánto dinero es creado?

La respuesta corta es: “No lo sabemos exactamente, pero de seguro es mucho”. La cantidad de dinero se llama “masa monetaria”. Dependiendo de la cantidad de dinero (moneda, billetes, cheques de viajero, tarjeta de crédito, ahorro, etc.), la masa monetaria se divide en subgrupos etiquetados M1, M2, M3, etc.

El problema es que la Reserva Federal de Estados Unidos, (que no es americana, federal o una reserva, sino un banco privado que sirve exclusivamente a los intereses de sus propietarios) dejó de publicar las cifras relativas a la cantidad total de dinero que crea. Sólo cifras parciales (M1 y M2) son descritas y muestran un aumento dramático insostenible. Pero M3, el indicador más amplio, no se ha publicado desde el 2006. ¿Por qué no publicar el M3 si su nivel fuese razonable?

¿Qué es el débito?

El dinero puedo ser dado (a cambio de bienes y servicios), pero también puede ser objeto de préstamo a la espera de un reembolso futuro. Durante siglos, los intereses se consideraron ilegales y amorales, pero ese tiempo también es cosa del pasado.

Los préstamos actualmente vienen con intereses. Cuando usted pide prestado 100 dólares, va a terminar pagando 120, 150 o 200 dólares. Las tasas de intereses se justifican como una compensación por el riesgo. Una vez más esto es pura tontería. Cuando usted pide prestado dinero, el banco toma su casa (por ejemplo) como garantía. Así que si usted no puede pagar el dinero, que ellos crean de la nada (sin ni siquiera pedir prestado dinero fiduciario de los bancos centrales), ellos se llevarán su casa que es muy tangible. En este sentido, usted es el que está tomando riesgos y ¡usted debe ser compensado por ello, no ellos!

La falacia de las tasas de interés positivas fue expuesta, aún en más medida, cuando los bancos centrales comenzaron a proponer tasas de interés negativas a otros bancos. Este es un intento desesperado para inyectar dinero en el sistema bancario corrupto y, por lo tanto, vulnerable. Por supuesto, las tasas de interés negativas sólo se proponen a los bancos, mientras que nosotros, el pueblo, seguimos pagando tasas de interés positivas.

Nótese que en el mismo principio de la deuda se encuentra uno de los aspectos más destructivos de las finanzas modernas: los ricos tienen una gran cantidad de dinero, por lo tanto, son capaces de prestar. Los pobres no tienen dinero, por lo tanto, tiene que pedir prestado. Al final del préstamo, el rico hace dinero en efectivo del capital que prestó + los intereses (son más ricos), los pobres pagan por el capital + los intereses (son más pobres). En este sentido, la deuda es una de las principales causas de la creciente desigualdad.

Actualmente, los 225 más ricos (de los cuales 60 son estadounidenses) a nivel mundial tienen una fortuna combinada de más de 1 billón de dólares. Ese es el ingreso anual de los 3,5 billones de seres humanos más pobres.

¿Quién determina las tasas de interés?

Los que crean el dinero son también los que establecen los tipos de intereses. Para preservar la ilusión de la equidad y la separación de poderes, han creado organizaciones títeres llamadas “agencias de calificación crediticia” (Fitch, Standard & Poor, etc.) que “evalúan” la fiabilidad del prestatario. Si la fiabilidad es baja, la tasa de interés es alta. O eso es lo que nos dicen.

Las agencias de calificación han sido repetidamente declaradas culpables de fraude. Establecen unilateralmente las tasas de intereses con el fin de controlar el destino de una empresa o una nación.

Tomemos el ejemplo de Grecia. De la noche a la mañana las agencias de calificación crediticia elevaron drásticamente sus tasas de intereses. Pero Grecia no podía dejar de endeudarse, ya que tenía que pagar los préstamos anteriores. De repente, el peso de la deuda se hizo insoportable empujando a Grecia al borde de la quiebra.

En este punto, Grecia no tenía más poder de negociación y tuvo que aceptar el saqueo del país por parte de la élite, que tomó el control de los servicios públicos, recursos naturales, etc. Este tipo de bandolerismo atroz es eufemísticamente denominado “paquete del FMI“.

Privatizar las ganancias, socializar las perdidas

En el ejemplo griego, se privatizaron las actividades rentables (que se transfieren de la esfera pública a unos pocos oligarcas privados) por un precio ridículamente bajo, o de forma gratuita. Pero si una actividad privada no es rentable, ocurre lo contrario: las pérdidas se socializan, es decir, las pusieron a cargo del pueblo que tiene que pagar por ellas con su dinero, recaudado a través de impuestos.

Eso es lo que ocurrió, por ejemplo, con Fannie Mae y Freddie Mac, dos compañías de seguros privadas que generaron pérdidas masivas y fueron “rescatadas” por el Tesoro de Estados Unidos. En este caso se utilizaron cientos de miles de millones del dinero de los contribuyentes para cancelar las pérdidas generadas por esas corporaciones privadas.

Inflación

La creación de dinero masiva (QE – Expansión Cuantitativa) aumentó el precio de las acciones (SP500) y de productos básicos

Cuando los precios de los bienes de consumo (pan, leche, bombillas…) aumenta y los salarios permanecen iguales, hay inflación. Se nos dice que la razón por la cual el gobierno no debería imprimir dinero para parar la inflación es que irían a sobreimprimir y la gente usaría todo este exceso de dinero para comprar más bienes, lo que llevaría a provocar escasez, lo cual aumentaría los precios.

Pero la crisis del 2008 demostró que se trata de una mentira. Los bancos privados crearon billones en dinero y la inflación no se disparó. ¿Por qué? Debido a que el dinero creado no entró a nuestros bolsillos. Recuerde, las cifras de la inflación sólo cubren los bienes de consumo, no abarcan acciones o productos (materias primas, granos, etc.)

Después del 2008, estos mercados comenzaron a crear frenéticamente burbujas a pesar de un contexto económico muy negativo. Las existencias (SP500) han aumentado más del 200% desde el año 2009 y las materias primas han ganado 100% (ver el diagrama de la derecha). Eso hace que sea muy claro que el dinero creado va directo al bolsillo de los banqueros que lo utilizan para especular sobre esos mercados.

Capital VS trabajo

Los beneficios empresariales (curva azul) siguen aumentando mientras que los salarios (curva roja) siguen bajando. Los Salarios hoy representan menos de la mitad del PIB de EE.UU.

En pocas palabras, el dinero trabaja para los ricos (ganancia de capital), mientras que, por el contrario, los pobres trabajan por dinero (salario). En el último año, los salarios como parte del PIB se han reducido mientras la ganancia de capital ha ido en aumento.

El diagrama de la derecha muestra los cambios e ilustra la transferencia masiva de riqueza del pueblo a las élites adineradas. Esto significa que las corporaciones, la conjunción del capital y el trabajo, favorecen más y más a sus accionistas ricos mientras aprieta económicamente a sus trabajadores.

El impuesto es recaudado por el Estado de los individuos y las empresas con el fin de financiar los servicios públicos (hospitales, escuelas, carreteras…), que es uno de los pocos mecanismos que permite la redistribución de dinero de los más ricos a los más pobres.

Observe, sin embargo, que una parte sustancial de los impuestos no financia servicios públicos, pero si los pagos de intereses, los cuales disminuyen la capacidad del gobierno de gastar en educación o vales de comida. Esto, a pesar de las tasas de interés históricamente bajas. Por lo tanto, imagine lo que pasaría si las tasas de interés se dispararan

Si los Estados lograsen recaudar suficientes impuestos no necesitarían endeudarse y no caerían en la esclavitud financiera. Es por eso que las doctrinas económicas dominantes alaban las reducciones fiscales.

Pero no se deje engañar. Las reducciones de impuestos no nos conciernen. Mientras que los ingresos por el trabajo (dinero de los pobres) están fuertemente gravados ysiguen en aumento, los ingresos por capital (dinero de los ricos) apenas están gravados. En muchos países (Bélgica, Países Bajos, Grecia, Portugal…) la tasa de impuesto a las ganancias de capital es incluso igual a cero.

Y si esto no fuera suficiente, las tasas de impuestos sobre altos ingresos siguen bajando, mientras que las tasas de impuestos sobre los ingresos de los pequeños permanece relativamente constante (ver diagrama de la derecha).

Si quiere dejar de contribuir a un sistema tributario tan injusto, es posible que desee abrir una cuenta en uno de los numerosos paraísos fiscales repartidos por todo el mundo. Pero cuando se le informe de la cantidad del depósito mínimo y saldo mínimo, entenderá por qué la exención de impuestos es sólo para los ricos.

Sociedad sin dinero en efectivo

Durante años, el establishment ha estado impulsando una sociedad sin dinero en efectivo. Por supuesto, esto es un paso obvio hacia un mayor totalitarismo donde se supervisa cada transacción. En una sociedad sin dinero en efectivo, un gobierno puede decidir anular a los disidentes instantáneamente, aislándolos de la economía. Someterse o morir de hambre serán las únicas dos soluciones.

Pero esto también es una manera de asegurar que las personas no van a escaparse del injusto sistema fiscal. Los ricos ya tienen cuentas bancarias en paraísos fiscales, legiones de abogados y contadores (optimización fiscal), compañías off shore y las exenciones de impuestos en el país, por lo que no necesitan dinero en efectivo para escapar de los impuestos. Por otro lado, las personas tratan de evitar la carga tributaria asfixiante debida a la utilización de dinero en efectivo.

Sobre abundancia de dólares

Valor del dólar en relación a una canasta de monedas (1971-2013)

Mientras toneladas de dólares se crean a diario, uno podría preguntarse cómo esta moneda superabundante no pierde su valor, ya que, por lo general, cuando la oferta supera la demanda en todo tipo de bienes, los precios bajan. En realidad, en los últimos decenios, el valor del dólar ha ido disminuyendo de manera constante en relación con otras monedas (vea la ilustración a la derecha).

Sin embargo, esta caída es limitada debido a una demanda forzada por el dólar. En 1944, la infame conferencia de Bretton Woods estableció el dólar como moneda de reserva mundial, la única atada al oro, mientras que todas las demás monedas fueron atadas al dólar. Como consecuencia, el dólar se convirtió en la moneda utilizada para el comercio internacional.

Por ejemplo, cuando China vende su producto manufacturado a un país extranjero, se paga en dólares. Dado que China exporta mucho, tiene miles de millones de dólares en reservas. A través de esta adquisición forzosa de dólares, China ayuda a limitar la caída del valor del dólar. En este sentido, China y el mundo entero, a través de la erosión de sus reservas en dólares, proveen los fondos de la riqueza de las élites que embolsan las toneladas de dólares de nueva creación.

El uso forzado de dólares en la escena internacional no sólo se aplica a los productos chinos. El petróleo, el mayor producto del mercado, se comercia exclusivamente en dólares. Si usted quiere comprar un barril de petróleo tendrá que cambiar su moneda por dólares (conocidos como petrodólares) y darlos al proveedor de petróleo. Durante dicha operación, usted debilita su moneda (mediante la venta) y fortalece al dólar por el aumento de su demanda.

Una sombría situación

De lo anterior sólo se puede concluir que la situación parece bastante desesperada. Durante décadas hemos sido condenados a vivir con la hegemonía del dólar, financiando el lujoso estilo de vida de los creadores de dólares a través de la erosión de nuestras reservas en dólares. Hemos sido esclavizados por la deuda y hemos visto a nuestros países saqueados y destruidos por banqueros sin alma. Mientras que nuestros recursos siguen disminuyendo, la élite se vuelve cada vez más rica.

Parece ser un problema insoluble: ellos tienen un suministro casi interminable de dinero, controlan los bancos y a través de ellos manipulan los mercados. Ellos son dueños de los medios de comunicación, mueven los hilos de los políticos y, por lo tanto, hacen las leyes.

Un castillo de naipes

El poder acumulado por los banksters hasta ahora podría, en teoría, haberles proveído de un reinado sin fin. Pero su codicia e ilusiones los empujaron a tomar más y más riesgos indebidos, exponiendo a todo el sistema bancario a algunas amenazas muy reales.

Apalancamiento

El apalancamiento define la relación entre el dinero invertido por un banco, dividido por el dinero de propiedad de un banco.

El sentido común sugiere que, si un banco es dueño de un dólar, él mismo está autorizado a invertir un dólar (apalancamiento = 1). Por lo tanto, si el banco pierde su inversión, se puede pagar por la pérdida con el dinero de su propiedad. Esto no podría estar más lejos de la realidad de la banca.

Para cualquier depósito de 1 dólar, a los bancos generalmente se les permite invertir 10 dólares (esto es llamado reserva fraccional. Apalancamiento = 10). En términos sencillos, esto significa que si un banco pierde el 10% o más de su inversión, está en bancarrota.

La quiebra de Lehman Brothers fue financiera, y también moral.

Pero esto es sólo el comienzo, se pone peor. Atraídos por una codicia sin fin, losbanksters empezaron a prestarse dinero entre sí, creando depósitos falsos que les permiten invertir diez veces la cantidad de estos depósitos falsos y así en adelante. En este caso, el apalancamiento puede llegar a 100 o más.

Pero esto aún no fue suficiente, tal como fue revelado después de la quiebra del banco Lehman Brothers, que fue encontrado culpable de manipulación de datos mediante la eliminación de algunas de sus inversiones de los libros de contabilidad con el fin de hacer que su radio de apalancamiento se vea mejor (este caso es conocido como la estafa Repo 105). ¿Realmente creemos que Lehman Brothers es el único banco que cocina sus libros?

En resumen, los bancos están invirtiendo mucho más dinero del que poseen. Gracias a las inversiones que llegan a los billones de dólares, controlan totalmente la mayoría de los mercados y, por supuesto, hacen enormes ganancias cuando el mercado va en la dirección que ellos quieren. Pero también toman enormes riesgos si el mercado va en la otra dirección.

Derivados financieros

El mercado de derivados finacieros es casi diez veces mayor que el PIB mundial

Los niveles de apalancamiento delirantes de la industria bancaria conducen a enormes riesgos, pero otros factores se suman a la precariedad de este castillo de naipes financiero.

Durante la crisis de las hipotecas subprime del 2008, usted probablemente ha escuchado acerca de los “derivados financieros”. Una vez más, este es un término engañoso que lleva la firma de “producto financiero innovador que ofrece un alto potencial de ganancias”.

En realidad, los derivados financieros aumentan los niveles de los ya altísimos niveles de apalancamiento descritos anteriormente. Los mismos también mezclan los potenciales beneficios y riesgos de la extensa variedad de activos. Como resultado, los activos tóxicos desconocidos están ocultos en productos financieros aparentemente inofensivos.

El mercado de derivados financieros es gigantesco. En 2011 ascendió a aproximadamente 700 billones de dólares (10 veces el PIB de todo el mundo). Como resultado, grandes cantidades de estos derivados financieros tóxicos se extendieron por toda la economía mundial: personas, ciudades, condados, países, empresas y, por supuesto, los bancos, tienen grandes cantidades de derivados financieros sin siquiera saber qué activos, y por lo tanto a qué riesgos están ligados.

La mezcla de activos también ha llevado a una fuerte interdependencia entre todos los activos. Debido a que los montos involucrados son muy superiores a la solvencia de las naciones o de los bancos, si un activo no se comporta como se esperaba, todo el castillo de naipes financiero podría colapsar.

Negociación de alta frecuencia

El aumento de la negociación de alta frecuencia (2006-2012)

Otro factor de riesgo es la negociación de alta frecuencia. Hoy en día, la mayoría (50 a 70% en 2010) de las transacciones no es operada por humanos, sino por máquinas que ejecutan algoritmos. Esto se llama “alta frecuencia” porque estas máquinas pueden hacer un pedido en 30 milisegundos. Debido a esta tecnología, no es raro ver a miles, sino millones de órdenes pasando en menos de un segundo (demasiado rápido para cualquier intervención reguladora humana).

Nadie sabe exactamente cómo los diferentes algoritmos interactúan entre sí, pero sabemos que pueden generar algunos efectos dominó desagradables.

Esos “problemas técnicos” también se llaman “flash crashes“. Por ejemplo, en marzo de 2011, el precio delcacao se redujo en un 13% en unos pocos segundos. El 6 de mayo de 2010 el Dow Jones perdió 1.000 puntos (9%) en un día. Esa es la mayor pérdida en un día en la historia. El 16 de marzo de 2011, el dólar estadounidense se hundió un 5% frente al yen japonés en cuestión de minutos.

Tenga en cuenta que esas caídas dramáticas no siguieron a ningún comunicado de prensa relevante. Fueron los resultados de ‘decisiones’ algorítmicas. Para ocultar la gravedad de la situación, las autoridades de Wall Street “cancelaron” tales anomalías mediante la congelación de las notas y el retorno a los valores iniciales.

La investigación sobre el “flash crash” de 2010 del Dow Jones ilustro un “mercado tan fragmentado y frágil que una sola transacción grande podría enviar la existencia en una súbita espiral“.

Manipulación del precio del oro

Durante siglos, se utilizó el oro en el comercio internacional y fue considerado como un refugio financiero seguro. Fue de hecho la moneda internacional, la inversión más segura de todas. En la mente de muchos, el oro sigue siendo un competidor al dólar. Así, con el fin de ocultar la debilidad del dólar en relación con el oro, y evitar un desplazamiento posterior del capital del dólar al oro, el precio del oro tiene que ser suprimido. Hay que hacer del oro algo poco atractivo.

Esta manipulación se lleva a cabo por 11 bancos coludidos (Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan, Bank of America, Mitsui, Societe Generale, BNS y UBS), que controlan la LMBA (London Bullion Market Association), el mayor mercado (virtual) de oro de lejos. Sus maniobras son tan flagrantes que han sidorepetidamente declarados culpables de manipular el precio del oro.

En el comercio no hay diferencia entre el oro físico o virtual. Así, los banqueros están usando enormes cantidades de oro virtual a través de operaciones llamadas ventas en corto al descubierto: ¡venden el oro antes de comprarlo!

Debido a sus capacidades de transacción masivas, venden para hacer bajar el precio sin tener nada que vender ¡y luego comprar a precio bajo! ¡¿Cómo afecta esto a un sistema retorcido!?

De esta manera, el precio del oro es artificialmente reducido y los bancos obtienen un beneficio sustancial. Observe que durante toda la operación nada de oro físico es jamás tocado o adquirido.

Los banksters recurren a este tipo de tácticas arriesgadas porque los EE.UU. ya han vendido todo su oro físico para reducir su precio. Hoy en día, el 99% de las transacciones de oro y plata no implican metales físicos (véase el diagrama a la derecha). En el mercado de la plata, se necesitarían 130 días de producción minera mundial para cubrir posiciones cortas abiertas (es decir, los especuladores que no son propietarios de la plata física y que empujan el precio de la plata hacia abajo).

Oro y plata físicos

Producción global de oro VS demanda (1950-2013)

Los bajos precios artificiales del oro y la plata han empujado a muchos productores (minería) fuera del negocio y forzado a los sobrevivientes a reducir al mínimo su inversión (exploración, herramientas de producción…). Mientras tanto, los costos de extracción están aumentando fuertemente con un aumento del 150% entre el 2003 y 2009.

Este precio suprimido ha dado lugar a un debilitamiento del suministro de oro y plata físico y a la vez estimulado la demanda (industrias, joyerías, bancos centrales, personas…).Como resultado, el suministro crece más lentamente que la demanda. Esta situación está relacionada con el mercado de oro físico en el que la brecha entre la demanda y la producción minera se ha mantenido ampliando desde 1970 (véase el diagrama de la derecha).

Mientras que la demanda global de oro se ha duplicado desde 1990, el tipo de producto de oro que reporta el mayor aumento de la demanda son las monedas y lingotes con un aumento del 150% entre el 2008 y 2013.

Producción global de plata VS demanda (1950-2011)

La situación en el mercado de la plata física es muy similar. La plata está en déficit desde 1980 (ver curva roja en el diagrama de la derecha).

Si bien la demanda de plata ha ganado un 15% en los últimos tres años, el aumento principal se encuentra en las monedas de plata y varillas, que registraron un aumento del 76% en la demanda en el 2013 en comparación con el año anterior.

Como resultado de la creciente brecha entre la oferta y la demanda, algunos signos de escasez están comenzando a aparecer. La Casa Real de la Moneda del Reino Unido se quedó sin monedas soberanas de oro en el 2014 debido a la “demanda excepcional“. La Casa de la Moneda de Estados Unidos se quedó sin monedas de plata del Águila en el 2013. La Casa de la Moneda de Canadá experimentó problemas similares. Cuando se preguntó acerca de la escasez de plata, el director de ventas del Royal Canadian Mint respondió: “La demanda de plata en este momento está por las nubes y no muestra signos de desaceleración en este punto. Las fuentes de plata se están volviendo muy difíciles“.

Una solución temporal para hacer frente a la escasez es que los grandes tenedores de metales preciosos liberen sus reservas en el mercado. Pero la existencia no es ilimitada. El Inventario de Plata en la Bolsa de Futuros de Shanghai ha disminuido más del 90%, desde casi 1.200 toneladas en febrero de 2013 a alrededor de 100 toneladas en octubre de 2014. En la misma línea, COMEX, uno de los principales operadores de oro, experimentó una caída del 60% de su inventario de oro entre abril y agosto de 2013.

El 12 de diciembre de 2014, Gunvor Group Ltd., el quinto mayor operador de petróleo del mundo, cerró su preciosa sucursal de metales preciosos debido a “las dificultades para encontrar suministros estables de oro donde el origen podría estar bien documentado“. Esta declaración confirma la escasez en curso, pero también sugiere que algunos operadores podrían estar vendiendo oro que no se supone que debe ser vendido.

En este contexto, podríamos preguntarnos por qué varios países (Holanda, Francia, Bélgica, Austria, Alemania, Suiza, Venezuela, Libia, Irán, …) intentaron repatriar su oro nacional en torno al mismo tiempo. ¿Los gobiernos temen una crisis monetaria repentina? ¿Temen que los países anfitriones (Estados Unidos, Reino Unido) hayan vendido su oro? ¿Ven un nuevo Bretton Woods que se viene y quiere maximizar su poder de negociación? ¿Creen que los países anfitriones (Estados Unidos, Reino Unido) podrían no ser paraísos muy seguros en un futuro cercano?

La Tercera Guerra Mundial ya ha empezado

Más allá del apalancamiento excesivo, la negociación de alta frecuencia, una enorme burbuja de derivados financieros y la inminente escasez de oro y plata, el mayor error de las élites podría ser la forma en que tratan a las potencias emergentes como Rusia y China.

La deuda pública como porcentaje del PIB (barras verdes: Rusia y China).

En un momento en que el poder de la “élite occidental” nunca había parecido más fuerte, Vladimir Putin encabezó el renacimiento inesperado de Rusia, que es hoy el mayor productor de petróleo y gas del mundo. Posee una masiva cantidad de 400 mil millones de dólares en reserva y una cantidad considerable de oro físico. Su deuda pública es sólo del 9% de su PIB (en comparación, la de los países occidentales se encuentra entre el 70% y el 130%).

No fue la ilusión de la élite occidental la que hizo que subestimasen a Putin, pero sí su codicia sin límites, que los empujó a deslocalizar las industrias estadounidenses y europeas en los países emergentes, porque los esclavos de los países del tercer mundo son simplemente más baratos que los esclavos estadounidenses.

Este movimiento permitió el surgimiento de economías poderosas como China. China tiene el mayor PIB del mundo (ajustado por PPP), su deuda pública es sólo el 31,7% de su PIB. China es el mayor productor de oro del mundo y posee la mayor reserva de divisas en el mundo evaluada en 4 billones de dólares que incluye alrededor de 400 mil millones en dólares corrientes de los Estados Unidos.

Putin hizo maravillas en su país, y también desarrolló una alternativa internacional muy sólida a la ultra-liberal “doctrina del shock” imperial impuesta por los EE.UU. y sus lacayos de Occidente. La doctrina geopolítica de Putin se basa en el respeto de las naciones soberanas, la cooperación y la emergencia de un mundo verdaderamente multipolar. Esta visión ha atraído a fuertes aliados como China e India.

El imperio estadounidense no es diferente a imperios anteriores. Siempre necesita más recursos naturales, dinero y esclavos para mantenerse a flote. Por definición, la emergencia de un mundo alternativo amenaza el monopolio de Estados Unidos sobre esos activos. Como consecuencia, el BRICS en general, y Rusia, en particular, se han convertido en los principales enemigos del imperio estadounidense que no puede tolerar cualquier competencia, ya sea económica, financiera, política o ideológica. El imperio estadounidense ya ha declarado la guerra en todos esos frentes.

El golpe de Estado en Ucrania, la desestabilización de Chechenia, Bielorrusia o Georgia son intentos para voltear a los vecinos de Rusia al ‘lado oscuro’. En una línea similar, los problemas en Hong Kong o el Tíbet son intentos de desestabilizar las fronteras chinas. Los EE.UU. ya financian a los “activistas” anti-Putin, el plan es volver a promulgar el “Maidán” ucraniano, pero esta vez en Rusia.

Caída del precio del petróleo

Durante años, los precios del petróleo estuvieron alrededor de 80 a 100 dólares el barril. En un par de semanas perdió más del 50% de su valor y se redujo a cerca de $ 50.

Más allá de las maniobras de desestabilización, un ataque más silencioso y mortal está ocurriendo. Su objetivo es destruir la economía Rusa, ya que, como muestra la historia, las poblaciones que padecen hambre son más fáciles de manipular, y los gobiernos que están al borde de la quiebra no tienen más poder de negociación.

La primera medida fue la aplicación de sanciones económicas contra Rusia. El 28 de diciembre, las agencias de calificación agravaron las sanciones al degradar la deuda Rusa a nivel de basura, a pesar que Rusia tiene una de las economías más sólidas del mundo. Este movimiento puramente político apunto a aumentar el costo de la deuda rusa.

Poco después de las sanciones económicas, el precio del petróleo, por arte de magia, se redujo de 100 dólares el barril a menos de 60 dólares. La explicación oficial fue un aumento de la producción y la tibia demanda. Si bien esto podría ser un factor, es poco probable que sea la razón principal. En este punto sabemos que los mercados están seriamente manipulados. La caída en el precio del petróleo fue casi seguro una jugada política deliberada destinada a debilitar a Rusia, un importante exportador de petróleo.

2/3 de los proyectos de esquisto estadounidenses son rentables con un barril a 70 dólares o más.

Sin embargo, los EE.UU. también producen petróleo, pero la tecnología de fracking es cara y requiere altos precios (más de 80 por barril) para seguir siendo rentables.

Cuando sabemos que el negocio del fracking es uno de los principales receptores de préstamos (550 mil millones dólares) generados por el reciente frenesí de la creación de dinero, podemos ver la próxima ola de incumplimientos en la industria y los posibles efectos sobre el conjunto del sector bancario. Recuerde que la crisis de 2008 se desencadenó de manera similar por una ola de incumplimientos (en el sector hipotecario).

Ataque al rublo

El ataque contra el rublo fue un intento claro para destruir la moneda rusa. Durante varios meses, el rublo se había ido erosionando lentamente frente al dólar. Al igual que otros países exportadores de petróleo, Rusia se ha visto afectada negativamente por la fuerte caída de los precios del petróleo. En medio de este contexto desfavorable, un ataque especulativo concertado se inició el 15 de diciembre. Los volúmenes de transacciones aumentaron, con la mayor parte de ellos llevándose a cabo desde Londres.

Tasa de cambio dólar – Rublo (diciembre de 2014). El ataque contra el rublo se produjo desde el 15 hasta el 17 (elipse roja).

Georges Soros llevó a la Libra esterlina a ponerse de rodillas en 1992 y los especuladores esperaban hacer lo mismo con el rublo. Utilizaron dos tácticas principales: 1. Prestando rublos para venderlos y comprar dólares (depreciando así el rublo por las ventas masivas) 2. Venta en corto del rublo. Es decir, vendiendo cuando todavía estaba alto y comprarlo más adelante, una vez que el precio había bajado debido a las ventas masivas.

Después de dos días de una batalla épica donde el rublo cayó de 58 a 75 rublos por un dólar, luego volvió a su valor inicial (aproximadamente 58 rublos por dólar) y se estabilizó en torno a este nivel (ver el diagrama de la derecha).

La maniobra especulativa por parte de los gurús financieros occidentales fue, al final, un fracaso épico. Rusia aumentó sus tasas de interés hasta el 17%, haciendo mucho más costoso pedir prestados rublos (ver táctica 1). Rusia, y probablemente China, vendió grandes cantidades de dólares para comprar rublos. Al final del día, los especuladores buitres perdieron mucho dinero, mientras que Rusia y China obtuvieron beneficios sustanciales (comprando rublos anormalmente baratos) y beneficios políticos por el dumping de dólares y mostrando su capacidad de recuperación financiera.

La defensa del BRICS

La fuerte disminución de la demanda de petrodólares.

Los países del BRICS son dolorosamente conscientes de las tácticas sucias utilizadas por los EE.UU. y han preparado algunas estrategias de defensa. Durante años han estado trabajando en liberarse de la esclavitud de los dólares.

Para ello han iniciado varias medidas de desdolarización donde cada vez más contratos (intercambio de monedas, acciones, bonos, bancos de desarrollo, petróleo,gas, equipos industriales, y otros comercios bilaterales) se ejecutan directamente en monedas locales sin pasar de facto por el dólar estadounidense.

China y Rusia también están reduciendo drásticamente su porcentaje de reservas en dólares. En septiembre de 2013, China, el principal tenedor de dólares en el mundo, ha anunciado oficialmente que dejaría de acumular dólares.

Obviamente estas medidas de desdolarización están teniendo algún efecto, ya que, por ejemplo, las exportaciones de petrodólares fueron negativas en 2014 por primera vez desde 1997 (véase el diagrama de la derecha).

En este gran juego de ajedrez financiero, Putin y su aliado chino han hecho una jugada maestra. Han utilizado las manipulaciones de sus atacantes estadounidenses contra ellos aprovechando al máximo los dólares sobre-evaluados y el oro físico sub-evaluado. Por lo tanto, cuando venden energía o productos manufacturados, aun aceptan dólares, pero los usan inmediatamente para comprar oro físico.

La demanda de China por oro ha aumentado exponencialmente.

Este es un movimiento muy inteligente, ya que debilita al dólar (aumento de la oferta debido a las ventas masivas), mientras que se fortalece su competidor directo, el oro físico (debido a la compra masiva).

Estamos hablando de volúmenes extremadamente altos aquí. China es el primer productor de oro del mundo y es también el mayor importador de oro del mundo. Sólo en 2013, produjo 400 toneladas e importó 1.200 toneladas. Eso es un total de 1.600 toneladas de oro extra durante un solo año. Desde el 2000, China ha acumulado potencialmente 6000 toneladas de oro y su deseo por el oro está aumentando de manera exponencial (ver diagrama de la derecha).

El Shanghai Gold Exchange Vault es el hub de importaciones de oro de China. En este lugar los retiros son solo de oro, que ascienden a más de 50 toneladas por semana, superan varias veces la producción mundial.

Rusia está siguiendo la misma tendencia. Es la tercera productora de oro del mundo y podría convertirse muy pronto en la segunda.

Rusia también está aumentando masivamente su reserva de oro: solo a septiembre de 2014 añadió la asombrosa cifra de 30 toneladas de oro a su reserva (ver diagrama de la derecha).

Al ritmo actual, las compras de oro físico por parte de Rusia y China en conjunto ascienden a 10.000 toneladas al año. Es casi 3 veces la producción anual mundial y es más que la reserva oficial de oro (y totalmente sobrestimada) de los Estados Unidos.

Desde el 2008 la reserva de oro de Rusia se ha incrementado en un 160%.

Estos importantes cambios están ocurriendo en un mercado en dólares que parece preparado para el colapso y en un mercado de oro físico que parece decidido a dispararse.

¿Por cuánto tiempo podrá Occidente comprar energía de Rusia y mercancías de China a cambio de oro físico? ¿Qué pasará con los norteamericanos después de que Occidente se quede sin oro físico para pagar por la energía de Rusia y los productos chinos?

El objetivo perseguido por Rusia y China parece obvio. Quieren acabar con la hegemonía del dólar estadounidense. Tal colapso inevitablemente desencadenaría un nuevo Bretton Woods que podría marcar el surgimiento de una nueva moneda mundial, probablemente basado en una cesta de monedas (Yuan, Rublos) que podrían estar respaldadas por el oro.

Recuerde que en última instancia es la confianza colectiva en la moneda quien le da su valor. Si la confianza desaparece, la moneda desaparece con ella. Así, conociendo el contexto actual, el dólar podría fácilmente entrar en un bucle de retro-alimentación destructiva:

Ligero descenso en el valor del dólar -> ligera pérdida de confianza en el dólar -> dólares vendidos / oro comprado -> dólar cae, el oro sube -> disminución de la confianza en el dólar / aumento de la confianza en el oro -> etc.

Pero el sistema bancario es tan vulnerable que el colapso del dólar estadounidense podría llevar a todo el sistema bancario abajo con él.

¿Perspectivas y recomendaciones?

La batalla financiera se está librando y ambos jugadores están jugado “a todo riesgo”. Uno de ellos perderá todo. Con el futuro siendo abierto, hacer predicciones es una tarea difícil, pero no me sorprendería si el 2015 se convierte en el año en que el dólar y el sistema bancario se derrumban.

La reserva de la familia Douglas.

Las consecuencias lógicas son, por lo tanto, mantenerse alejado de la banca y de cualquier divisa, especialmente el dólar. Como resultado, usted puede desear considerar:

  • retirar el dinero de sus cuentas bancarias (mantener el mínimo indispensable en ellas)
  • cerrar sus cuentas de ahorro
  • la venta de sus acciones, bonos y productos financieros similares
  • si es posible pagar su hipoteca y préstamos
  • si usted tiene un plan de jubilación podría ser el momento adecuado para cerrarlo también.
  • utilizar todos los dólares acumulados de los 5 puntos anteriores para comprar activos que son útiles y/o muy buscados en tiempos de crisis (petróleo, gas, generador de energía, alimentos no perecederos, herramientas, armas y municiones, baterías, medicinas, jabón, purificador de agua …)
  • tratar de localizarse en un área auto sostenible que esté lejos de las ciudades (la superpoblación y la escasez de recursos sin duda dará lugar a la violencia)
  • desarrollar sus habilidades (primeros auxilios, mecánica, carpintería, la pesca, la caza, la agricultura …)
  • desarrollar una red: la ayuda mutua es la mejor manera de enfrentar la adversidad

Es poco probable que toda la actividad financiera/económica desaparezca de la noche a la mañana. Por lo tanto, puede haber una ventana de oportunidad en el inicio del colapso financiero, cuando las monedas caen y mientras que el oro y la plata físicos comienzan a alcanzar su valor real, y la actividad económica/comercio está todavía en curso (aunque reducido).

En tal transición, el oro y la plata físicos podrían presentar un muy fuerte poder adquisitivo como un medio para comprar activos útiles antes de que la actividad económica se reduzca prácticamente a cero. Pequeñas monedas de oro y plata son preferibles a las grandes porque son más fáciles de comercializarlas. Además, no almacenar monedas en una bóveda de un banco. Si el banco colapsa, no se garantiza el acceso a las bóvedas. A principios de enero de 2015, una onza de monedas de plata American Eagle costaba 19.80 dólares.

Moneda de 1 Onza de plata American Eagle

2015, ¿el año en que los BRICS hacen jaque mate a las finanzas occidentales?

loading...

Relacionados

Deja un comentario